top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

LA MIEL, NECTAR Y POCIÓN PARA LA PIEL


Si algo grandioso ha comprobado hacer la miel es desafiar el tiempo. Después de todo, es el único alimento que, con el debido cuidado, no perece y se mantiene siendo comestible. ¿Será también una fórmula infalible y perenne para rejuvenecer la piel?


La miel es producto de la magia de las abejas, insectos clave en la supervivencia humana, ya que polinizan los cultivos con los que nos alimentamos. Así las cosas, podría considerarse mágica en sí misma... sin mencionar su legendario uso en remedios medicinales y rituales de embellecimiento que datan de los tiempos de la reina egipcia Cleopatra.


Los tiempos modernos también han validado a este superalimento como una poción revitalizadora y embellecedora de la piel, ya sea utilizada en su forma más pura y natural o como ingrediente en productos cosméticos formulados en laboratorios. Por un lado, esteticistas que trabajan con las pieles de celebridades de Hollywood, como Joanna Vargas, la recomiendan para preparar mascarillas caseras que ofrecen distintos beneficios a la piel: limpieza, hidratación, exfoliación, revitalización, combatir el acné... Por otra parte, empresas cosméticas como Kiehl’s siguen empleando la miel para crear fórmulas innovadoras que mejoran el aspecto de la piel.


A principios de este año, esta marca lanzó el tratamiento facial Pure Vitality Skin Renewing Cream, que combina la eficacia de dos ingredientes naturales muy conocidos: el ginseng rojo coreano y la miel de manuka, llamada así porque es resultado de la polinización del néctar del arbusto del mismo nombre, que se cultiva en Nueva Zelanda. En datos suministrados por Kiehl’s, Geoffrey Genesky, jefe de laboratorio de la compañía de cuidado de la piel, manifiesta que la miel de manuka contiene concentraciones elevadas de antioxidantes que combaten agresores ambientales y azúcares esenciales en la hidratación de la piel, por lo que no debe sorprender que también ayude a crear una barrera protectora. A pesar de esto, Genesky y el equipo de Kiehl’s no reclaman los superpoderes antienvejecimiento de esta nueva crema, sino su capacidad de transformar la piel en un lienzo natural y radiante.


Pero no es la primera vez que la miel de manuka aparece como el ingrediente natural de moda para el mejoramiento de la piel. En 2011, la línea Manuka Doctor, con base en esta variedad de miel de origen neozelandés, vio la luz. Aunque, adquirió más notoriedad desde el año pasado cuando nombró a Kourtney Kardashian como su embajadora.

Dos preguntas surgen ante este panorama: ¿son todas las variedades de miel igual de beneficiosas? ¿Cuán potente podrían resultar para rejuvenecer la piel? En términos generales, si observamos los datos que ofrece el National Center for Biotechnology Information (NCBI), adscrito a la agencia National Institutes of Health — y si tomamos en cuenta que contiene enzimas, vitaminas del complejo B, antioxidantes como la vitamina C y ácidos naturales— la miel se ha utilizado por años para:

√ Limpieza de la piel

√ Humectación – No es que contenga gran concentración de agua, pero atrae la humedad del ambiente a la piel y ayuda a mantenerla

√ Exfoliación

√ Suavidad

En el caso de la miel de manuka, la diferencia principal estriba en la cantidad adicional de methylglyoxal (MG) que contiene. “Este componente propicia un ambiente en el cual no crecen las bacterias, una de las propiedades que hace que la miel sea utilizada para sanar heridas. Por esto es recomendable escoger miel con niveles altos de MG si se quiere obtener este beneficio”, señala el doctor Amílcar Rodríguez, dermatólogo con práctica en el Centro de Dermatología Cosmética Dr. Jaime R. Villa Colón, en Ponce.


De hecho, según este especialista en el cuidado de la piel, es esta utilización de la miel sobre la que cual se han realizado más estudios médicos. “A través de los años, la función principal de la miel en la medicina ha sido como dressing o vendaje para úlceras y otros tipos de heridas. La miel tiene muchas propiedades bioactivas que pueden ayudar a que una herida sane más rápido. Entre estas está su acidez, que crea un ambiente menos favorable para la actividad bacteriana, aparte de que la miel tiene propiedades antiinflamatorias que aceleran el proceso de curación. Teniendo estas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de la miel en mente, esta podría ser útil para pacientes con acné, pero no como reemplazo de los tratamientos recomendados por un dermatólogo para esta afección”, advierte el médico.


Rodríguez destaca que se necesitan realizar más investigaciones médicas para determinar si la miel puede ser un ingrediente capaz de revertir las señales del envejecimiento de la piel. Pero, si observamos que muchos ingredientes activos en cremas antienvejecimiento tienen sus raíces en la curación de heridas, el panorama de la miel sigue siendo promisorio en una industria que ha caído rendido a sus pies, incluso en su aspecto más superficial, el de la perfumería, que también ha capturado el aroma de este néctar en fragancias como Hiris, de Hermès, y Honey, de Michael Jacobs.

bottom of page