top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ANDRÉS RAMÍREZ DE ARELLANO PRESIDENTE Y CEO DE TELECINCO INC.


En la década del cincuenta, su abuelo, pionero y visionario de las telecomunicaciones en la Isla, dio paso a lo que es hoy Telecinco Inc. Y, tras 64 años innovando en la televisión puertorriqueña, hoy, Andrés Ramírez de Arellano es el presidente y CEO de sus canales WORA, ABC5 y ¡VIVE!.


Ramírez de Arellano aporta a la empresa familiar de telecomunicaciones los bríos de una mente fresca que enfoca sus energías en la responsabilidad de comunicar adecuadamente en una industria que se debate los ratings con el mundo digital.

El joven empresario es un apasionado de la educación. A nivel profesional, la gestión progresista de la empresa es una responsabilidad ineludible y, a nivel personal, es una pasión que lo lleva por el sentimiento y el camino de la filantropía.

Manteniendo activa la encomienda del fundador, don Alfredo Ramírez de Arellano, actualmente Telecinco Inc. es la empresa local con más estaciones de televisión en el País, y su nieto lleva el legado y el desarrollo del negocio familiar con la visión que ha caracterizado a sus antecesores.

¿Qué es el éxito para ti?

Está en el ámbito profesional, personal y de familia. Para mí, es lograr balance en la vida. Mucha gente asocia el éxito con logros, pero para mí incluye crear un balance entre las cosas que son importantes. Sin ese balance no me siento una persona exitosa. Parte del éxito es tener en la vida cosas que te hacen feliz; en mi caso, mi familia y mis amistades.

¿Cuándo te consideras a ti mismo una persona exitosa? Cuando me di cuenta de que estaba impactando las vidas de personas que me veían como un líder. Me tomó por sorpresa cuando otros me vieron en ese rol. Eso me hizo reflexionar y mirar hacia atrás.

¿Qué métodos utilizas para no quedarte estancado en situaciones difíciles?

Yo escribo, soy una persona muy visual, vuelvo a las técnicas del colegio. Esos retos los escribo y los comienzo a depurar. Cuando tenemos un reto, la naturaleza humana es que procrastinamos; por eso decido hacer un plan escrito.

¿Qué crees que separa a una persona exitosa del resto? Creo que es un tema de convicción y psicológico, cuando nos ponemos en un mindset correcto. También tiene mucho que ver con los valores del hogar, la familia, la educación y las personas que te rodean.

¿Podrías ser feliz si no fueras exitoso en el campo en el que te desempeñas?

A mí me da felicidad sentirme exitoso y, si no logro las cosas que quiero, las voy a seguir intentando. La felicidad en sí ya es otra cosa diferente.

¿Qué huella o legado piensas dejar en el mundo? Cambios en el sistema, especialmente en la educación. Creo que podemos tener un país más exitoso con un mejor sistema educativo.


¿Cuál es la cualidad o el adjetivo que mejor te describe? Paciencia. Para el logro del éxito he conseguido entender que las cosas no pasan de la noche a la mañana.

¿Cómo mantienes tu norte y no te desvías de este? Medito mucho. Soy una persona de fe, soy cristiano y católico, trato de siempre poner los pies en la tierra y las cosas en perspectiva. Mi papá fue un hombre bien exitoso y, a la vez, bien sencillo. Él me enseñó que, para ser exitoso y feliz en la vida, hay que empezar con las cosas más sencillas. Él se disfrutaba el mar… Aprendí mucho de él.

¿Cuál es la cualidad esencial en un hombre?

No solo en el hombre, sino en el ser humano, el respeto es una cualidad bien importante. Los modales son bien importantes. Los modales son una forma de mostrar respeto a los demás. La etiqueta en la mesa viene del respeto a los demás.

¿Estás conectado con tu lado femenino? ¿De qué manera?

Honestamente, siento que conecto con mi lado femenino cuando lloro, cuando expreso mis emociones sin miedo a verme vulnerable y sensible. Los hombres tratamos de vernos fuertes y duros, pero realmente no hay nada de malo con dejar que se exprese nuestro lado femenino, el cual es mucho más sensible y conectado a nuestras emociones.

bottom of page