top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

FRANCISCO “PACO” LÓPEZ PRODUCTOR DE ESPECTÁCULOS Y PROMOTOR DE ARTISTAS


El pasado mes de diciembre, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot acogió 11 funciones: ocho de Wisin y Yandel, dos de Marc Anthony y una de Teatro Breve. Todas, resultado del trabajo arduo del joven productor Francisco “Paco” López.


La asistencia de 152 mil personas y $9 millones en venta de boletos, lo que se generó en el “Choli”, es la muestra de que, cuando se trabaja con determinación, esfuerzo y enfoque, se llega al éxito. No Limit Entertainment es la compañía del empresario, que hoy día se posiciona como un pilar importante a nivel nacional e internacional.

Gracias a su trabajo, Paco le ha dado la vuelta al mundo, pero sus pies están bien posicionados en la tierra, en donde quiere dejar huella, más que por su trabajo con los artistas, “por ser una persona con valores e integridad”, asegura.

Paco ha producido los conciertos de Jennifer López, Pitbull, Natalia Jiménez, Prince Royce, Jen Canela, Cultura Profética y muchos otros, pero, sin duda, la hazaña sin precedentes con los exponentes de género urbano Wisin y Yandel marcó la historia de una nueva generación de productores en la Isla.

López es de apariencia sencilla, calmada y un agradable tono de voz que pareciese no llevar mucho afán en su diario vivir, características que le ha otorgado la experiencia de sus 17 años de carrera.

El productor empezó repartiendo flyers, a lo que le siguió trabajar en los camerinos y el backstage de eventos. De ahí comenzó a hacer fiestas hasta que llegó a los conciertos en el Centro de Bellas Artes, coliseos, anfiteatros… Lo demás es historia para este joven, que, siendo pequeño, le dijo a su mamá: “No voy a morir sin hacer un Coliseo”, refiriéndose a producir un concierto en el prestigioso Choli. Hoy lleva 60, todos vendidos a capacidad.

¿Qué es el éxito para ti?

Donde estoy ahora mismo en mi vida, el éxito no tiene que ver con la parte profesional. El éxito es cuando tienes un balance, te centras en tu familia y tienes felicidad interna independiente.

¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa?

Cuando alcanzas tus metas y tus sueños. Creo que te das cuenta cuando logras tus metas.

¿Qué método utilizas para no quedarte estancado en situaciones complicadas o retadoras?

Trato siempre de delegar. A las personas que trabajan para mí, yo les digo que a mí no me llamen. Después de plan A, B y C, si no hay más opciones, entonces, que me llamen. La experiencia me ha enseñado a resolver problemas o llegar a un happy medium.


¿Cuán importante es el éxito en tu vida? ¿Podrías ser feliz si no fueras una persona exitosa en tu campo?

No, yo soy bien ambicioso. Creo que, de alguna manera, sea lo que sea que tenía que hacer en mi vida, lo tenía que hacer con éxito por mi manera de ser. Soy bien apasionado y perfeccionista y, si digo que voy a hacer una cosa, no paro hasta que se haga.

¿Qué crees que separa a una persona exitosa del resto?

Yo creo que la humildad y tratar a todo el mundo por igual, con respeto. Creo que es lo más preciado, es en lo más que yo siempre he tratado de centrarme y de ser el mismo.

¿Cuál es la cualidad que mejor te describe?

¡Wow! Desearía que las otras personas lo contesten por mí, pero soy una persona superfamiliar y workaholic, me apasiona el trabajo, me apasiona lo que hago, me encantan los retos, los deportes… Entonces, no sé qué palabra con todo eso… Posiblemente, ambicioso.

¿Qué huella buscas dejar en el mundo?

Tratar de apoyar gente y darle la ayuda que no tuve cuando yo quería ser productor. Cuando empecé no había nada; ahora hay un bachillerato. Yo aprendí desde cero haciendo cosas que no sabía cómo hacer. Ángelo Medina, Pepe Dueño y Tony Mojena ya eran gigantescos, y era difícil. Mi papá es médico y no me presentó a nadie de la industria. Me gustaría ayudar a la gente nueva y, en otros aspectos, ayudar a entidades en la Isla y ayudar en problemas sociales.

¿Cómo mantienes tu norte y no te desvías de este?

Mantengo el norte con la familia y con Dios; esas son las únicas dos cosas que me centran.

¿Cuál es para ti la cualidad esencial en un hombre?

Valores, la integridad.

¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera?

No sé si tengo lado femenino. No soy mucho de detalles, pero sí soy sensible.

bottom of page