top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

El actor boricua Omarjadhir Flores recibe el premio a Mejor Obra de Teatro en el FuerzaFest de Nueva York

Fotos suministradas por Krystal Pagán


El actor, dj y productor boricua, Omarjadhir Flores sigue destacándose en Nueva York. El pasado viernes, 18 de mayo de 2024, el boricua junto al dramaturgo argentino Martín Chamorro, recibieron el premio ganador a la Mejor Obra en la selección teatral del FUERZAfest por su producción “Todo Lo Que Pasó”. Ambos artistas también se destacaron en otras facetas dentro de esta magnífica producción. Omarjadhir Flores actuó en la pieza interpretando a Juan joven y Martín Chamorro se encargó de la dramaturgia y dirección. A su vez, la obra se llevó un segundo premio como Mejor Interpretación por el actor cubano, George Riverón, quien interpretó el mismo personaje de Omarjadhir pero versión adulto.



Omarjadhir Flores recibe el premio a Mejor Obra


FUERZAfest, presentado por el Hispanic Federation, es un festival latino multidisciplinario que aprovecha el poder visceral del arte para reunir a diversas comunidades y apoyar la toma de riesgos artísticos, incitar a la colaboración y la experimentación creativa, además de celebrar la rica herencia del arte y los artistas queer latinos. Primero, se hizo una convocatoria donde luego se seleccionaron 6 obras de microteatro. Los participantes de “Todo Lo Que Pasó” tuvieron solo 2 semanas para montar y ensayar dicha obra. Durante el evento, cada obra estaba montada bajo una carpa negra, cerrada por tres lados, y el público se acercaba a cada una de éstas cuando se iluminaran.



Omarjadhir Flores recibe el premio a Mejor Obra


Chamorro describe la obra como; “una comedia romántica y muy conmovedora, que se desarrolla en una casa, que podría ser la de todos y con una pareja que podría ser cualquiera. Solo que esta pareja se está separando y dividiéndose los objetos que compartían, que están guardados en infinidad de cajas, que no guardan solo cosas, sino más bien recuerdos.”





Flores añadió; “mientras mi personaje joven está mudándose con su pareja a este nuevo hogar, simultáneamente vemos la misma pareja separándose después de 20 años. Los personajes van teniendo dos conversaciones entrelazadas, mientras que el público va experimentando dos tiempos a la vez en un mismo espacio.” El otro personaje, Gabriel, es interpretado por el actor colombiano, Daniel Diaza, mientras la versión adulta lo interpreta el actor salvadoreño, J. Edgar Mozoub.



Omarjadhir Flores recibe el premio a Mejor Obra


Cabe destacar que a esta producción también colaboraron más boricuas como el Dr. Manuel Morán quien les cedió su espacio Teatro SEA para los ensayos, la actriz Caridad del Valle y la destacada fotógrafa del festival, Krystal Pagán. Al momento de recibir el premio, Daniel Diaza expresó; “cuando hay energía bonita […] pasan cosas maravillosas”. Además, Omarjadhir felicitó a los otros participantes del festival porque tras bastidores se sentía compañerismo e invitó a los/las artistas latinos/as en Nueva York a la unión afirmando que “El ego mata a los artistas. En estos tiempos difíciles, tenemos que apoyarnos y ayudarnos.” Luego concluyó diciendo; “esto que representamos con dos hombres, puede pasar en cualquier relación porque como quiera que lo veas, el amor siempre seguirá siendo amor y el desamor seguirá siendo desamor




Comments


bottom of page