Buscar
  • inpuertoricomagazine

OCHO DATOS INTERESANTES QUE HACEN DE THE LAST DUEL LA PELÍCULA MÁS ESPERADA DEL AÑO

Estreno solo en cines a partir del 14 de octubre



El 14 de octubre llega a las salas de cine The Last Duel de 20th Century Studios, una apasionante historia de traición y venganza que transcurre en Francia durante el siglo XIV. El relato gira en torno al legendario duelo entre Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), dos amigos convertidos en rivales y enfrentados en combate tras la denuncia de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer), la esposa de Jean que acusa públicamente a Le Gris de haberla violado. Contada desde tres perspectivas muy diferentes, y bajo la dirección del cuatro veces nominado al Oscar®️ Ridley Scott, The Last Duel explora el omnipresente poder de los hombres, la fragilidad de la justicia y el coraje de una mujer dispuesta a luchar en soledad para llegar a la verdad.





A pocos días del estreno, conoce ocho datos interesantes que hacen de The Last Duel una de las películas más esperadas:





La película marca el reencuentro delante y detrás de cámara de Matt Damon y Ben Affleck


El esperado estreno no sólo genera expectativa por su trama, sino porque además marca el regreso a la pantalla de una de las duplas creativas más populares de Hollywood: la de Ben Affleck y Matt Damon. The Las Duel llega 24 años después de Good Will Hunting, la película ganadora de dos premios Oscar® que escribieron y protagonizaron juntos y reúne nuevamente a los antiguos amigos y colaboradores en los roles de guionistas y coprotagonistas. En la pantalla, Affleck se une a Damon en el papel del Conde Pierre d’Alençon, un barón terrateniente poderoso y acaudalado, señor feudal de Jean de Carrouges. La película también lleva el sello del director Ridley Scott, conocido por realizar íconos del cine como Alien, Blade Runner, The Gladiator, Thelma & Louise y American Ganster.



El relato está estructurado en tres capítulo


La historia está dividida en tres capítulos, que representan en la película las perspectivas sobre los hechos de Jean de Carrouges, Jacques Le Gris y Marguerite de Carrouges desde los tres ángulos diferentes. Damon y Affleck trabajaron en el guión junto a Nicole Holofcener, escribiendo desde el lugar de Carrouges, Le Gris y Marguerite respectivamente para garantizar que la historia tuviera las tres voces. “El motivo por el que me sumé es que Matt y Ben no son mujeres. No es que no puedan escribir personajes de mujeres excelentes, hay muchos hombres que lo hacen, pero creo que eso era lo que yo podía aportar: mi perspectiva como mujer y una mirada y una voz diferentes”, comenta Holofcener. La presencia del relato de Marguerite era de extrema importancia, teniendo en cuenta que, como héroes de sus propias historias, ni Carrouges ni Le Gris eran narradores confiables de los acontecimientos históricos.


La película está basada en un libro de investigación


Affleck y Damon se interesaron en la historia de The Last Duel tras leer el libro de 2004 de Eric Jager “The Last Duel: A True Story of Crime, Scandal, and Trial by Combat in Medieval France”. Se trata de una historia real, basada en diez años de análisis de fuentes históricas con siglos de antigüedad, que revela la turbulencia de la Edad Media con un nivel de detalle sorprendente. “Conocí la historia de Marguerite en una crónica medieval de Jean Froissart, que dedicó seis o siete páginas a este episodio. Me maravilló el relato y de hecho pensé que sería una gran película” comenta Jager. La titánica investigación de Jager incluyó la búsqueda, traducción e interpretación de documentos tan diversos como crónicas, registros legales, títulos de propiedad, recibos del ejército, planos de arquitectura y mapas históricos. El escritor afirma “Creo que si no hubiera estado convencido de que Marguerite de Carrouges decía la verdad, no hubiera escrito el libro.”




Se filmó en Francia e Irlanda

El rodaje de The Last Duel'' debió desarrollarse en dos etapas, como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Inicialmente, en febrero y marzo de 2020, se rodó en diferentes locaciones de Francia, con imponentes castillos como escenarios principales. En septiembre de ese año, se retomó la filmación en Irlanda, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. En Ardmore Studios, se construyeron varios sets interiores, incluidas las habitaciones de la propiedad de los Carrouges y el gran salón de Argentan. En la localidad de Ashford, en tanto, se recreó el monasterio francés donde tuvo lugar el mítico duelo. ¿Un dato extra? La región de Périgord Noir en el sudeste de Francia es donde Ridley Scott filmó su primera película, The Duellists, en 1976, y es donde regresó para comenzar a filmar The Last Duel.




El rodaje llevó el sello de su director


Ridley Scott es conocido en Hollywood por su singular estilo de filmación, y el caso de The Last Duel no fue una excepción. Scott no sólo edita sus películas durante la filmación, sino que suele utilizar numerosas cámaras en simultáneo ubicadas en lugares poco convencionales. Algunas escenas de The Last Duel se rodaron con seis cámaras filmando en simultáneo, pero todas fueron grabadas con al menos cuatro. Además, el director es famoso por su talento visual y ojo cinematográfico distintivo, así como por sus espectaculares tomas de 360 grados.



La rigurosa reconstrucción de época abarcó todos los aspectos de la vida medieval

El libro de Jager es extremadamente rico en detalles de la época en que transcurre el duelo. Por eso, con el objetivo de lograr la mayor rigurosidad histórica al momento de recrear la Edad Media en la película, el equipo convocó a Lorris Chevalier, historiador, doctor en estudios medievales y especialista en caballería del Medioevo. Como asesor histórico, Chevalier ayudó a garantizar que los movimientos de los personajes principales y de los extras, así como los trajes o rituales recreados en pantalla, fueran auténticos en relación con la época medieval en Europa occidental. Y no se perdió ni un detalle: para una escena que transcurre en la capilla de la propiedad de los Carrouges, Chevalier indicó que la producción debía ocultar el tabernáculo (donde se guardan los elementos de la Eucaristía) del altar, que databa del siglo XVIII y, por lo tanto, quedaba fuera de época en la historia.




La escena del duelo se preparó durante seis meses


La emblemática escena de la película en la que sucede el duelo entre Carrouges y Le Gris requirió de seis meses de preparación, bajo la atenta mirada del diseñador de producción Arthur Max. Consultando los documentos de los tribunales y el libro de Jager, y trabajando con maquetas y previsualización, Max ayudó a Ridley Scott a visualizar cómo se desarrollaría esta secuencia. En la escena también trabajó el director de la segunda unidad y coordinador de dobles de riesgo Rob Inch, quien colaboró con Scott en numerosas películas. Para este proyecto, Inch convocó a dobles de riesgo que supieran andar muy bien a caballo y a otros especializados en combate, combinando ambas habilidades en escena.




The Last Duel fue el último duelo


Como se señala en la obra de Jager, el enfrentamiento entre Carrouges y Le Gris es el último juicio por combate de este tipo registrado oficialmente. Como parte de su investigación, el autor tuvo acceso al registro original, manuscrito, del testimonio legal del duelo que, debido al pergamino resistente que se usaba en siglo XIV, estaba muy bien conservado y era totalmente legible. “(Al duelo) se lo recuerda como una vieja tragedia familiar”, dice Jager. “Es como parte de la historia de la región de Normandía, parte de la vida de la zona. Tienen festivales en los que los aficionados a la esgrima recrean el duelo. Las personas de allí viven cerca de la historia, y se sienten fascinados por ella”.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.