Buscar
  • inpuertoricomagazine

WAPA RADIO EL ÚNICO MEDIO QUE SOBREVIVIÓ A MARÍA


Voces mantuvieron a Puerto Rico informado cuando nadie más podía hacerlo. WAPA Radio era la única estación al aire y allí estaban Luis Penchi, Jesús Rodríguez García e Ismael Torres. Al día siguiente con ellos estaba Sandra Rodríguez Cotto. Pero Sandra, no trabajaba allí. Tampoco Wilda Rodríguez, Ada Jitza Cortés, Jorge Gelpí y tantos otros colegas que llegaron de manera voluntaria a informar al país en la única emisora que no se cayó, gracias a su tecnología análoga. Los ingenieros Wilfredo Blanco Pi y su hijo Jorge Blanco Galdo, director de noticias, previeron que el sistema digital se caería, tal y como ocurrió.


Sandra Rodríguez Cotto, Periodista.

“El día después del huracán escucho a Jesús afónico, Penchi se había ido a dormir. Yo había escrito dos columnas, antes del huracán Irma, sobre las telecomunicaciones y la posibilidad de que se cayeran. No sabía que iba a ser de esta magnitud, pero cuando estás cambiando la radio y no escuchas nada… KQ se fue, Notiuno se fue, Radio Isla se fue, todas las FM, las regionales… lo único que se escuchaba era WAPA y se les había ido la señal de internet. Una vez los vientos bajaron, dije: tengo que ayudarlos…” cuenta Sandra que dejó a su hija con su mamá. Sandra entró a la cabina y no salió. Dos meses después aún iba voluntariamente casi todos los días.

Jesús estaba afónico por las horas que llevaba al aire, pero estaba consciente de los muchos que dependían de esas voces durante esa dura noche de soledad, incertidumbre y oscuridad. “Sabía que mi viejita en Cidra estaba bien, mi hija y su esposo en lugar seguro y mi exesposa con mi hermana. Así que me entregué, fueron casi 40 horas corridas al aire. Creo que lo hubiese hecho cualquier compañero de la radio que le hubiese tocado la única emisora que permaneció en pie durante un huracán tan grande”, asegura Jesús con ojos que aún se llenan de lágrimas, cuando recuerda esos primeros días tan fueron abrumadores.

El gobierno tuvo que salirse del Centro de Manejo de Emergencias y crear el COE en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En ese ínterin el país estuvo incomunicado una semana. “La gente venía a preguntar por sus familiares. Mientras Jesús, Penchi e Ismael transmitían, yo tomaba notas de la gente. Estaban César Fiallo, Yolanda Ramos, Israel Prieto y Freddy Virella con el que yo me amanecía, porque transmitíamos de corrido. Cuando se comunica Gelpí, de WAPA TV, le dije: ven. José Maldonado igual, le dije que viniera porque yo tampoco tenía voz ya,” cuenta Sandra. Igual que los periodistas, llegaron sicólogos, personas a limpiar y el gobernador Ricardo Rosselló porque era el único lugar en el que podía comunicarse con el pueblo.

Las familias se encontraban gracias a la radio y luego llegaron los informes de tragedias y pérdidas de hogares. Sandra, Ada Jitza y el Dr. Alfonso Madrid se quedaron amaneciéndose con el turno de la noche. “A la entrada un día trajeron 400 bolsas de ropa, 150 compras de comidas, fardos de arroz… decíamos que se necesitaba una silla de ruedas, aparecían dos… lo dividimos la primera vez entre nuestros tres carros, pero esto no era un centro de acopio” cuenta Sandra, que reclamaba al gobierno que buscara las ayudas.

Ser el único medio de comunicación les permitió hacer también la labor fiscalizadora que se espera de la prensa seria. De hecho, Sandra tuvo dos discusiones públicas, una con Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, quien había sido designado portavoz para que todas las mañanas fuera con un informe a la emisora, en lo que organizaban el COE; y la otra con Héctor Pesquera, secretario de Seguridad Pública.


Jesús Rodríguez García, Periodista WAPA Radio.

A Jesús le duele que haya quien maneje la crisis como una mercancía publicitaria para beneficiarse políticamente. “Ver cómo a veces se juega con la inteligencia del país que sufre, todavía hay gente que está pasando las de Caín y en el gobierno aún hay personas que piensan que se puede jugar con esa sensibilidad. Es traumático el estado de impotencia cuando quieres ver que las cosas funcionen de una manera justa. Hay tanta necesidad.”

Para los periodistas no hay tiempo de confesar ese tipo de sentimiento. Les toca preguntar, no que les pregunten. Por eso, le cuesta exteriorizar su frustración. “Yo decía, Gobierno, se está inundando Levittown, hay enfermos en camillas, en sillas de ruedas, hay niños en los techos de las casas… Y el gobierno no respondía, porque no había comunicación. Una muchacha llama y dice que había llamado a Manejo de Emergencias de Toa Baja y le dicen que la Guardia Nacional iba en camino. Yo comienzo a pedir confirmación al gobierno. Como a la hora me llama la secretaria de prensa de Fortaleza, Yennifer Alvarez Jaime y me dice que el Gobernador iba para allá. Ahí llega la tranquilidad que uno quiere transmitir a la gente. Fue traumático no saber si el gobierno lo sabía o no. Fue espantoso.”

Luis Penchi hizo un excelente trabajo capitaneando a la poderosa, WAPA Radio. Su voz fue la calma en la tormenta. Logró en los días subsiguientes mantener la información completa, haciendo balance entre la comunicación oficial y los señalamientos ante la lentitud de los procesos gubernamentales. Ismael, Wilda, Sandra y todos los que a pesar de la destrucción estuvieron dispuestos a hacer lo que saben, desde el primer momento y de manera voluntaria por vocación, le brindaron un servicio impagable al país.

#Losheroesdemaria

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico