top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

DE PASEO POR MENDOZA, CUNA DEL MALBEC


Las anécdotas que te cuenten sobre Mendoza no le harán justicia a lo que experimentarás en esta ciudad a los pies de la cordillera andina.


En apenas diez años, Mendoza ha rebasado todas las expectativas en el turismo. Su ágil desarrollo se lo debe al vino y a su localización alrededor de la cordillera de los Andes, que brinda un panorama que deja sin palabras.

Mendoza fue declarada capital del vino por la Red Global del Vino, que incluye a esta región entre los principales centros vitivinícolas del planeta. La decisión fue tomada en la ciudad francesa de Burdeos por la destacada red, que tiene como objetivo establecer relaciones entre sus miembros en temas vitivinícolas y en lo referente a cultura, turismo, educación, investigación y mercadotecnia.

Si bien la cepa madre de Mendoza es el malbec (que es francés), su forma de trabajar la vitivinicultura es italiana. De una manera única, los inmigrantes europeos, específicamente de la Toscana, desarrollaron en tierra argentina la forma de trabajar la viña a su manera.

Esta zona está en un desierto y ha sido convertida en oasis por el hombre. Antes de que los italianos llegaran al país gaucho, los huarpes, sus primeros pobladores indígenas, dieron paso a los canales de riego en la provincia, que continúan siendo el método que se utiliza para dar vida al área. Estos provienen de la cordillera con un sistema magistral que mantiene a su población y su agricultura.

Situada en la región del Nuevo Cuyo del oeste argentino, Mendoza cuenta con importantes atractivos culturales y turísticos. Uno de esos es la Fiesta Nacional de la Vendimia, nombrada por la National Geographic Society como la segunda fiesta de cosecha más importante del mundo, detrás del Día de Acción de Gracias. Por sus desfiles, también se le considera una de las festividades más populares del planeta, al lado de los carnavales de Río de Janeiro y Venecia.

Además, la Cordillera de los Andes atrae a argentinos y extranjeros interesados en ver los paisajes montañosos y realizar actividades como andinismo, rafting y esquí.

En Mendoza, hay alrededor de 180 bodegas de vino listas para recibir a los turistas cada año, algunas de ellas con tours y varias con habitaciones donde puedes alojarte, pero todas con alguien cuyo motor es embellecer tu estadía.

Hoteles

Hotel Esplendor Arena by Wyndham


Si quieres visitar diferentes bodegas y hacer actividades variadas que transcurran por la amplitud de las zonas de Mendoza, el Esplandor Arena by Wyndham es para ti. Este hotel se encuentra en el corazón de Maipú, a 15 minutos del centro de la ciudad y el casco antiguo de Mendoza. Con una decoración moderna y rodeado por los magníficos Andes, Esplendor Arena puede ser el punto perfecto desde el que llegues a todas las atracciones de la municipalidad.

A menos de mil pies del Parque Metropolitano, el hotel es accesible a city tours, paseos por las montañas y visitas a bodegas y olivares, además de que cuenta con excelente servicio de consultoría de tours y entretenimiento las 24 horas.


Las habitaciones del Esplendor Arena poseen minibar y algunas, un chaise lounge donde puede dormir un huésped adicional. También tienes a tu disposición spa, piscina climatizada cubierta, club infantil con futbolín, ping pong, consola PlayStation y asistentes profesionales.

www.esplendormendoza.com

Entre Cielos


Su nombre bien describe este hotel a los pies de la Cordillera de los Andes, diseñado para los amantes del vino, el spa y la tranquilidad. La propiedad cuenta con 23 habitaciones y un Limited Edition Loft Suite, escondite futurista que se eleva sobre el viñedo y que cuenta con terraza privada y vistas privilegiadas al Cordón Del Plata, cordón montañoso de los Andes ubicado en Mendoza.

El vino y la relajación van de la mano, por lo que la propiedad cuenta con el primer Hamam auténtico de Latinoamérica. En un tranquilo espacio anclado por los antiguos rituales turcos de limpieza y relajación, el Hamam libera el cuerpo de toxinas acumuladas y relaja mente y el espíritu por medio de un circuito de baños turcos, piedras calientes y piscinas de temperaturas cálidas, un santuario que permite experimentar momentos únicos en la tierra de la vid.


En Entre Cielos producen vinos frescos, y cada botella se llena con la historia y la tradición de la tierra del malbec. Es aquí donde tienes la oportunidad de crear el Marantal Malbec, vino de textura aterciopelada con un final de ciruelas maduras de sus tres varietales: marantal clásico, gran marantal y rosé.

www.entrecielos.com

Gran Hotel Potrerillos


En Gran Hotel Potrerillos, que data de 1940 y ha sido declarado Patrimonio Provincial, encuentras la combinación perfecta para tus sentidos. A poca distancia de la hospedería puedes practicar una de las actividades al aire libre más interesantes de Mendoza: el senderismo. Con una duración aproximada de cuatro horas por la quebrada de los arroyos, el final del camino tiene una imponente cascada inmersa en un hábitat único. También puedes hacer escalada en roca y cabalgatas en los morros y cerros de la zona.

En sus alrededores hay centros de ski, actividades recreativas y pistas enclavadas para esquiadores principiantes y expertos en plena cordillera de los Andes, aproximadamente a 15 millas del límite entre Argentina y Chile.


De la misma manera, pueden combinarse expediciones de trekking y cabalgatas hasta el Cerro del Plata. Desde estos valles camino al sur encontrarás majestuosas vistas de cada una de las villas que se esconden entre montañas.

Para aquellos que buscan una experiencia más tranquila, la actividad náutica forma parte del Potrerillos, principalmente los paseos en velero. El programa se desarrolla en su dique homónimo.

En el hotel tienes a tu alcance aventura, relajación y experiencia vitivinícola en medio de uno de los panoramas más asombrosos de Mendoza. El hecho de que Potrerillos sea el hotel más cercano a la cordillera (colindancia con Chile), lo ubica en el tope de nuestro bucket list.

www.granhotelpotrerillos.com

Bodegas

Bodega Lagarde


Esta histórica bodega debe tener un espacio en tu tour por la tierra del malbec. El restaurante de Bodega Lagarde, Fogón, Cocina de Viñedo, es una de las experiencias que más disfrutarás, con maridajes de cuatro cursos de la mano del chef Lucas Olcese.

Vale la pena destacar la línea Lagarde Organic, compuesta por dos productos que no puedes perder en tu degustación: Lagarde Rosado (con rosé semillón y malbec) y un malbec ciento por ciento. En las décadas de los años ochenta y noventa, Lagarde se dedicó a profundizar el estilo y la calidad de sus vinos; la innovación siempre ha sido pilar fundamental. Esta la convirtió en la primera productora en plantar cepas no tradicionales, como vognier y moscato bianco, en Latinoamérica con el objetivo de lograr vinos con estilo propio. Desde entonces, liderados por el enólogo Juan Roby, elaboran vinos artísticos y creativos.


Lucas Olcese, chef de fogón, cocina de viñedo, restaurante de Bodega Lagarde.

Hoy, la bodega es liderada por las jóvenes Sofía y Lucila Pescarmona, tercera generación de la familia, quienes continúan con el proyecto de crear vinos únicos que tengan un balance perfecto entre el pasado y la proyección hacia el futuro. Todo, acompañado de un fuerte compromiso con la tierra y su gente.

www.lagarde.com.ar

Casa Vigil


Alejandro Vigil es el único enólogo en Latinoamérica, con 2 vinos de 100 puntos.

En el corazón del Departamento de Maipú, en Chachingo, está Casa Vigil, una bodega boutique que invita a vivir una experiencia en la que el vino, el arte y la literatura se entrelazan.

La divina comedia, de Dante Alighieri, impregna la casa del genial enólogo Alejandro Vigil. Durante el recorrido por la bodega te vas adentrando a los mundos del autor y de Vigil, el primer latinoamericano cuyos vinos reciben una puntuación perfecta.

Vigil ha querido representar en su bodega-restaurante la obra cumbre de Alighieri. Allí, la cava es el infierno; el restaurante, el purgatorio y su casa, ubicada al fondo del terreno, el paraíso.

Esta es una de las bodegas más representativas del arte mendocino, y su cava está impregnada del drama y la expresión de artistas de la ciudad.

Vigil es conocido en Argentina como “El Messi del Vino” por sus logros en la vitivinicultura, su talento y personalidad irreverente.

Tanto el Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2013 como el Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones 2016 (disponibles en La Bodega de Méndez) han recibido una calificación perfecta de 100 puntos.

www.enemigowines.com

Bodega Trapiche


Bodega Trapiche también queda en Maipú. A su edificio, construido en 1912 y de estilo florentino, se le reconoce como un ícono de la arquitectura enológica mendocina, que combina tradición y tecnología de vanguardia.

La bodega tiene 1,255 hectáreas de plantaciones propias y trabaja en conjunto con más de 300 productores de la provincia de Mendoza, a los que brinda asesoramiento en cada etapa de crecimiento de la vid, lo que mejora constantemente la calidad en los vinos.

A esta bodega se le suma el atractivo culinario que ofrecen el chef Lucas Bustos y su Espacio trapiche, un restaurante que invita a respirar profundo, disfrutar y mirar hasta donde la vista se pierda.


Con 39 años, Bustos es uno de los chefs referentes de la “cocina cordillerana”, especialidad gastronómica argentina ligada a las particularidades climáticas de la zona y que tiene al vino como gran protagonista.

Bustos fue el único argentino invitado para realizar una exposición temática en el marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión de 2014. Allí, disertó sobre su especialidad y los encantos del maridaje de malbec con carnes argentinas.

www.trapiche.com.ar

Bodega + hotel

Casa de Uco Vineyards & Wine Hotel


Al suroeste de Mendoza, en el Valle de Uco, encontramos Casa de Uco Vineyards & Wine Hotel, que combina un estilo de vida único y la cultura del vino en una forma de trascendencia silenciosa.

En un gigantesco valle, el hotel, de estructura minimalista, invita a vivir una experiencia de vino y spa. Inspirado en la topografía de la tierra, con la cual se integra, la hospedería despierta los sentidos más inexplorados en un ambiente sofisticado.


Pablo Molinengo y su vino Llevamé volando a la luna. Cosechado en el Valle de Uco.

En los predios de Casa de Uco se cultiva la mejor uva malbec del mundo, y entre sus paisajes deslumbrantes se encuentran viñedos de varias de las bodegas más destacadas.

La propiedad ocupa 320 hectáreas flanqueadas por la Cordillera, viñedos y un lago que completa la postal de Casa de Uco, que puede ser contemplada por sus huéspedes desde una cabalgata o durante un picnic privado… con todo y mayordomo.

www.casadeuco.com

Olivícola Laur


Mendoza cuenta con excelentes zonas para el cultivo de olivares, y una visita a la Olivícola Laur es un must.

En tu paso por Laur puedes realizar un recorrido por los olivares y su antigua fábrica de extracción, la cual se ha transformado en un museo y conserva en perfecto estado dicho sistema. En Laur también puedes ser parte de una exquisita degustación y encontrar productos derivados de la oliva, no solo para tu paladar, sino para la piel.

En la Olivícola conocerás sobre la elaboración del aceto (vinagre) balsámico. Este se realiza siguiendo altos estándares de calidad y seleccionando de manera minuciosa la materia prima, lo que resulta en uno de los productos más preciados de la gastronomía argentina.

Laur inauguró en 2013 la primera planta de aceto balsámico original, que tendrá su primera producción en 2029. La misma se encuentra abierta al público y, en ella, podrás trasladarte en el tiempo a un templo griego donde cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado y ambientado.

www.olvlaur.com

Cómo llegar a Mendoza


Mendoza permite a los turistas llegar a la Argentina de modo directo, sin la necesidad de pasar por la capital del país. La mejor manera para los puertorriqueños es por Copa Airlines, reconocida como la aerolínea más puntual de América Latina.

La ciudad está conectada a través de Panamá. Los cuatro vuelos directos semanales entre Ciudad de Panamá y Mendoza hacen que los viajeros de la Isla puedan disfrutar de la cuna del malbec de manera cómoda y costo-efectiva.

El vuelo CM 420 opera lunes, miércoles, viernes y domingo. Sale a las 3:40 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llega a las 12:21 a.m. al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza. El vuelo de regreso, el CM 421, parte lunes, martes, jueves y sábado a la 1:34 a.m., y llega a Panamá a las 6:30 a.m.

A bordo y en clase ejecutiva, disfrutarás de un espléndido servicio de comidas que incluye vinos de primera calidad y cocina.

Las anécdotas que te cuenten sobre Mendoza no le harán justicia a lo que experimentarás en tu estancia en esta hermosa ciudad a los pies de la cordillera andina.

¡Que disfrutes!

bottom of page