top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

OUTLANDER PHEV: LA NUEVA ENERGÍA DE MITSUBISHI

El avance de la industria automotriz hacia la electromovilidad es cada vez más vertiginoso. Una serie de modelos ya circulan por las carreteras de todo el mundo con distintos grados de electrificación. Mitsubishi es una de las marcas que también busca contribuir a esta realidad.


Outlander PHEV, Mitsubishi
Outlander PHEV, Mitsubishi

La marca lo hizo el año 2009 a nivel global con el, por entonces futurista, i-MiEV. Ahora la vemos animándose a estrenar en la isla su nuevo familiar híbrido enchufable, el Outlander PHEV.


Con una tradición que desde siempre ha apuntado a la calidad, no es raro encontrar en este modelo buenas sensaciones de manejo, calidad en la materialidad interior y una serie de equipamientos orientados a la seguridad. Ya en su variante tradicional, nos quedamos con una correcta sensación de confort, aunque en términos de diseño exterior, la variante híbrida conserva la estructura de la tercera generación del modelo.


A nivel técnico, el Outlander híbrido enchufable cuenta con un motor de 2 litros capaz de desarrollar una potencia de 117 HP (87 Kw). A esto se suman dos motores eléctricos, cada uno con 60 Kw de potencia, que movilizan tanto al eje delantero como al eje trasero. Esta mezcla de propulsores permite que el Outlander desarrolle una potencia combinada superior y tenga una gestión de la energía mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente. Desde la marca también nos especifican que el modelo captura carga desde el sistema de frenado regenerando energía y traspasándola a la batería que, según pudimos averiguar, sería de 13,2 Kwh. En condiciones óptimas, esta se puede cargar completamente en apenas 25 minutos gracias a su cargador rápido.


A la hora de ponernos tras el volante, el Outlander ecológico de Mitsubishi nos entrega la confianza de estar moviéndonos en un SUV muy seguro. Así como antes hablamos de que su punto más débil era el diseño exterior, debemos reconocer que los japoneses tienen como virtud en este modelo todo lo referente a la seguridad.


Outlander PHEV, Mitsubishi
Outlander PHEV, Mitsubishi

Por mencionar algunas de sus características, el Outlander PHEV cuenta con advertencia de punto ciego, advertencia de abandono de carril, cámara de visión 360, sistema de mitigación de impacto frontal, control de manejo adaptativo y la tecnología S-AWC que controla la tracción total del vehículo y dispone de cuatro modos diferentes según la exigencia del camino.


Uno de los aspectos bien resueltos por Mitsubishi es la calidad interior que, sumado a la conectividad, hacen que este auto esté al nivel de sus competidores. Aquí podemos destacar que en la versión GT encontramos un completo sistema de sonido de 8 bocinas y un subwoofer que entregan una potencia de 710 Watts. Además, la plataforma de infoentretenimiento está vinculada a una pantalla en alta definición que cuenta con las funcionalidades de Apple Carplay y Android Auto.


Al momento de pisar el acelerador, comprobamos que el familiar de origen japonés se mueve con aplomo. Se percibe que es un modelo bien construido, pero a propósito de sus tres motores , su batería y su estanque de combustible, parece ser un auto pesado. Las salidas desde cero son progresivas y si bien los componentes eléctricos debieran entregarnos torque y potencia inmediata, esto no es tan perceptible en este modelo.

Quizás electrónicamente hay algún tipo de configuración que limite esta entrega de potencia, sin embargo, no debemos olvidarnos que no estamos conduciendo un deportivo. Por su naturaleza familiar, con ciertas características aventureras, Mitsubishi equilibró estos aspectos para un desempeño aceptable.


Una oportunidad de mejora para los ingenieros japoneses, ciertamente, es la capacidad de su batería. Sabemos que dos motores eléctricos hacen que consuma buena parte de su energía con rapidez, pero a partir de otras experiencias a bordo de autos híbridos enchufables, este modelo es el que nos entrega menor rango en modalidad 100% eléctrica. A esto se suma la poca infraestructura de carga en la isla, lo que todavía nos demuestra que la mejor opción es tener un híbrido enchufable.


De todos modos, Outlander ofrece una atractiva solución a la movilidad, sobre todo para aquellos que necesitan una autonomía mayor o para quienes quieren contribuir de alguna forma con el cuidado del medioambiente. El familiar híbrido enchufable exhibe unas interesantes cifras de consumo de combustible, prometiendo un rendimiento de 74 MPG. La cifra llevada a la realidad es menos optimista, sin embargo, esto siempre depende del conductor y las condiciones del camino.


Para ser justos, el Outlander PHEV es un modelo que equilibra conceptos como versatilidad, uso familiar, tecnologías enfocadas en seguridad y un funcionamiento mucho más eficiente que está ligado al futuro de la industria. Ningún auto es perfecto, pero Mitsubishi ha plasmado lo mejor de sus desarrollos para una propuesta correcta y sobria. Vaya por este modelo si quiere fiabilidad, discreción y seguridad.

bottom of page