top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

B.WELL HEALTH FACTS: CANNABIS MEDICINAL Y EL ALZHEIMER



Junio es el Mes de Concienciación del Alzheimer en Estados Unidos. Se estima que 47 millones de personas sufren esta enfermedad a nivel mundial. En Puerto Rico, aunque no hay una cifra oficial, se estima que el número de pacientes podría superar las 60,000 personas. El cannabis medicinal puede ser una alternativa terapéutica para los pacientes de Alzheimer. Aquí algunos datos relevantes:

  • La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que lleva en una proporción variable a una pérdida de capacidades cognitivas.

  • Las características clínicas del Alzheimer incluyen la pérdida de memoria y alteraciones en las capacidades cognitivas que interfieren con el estado de ánimo, el razonamiento y la expresión verbal. Otros efectos incluyen desorientación, cambios de comportamiento, insomnio, agitación nocturna y pérdida del apetito.

  • El cannabis medicinal tiene efectos beneficiosos para los pacientes de Alzheimer. Por ejemplo, se sabe que los cannabinoides más estudiados, el THC (tetrahydrocannabinol) y el CBD (cannabidiol), ayudan a estimular el apetito, reducir la agitación nocturna y promover el sueño. Estos beneficios terapéuticos pueden ayudar a un paciente de Alzheimer.

  • Además, existen estudios que indican que el Sistema Endocannabinoide está directamente involucrado en procesos que se desarrollan en el cerebro de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

  • El Sistema Endocannabinoide regula numerosos procesos fisiológicos, por ejemplo, la regulación de la percepción del dolor y las funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas, y la respuesta al estrés, entre otros. El cannabis medicinal contiene una amplia variedad de cannabinoides que estimulan los receptores cannabinoides del cuerpo y activan su efecto terapéutico.

  • También se estudia el efecto de los cannabinoides para combatir la neuroinflamación y el estrés oxidativo, que conducen a la neurotoxicidad y a la muerte de las neuronas como consecuencia del Alzheimer.

  • En el caso del Alzheimer, muchos estudios se están centrando en la aplicación de cannabidiol (CBD) como tratamiento, ya que no tiene el efecto psicoactivo en el paciente y posee propiedades efectivas para tratar la sintomatología del Alzheimer y contrarrestar la neuroinflamación presentada por los pacientes.

  • En el caso particular del cannabidiol (CDB), que no tiene efectos psicoactivos, también puede ayudar a mejorar aspectos cognitivos. Algunos pacientes pueden experimentar una mejora en el lenguaje verbal, una mejor comunicación con su entorno y una mayor estabilidad emocional, todo dentro de las expectativas razonables y en relación con la fase específica de la enfermedad.


El Alzheimer es una de las condiciones autorizadas para tratamiento de cannabis medicinal bajo el marco regulatorio local. Siempre se recomienda que los pacientes discutan con su médico los beneficios terapéuticos del cannabis medicinal. Los pacientes deben recordar que sólo un médico debidamente autorizado bajo el Programa de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud puede recomendarle la inclusión del cannabis medicinal en su tratamiento. Para más información, pueden contactar a b.well Healing Center en el 787-420-4206, 787-420-4209 o a través de Facebook.

bottom of page