top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ISMAEL CRUZ CÓRDOVA ROMPE ESQUEMAS CON SU TALENTO

Por Paula Andrea Alvarez.


Fotógrafo Lalo Torres, Stylist /director de arte Davis Carrasquillo, Maquillaje Víctor Noble, Cabello Ben Martin, Localidad Monalisa Studios.


Gafas, de Cutler and Gross. Chaqueta de Carlos Campos. In Puerto Rico Magazine
Gafas, de Cutler and Gross. Chaqueta de Carlos Campos.

Roles en las películas Mary Queen of Scots y Miss Bala, y tres proyectos de gran relevancia que estrenarán en 2020 reafirman el camino profesional del histrión boricua.


Desde su balcón en Aguas Buenas, el aroma del sereno mañanero, la brisa, el olor a monte y los colores del atardecer le hacían “soñar despierto” acerca de su función como individuo ante la desigualdad social, la discriminación y la pobreza. La respuesta a la interrogante de cuál sería su rol ante estas realidades la descubrió a los 17 años, el día que se encontró con la actuación.


Chaqueta, de Carlos Campos. Pantalón sudadera, de Le Tigre. Tenis, de Reebok. In puerto Rico
Chaqueta, de Carlos Campos. Pantalón sudadera, de Le Tigre. Tenis, de Reebok.

Ismael Cruz Córdova es de esas personas que no pasan desapercibidas. Sus ojos verdes, piel morena, sonrisa encantadora y gran disciplina le hacen disfrutar de una carrera en ascenso, tanto en la televisión como en el cine.


Ha demostrado su talento en producciones de éxito como Ray Donovan (Showtime), The Good Wife (que transmitió originalmente CBS) y Divorce (HBO). Sin embargo, tuvo su comienzo en Plaza Sésamo interpretando a “Mando”, personaje que le reafirmó lo que sintió su primer día en el club de teatro de su escuela superior, cuando descubrió, a través de un monólogo, que la actuación le daría el poder de trasmitir lo que pensaba.


Camisa blanca y pantalón negro, de OUTLIER. Chaqueta con líneas, de Rowing Blazers. Sombrero, de JJ Hat Center. Inprmag
Camisa blanca y pantalón negro, de OUTLIER. Chaqueta con líneas, de Rowing Blazers. Sombrero, de JJ Hat Center.

“Mando celebraba las cosas que lo hacían diferente, como la creatividad y la capacidad de expresarse a través del arte. Para mí, Sesame Street fue muy impactante e importante cuando estaba creciendo… Me dio una idea de comunidad y de las cosas que podía lograr”, comenta.


“Uno se entiende por referencia, y el no verse representadas tiene un impacto muy grande en las personas. A veces, uno no siente que existe y no se empodera, y el yo poder llevar esa representación y, por consecuencia, ese empoderamiento a una generación y muchas generaciones por venir, porque ese personaje continúa, ha sido uno de los logros más importantes de mi carrera y de mi vida”, agrega quien reside la mayoría del tiempo en Nueva York, haciendo referencia al racismo y la discriminación que vivió durante su infancia en Puerto Rico.


Todas las piezas, de OUTLIER. In puerto Rico Magazinee
Todas las piezas, de OUTLIER.

Ismael descubrió su interés por la actuación luego de ir espontáneamente a la mesa del club de drama en la feria de clubes de su escuela secundaria.


“Siempre tuve la inquietud y el deseo de traer visibilidad y voz a gente como yo, gente pobre que había sido rezagada a una función de mano de obra y servidumbre sin ningún tipo de espacio en la sociedad, educación, ni empoderamiento. Cuando me hicieron leer un monólogo en la primera reunión, todo hizo sentido. Este era el vehículo que yo iba a utilizar para lograr eso”, afirma.


El puertorriqueño estrenó, en 2019, el remake de Hollywood Miss Bala, donde interpretó a “Lino”, un villano que le ganó titulares como el Hollywood’s Newest Heartthrob.


Jacket de Carlos Campos. Tenis de Reebok. In Puerto Rico Magazine
Jacket de Carlos Campos. Tenis de Reebok.

De igual forma, este año estrenó en la pantalla grande Mary Queen of Scots, al lado de actores como Margot Robbie y Saoirse Ronan. Aquí, Ismael interpreta a “David Rizzio”, el “mejor amigo” de la reina Mary Stuart de Escocia (Ronan). Un actor puertorriqueño y afrolatino encarnado en un personaje de la historia, que en vida real fue un italiano de tez blanca.


“Soy uno de los primeros, si no, el primer afrolatino que interpreta un personaje de esa manera. En una película de ese calibre, una película de época, en las que, mayormente, las personas de color representan personajes de servidumbre, tuve la oportunidad de representar a Rizzio, romper con esa barrera y demostrar que nosotros también podemos”, añade con orgullo.


Este hecho es muy importante para el creativo de 32 años: abrir esa puerta a otros actores y que puedan usarlo como referencia. “Cuando alguien les diga que no es apropiado para ellos (los actores) ser ‘casteados’ en personajes como este, pueden decir: ‘Ismael lo hizo’”, manifiesta.


Jacket amarillo y pantalón a rayas, de Carlos Campos. Tenis de Reebok. In puerto rico Magazine.
Jacket amarillo y pantalón a rayas, de Carlos Campos. Tenis de Reebok.

Uno de los estrenos para 2020 es la serie The Undoing para HBO, filmada en el primer semestre del presente año junto a Nicole Kidman. Actualmente, el actor se encuentra en Sudáfrica terminando la película Settlers, que también estrena el próximo año y está basada en una historia de emigración al planeta Marte.


Otro de sus grandes logros en 2019 fue la actuación en la serie Star Wars: The Mandalorian (Disney Plus), participación que lo pondrá en la mirilla de Hollywood nuevamente.


El año próximo tiene dos películas en negociación. “Son historias verídicas, donde también voy a tener unos retos bastante grandes... Y hay otros proyectos de los que no puedo hablar, que me tienen muy emocionado”, comparte.



Aunque reflexiona con cariño acerca de todos sus personajes, Ismael cuenta que no ha interpretado ninguno que no le haya generado un nivel de amor y apego. Sin embargo, muestra especial afecto por el boxeador al que dio vida en la serie de Showtime.


“Le tengo mucho cariño a ‘Héctor Campos’. A través de él encontré muchas cosas de mí, de mi pasado, de mi mundo emocional. No había enfrentado muchas de las cosas que tuve que encarar con ese personaje, y ahí es que aprendí a abrirme a la experiencia de dejar que mis entrañas más vulnerables pudiesen verse a través de un personaje”, declara.


El puertorriqueño, además de artista, es defensor de los derechos de las mujeres, y su lucha la ha manifestado con el apoyo a Taller Salud, inspirado paor el fuerte trabajo que su madre tuvo que pasar cuando él aún era muy pequeño.


Camisa blanca y pantalón negro, de OUTLIER. Chaqueta con líneas, de Rowing Blazers. Sombrero, de JJ Hat Center. Inprmag
Camisa blanca y pantalón negro, de OUTLIER. Chaqueta con líneas, de Rowing Blazers. Sombrero, de JJ Hat Center.

Ismael es un patriota y apasionado de su Isla del Encanto, dejándolo claro en sus intervenciones con la prensa extranjera.


Su recuerdo del espacio de soledad y quietud en su entrañable pueblo de Aguas Buenas le recorre constantemente. La cercanía con los ríos, el mar y el calor humano es un oasis ante el ruido en el que está desde hace varios años, mientras va de un país a otro trabajando para lograr sus metas y ser un buen punto de referencia como puertorriqueño.


“Aprendí a abrirme a la experiencia de dejar que mis entrañas más vulnerables pudiesen verse a través de un personaje”

bottom of page