Puerto Rico fue el objetivo de más de 176 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2024
Fortinet (NASDAQ: FTNT), el líder mundial en ciberseguridad impulsando la convergencia de las redes y la seguridad, anunció los datos del informe del panorama de amenazas para el primer semestre del año en Puerto Rico, soportado por datos de FortiGuard Labs, el área de análisis e inteligencia contra amenazas de Fortinet.
De acuerdo con los datos obtenidos, Puerto Rico recibió más de 176 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2024, siendo enero y abril los meses con mayor actividad. Esto demuestra que el panorama de amenazas continúa creciendo y evolucionando.
“Nos encontramos ante un panorama cada vez más evolucionado de amenazas, los cibercriminales continúan especializándose, utilizando técnicas de reconocimiento y evasión cada vez más avanzadas, y sofisticadas lo cual ha aumentado su probabilidad de éxito”, asegura Layard Terrero, director sénior de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica y el Caribe. “Para protegerse contra estas tácticas avanzadas de ciberdelincuencia, las organizaciones deben centrarse en habilitar la inteligencia de amenazas coordinada y procesable impulsada por el aprendizaje automático en tiempo real en todos los dispositivos de seguridad para detectar acciones sospechosas e iniciar una mitigación coordinada en toda la superficie de ataque extendida”.
Según el informe, el 44% de todas las muestras de ransomware y wiper se dirigieron a los sectores industriales, y si bien las detecciones de ransomware cayeron un 70% en comparación con el primer semestre de 2023, es no representa una buena noticia ya que, los atacantes han pasado de una estrategia tradicional de distribución masiva a una estrategia mucho más focalizada, siendo las industrias de energía, atención médica, manufactura, transporte y logística, y automotriz los más atacados.
Ante este escenario las compañías deben estar hoy más preparadas que nunca para proteger cada uno de sus activos, abarcando cada parte de la superficie de red desde hardware y software, hasta dispositivos IoT, puntos de acceso y dispositivos remotos, para esto, una estrategia basada en mejorar las capacidades de inteligencia contra amenazas es primordial, aprovechando tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial.