top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

VERDEJO EL CAMPO DENTRO DE UNA COPA

Por Paula Andrea Alvarez


En Castilla, es fácil catar el vino blanco con vistas de viñedos infinitas, y el aroma a hierba verde, fresca y recién cortada característica de su uva verdejo... El campo dentro de una copa.



Rueda-vino-viñedo

Valladolid, España-- La Denominación de Origen (D.O.) Rueda es el resultado del clima, el carácter y el amor a la tierra de su tradicional zona vitivinícola.


La uva verdejo produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados, marcados por un matiz herbáceo. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y de gran armonía, buena acidez y un característico toque amargo envolvente.


Estuvimos de visita por la provincia de Valladolid, “La Tierra del Verdejo”, y 11 bodegas o viñedos de la D.O. Rueda nos presentaron vinos que, pese a que provienen de la misma uva, resurgen sorprendentemente en múltiples personalidades, lo que hizo de nuestras catas con verdejo una experiencia memorable.


Rueda cuenta con más de 70 bodegas que producen vinos perfectos para nuestro clima tropical, y esta Denominación de Origen es la primera región de vino blanco en España que domina un 39 por ciento del mercado, según ACNielsen.


bodegas o viñedos de la D.O. Rueda

A orillas del río Duero y sus afluentes Trabancos, Zapardiel y Adaja, se forma el llamado “triángulo de oro”. Queda en el corazón de Castilla y León: 74 municipios de Valladolid, Segovia y Ávila con unas condiciones naturales excepcionales para producir vinos blancos de la más alta calidad y reconocidos en el mundo entero.


“Rueda es el resultado de muchos siglos de tradición. Estamos hablando de diez siglos desde que llega la uva verdejo, una uva autóctona que nos hace únicos; donde ha conseguido enraizar desarrollando sus mejores virtudes y, a partir de entonces, lo que ha hecho esta zona es adaptarse como ningún otro sitio a lo que es el terroir”, dice Santiago Mora Poveda, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda.


Santiago Mora Poveda, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda
Santiago Mora Poveda, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda

Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, pedregosas y con afloraciones calizas dan el carácter especial al vino de Rueda. “Esto es una combinación de factores —agrega Mora Poveda—. Evidentemente la uva, pero es el suelo lo que nos hace únicos… Esos cascajos, suelos pobres donde parece imposible que crezca la viña, pero que se adecúan perfectamente a lo que es la uva verdejo”.


“Verdejo, un vino versátil

que seduce

con sus aromas”


¿Por qué es especial esta uva? Para empezar, la verdejo suele recolectarse de noche para que pase a las bodegas a una temperatura de entre diez y 15 grados centígrados, que resulta ideal para una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.


La diferencia en temperaturas entre el día y la noche es el secreto del sabor de la uva: el azúcar que ha ganado con el sol se compensa con la acidez no perdida en las noches frescas.


Viñedos de la D.O. Rueda

La D.O. Rueda se eleva entre 700 y 870 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, solo alterados por tormentas inoportunas. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.


Aunque Rueda produce diferentes variedades de uva de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman esta zona vitivinícola,el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada.



Viñedos de la D.O. Rueda

En nuestra visita, parte de una Misión Inversa por parte del Consejo Regulador, visitamos Bodega Valdecuevas, Javier Sanz Viticultor, Finca Montepedroso, Bodegas De Alberto, El Hilo de Ariadna, de Bodegas Yllera; Lagar de Moha, Pandora, Pita, Alvarez y Diez, José Pariente y Bodega Cuatro Rayas.


En cada bodega disfrutamos de un recorrido por la propiedad o viñedos seguido de una cata de entre cuatro y seis de sus mejores vinos, a través de las que palpamos más de cerca la verdejo. Pero, sobre todo, pudimos entender que, dependiendo del tipo de elaboración (en cada bodega), podemos apreciar los diferentes matices de una uva en diferentes vinos, y esto en sí ya merece un reconocimiento.





Paisajes hermosos y un aroma inconfundible a hierba fresca siempre me acompañarán en la isla cada vez que beba una copa de verdejo de la D.O. Rueda. ¡Salud!


Las historias de cada una de las bodegas serán parte de una serie de artículos que saldrán todos los jueves en nuestras plataformas digitales.



bottom of page