top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

NINETEEN SEVENTY, NUEVA CASA DE MODA SOSTENIBLE LATINA FLORECE DURANTE EL MES DE LA HERENCIA HISPANA

Con solo treinta años, Carla Vidal está impactando la industria de la moda con su marca de sustentabilidad y diseños de género fluido, Nineteen Seventy.


Es imposible hablar de diseño sin nombrar al ícono de la Republica Dominicana, Oscar De la Renta, el maestro. De la Renta será siempre un referente, una leyenda en la industria y para los libros, lo supremo del tejido de un verdadero diseñador, como debe lucir, actuar, vivir y sentirse. Sin embargo, justo detrás de él, hay una nueva ola de diseñadores emergentes jóvenes, intrépidos y extraordinariamente talentosos con técnicas legitimas arraigadas, intuición, experiencias incomparables y listos para asumir riesgos – tal es la historia de Carla Vidal y su marca, Nineteen Seventy, una marca sostenible y fluida arraigada en el propósito y la autenticidad.


Nineteen Seventy, casa moda sostenible

La isleña de treinta años que estudió en el prestigioso Istituto Marangoni en Paris y vivió en Europa durante casi una década, lejos de su mar Quisqueya, comenzó a reflexionar sobre la suerte que ha tenido de criarse cerca del mar, con una vida tranquila y típica de la isla.


¨Esta experiencia fue parte de mi inspiración para crear Nineteen Seventy. Quería construir una marca que le diera homenaje a la vida que siempre he conocido, una vida relajada y bastante común, donde la gente ríe y baila para olvidarse de sus problemas, donde las personas sonríen, practican la gratitud y se divierten sin importar la ocasión…esa es mi RepublicaDominicana¨, dice.


Nineteen Seventy

Tomó tiempo encontrar el nombre perfecto, pero hubo rumores de que fue revelado y entregado a ella como sucede con todas esas historias de realismo mágico. Cuando salimos, comencé a leer la revista de la aerolínea y había un articulo en particular sobre diferentes países. El articulo ilustraba cada país junto a sus coordenadas, seguido de lo que hacía único cada uno de ellos. Fue entonces cuando pensé en Republica Dominicana y sus coordenadas, 19°N 70°W. RD es el hogar; para mí, no hay mayor amor. En cierto modo es un homenaje a mi fundación, a mis raíces”, sugiere la joven diseñadora cuyo objetivo es dar a conocer su marca, una marca que promueve un estilo de vida consciente, totalmente gender friendly y que poco a poco se está haciendo popular en el mundo de la música urbana. Al describir Nineteen Seventy, fundada en el 2018, Vidal no duda ni se detiene. Su trayectoria apenas ha comenzado, pero no está sola; en el camino, está acompañada por una plétora de inspiración, ese entusiasmo caribeño contagioso, la calidez y el espíritu que toca a todos los que conocen la marca y sus objetivos, Vidal no se distrae, no puede saltarse ni un solo paso, hay un largo camino por delante. El primer paso es siempre la inspiración. Todo comienza con eso. No sigo tendencias ni tomo decisiones basadas únicamente en las ventas. Tomo en cuenta dos factores principales: lo que tengo disponible en este momento, ya sea una artesana que me acaba de mostrar su último trabajo o textiles que encontré que puedo guardar y reinterpretar, reutilizar, mi hermoso país, mis viajes… la verdad es que la inspiración puede estar en cualquierlugar, puede ser cualquier cosa, literalmente”, explica Vidal, quien tiene el ADN empresarial hecho así mismo corriendo por sus venas y espera que en el futuro pueda diseñar el uniforme para la selección nacional de béisbol, ese seria el mejor de los #goals. Trabajo con zippers y botones reciclados, reutilizo textiles antiguos, y el cáñamo y el lino son mis materiales del día a día, lo cual es muy importante para la misión sostenible de la marca, ya que no queremos ser parte del problema; queremos ser parte de la solución. Tengo un taller local aquí en RD y otro en Colombia. Lucho por mantener vivas las tradiciones latinoamericanas y hago lo que puedo para apoyar el crecimiento económico de nuestros países…somos hermanos y hermanas, unidos por la cultura, insiste disenadora, quien es una gran admiradora de Yvon Chouinard, que es una de las originales cuando hablamos de sustentabilidad y es la mente maestra detrás de Patagonia.


Nineteen Seventy, moda sostenible

Como cualquier pequeña empresa, independiente y dirigida por mujeres, Nineteen Seventy no es inmune a los desafíos, incluso si la marca ya tiene seguidores como el cantante Niall Horan y Up Next, la popular plataforma en línea. engo de una familia especializada en números y finanzas, todos emprendedores hechos a si mismos. Nadie es artista y no saben nada de mi mundo. Entonces cuando comencé fue desde cero, literalmente. Regresé a RD sin un solo contacto en la industria; No tenia ni idea de cómo iniciar una marca de moda. Todavía estoy aprendiendo, haciendo preguntas, conociendo gente, llamando a todo el mundo y espero pagarlo hacia adelante algún día”, hace una pausa.


Yo creo en la colaboración porque mi marca todavía está empezando, tengo dos trabajos, y si, es duro, pero también es muy gratificante; el sacrificio no importa porque siento que me estoy un nombre para mi misma y al mismo tiempo soy parte de un colectivo de personas que poco a poco van agregando valor y cambiando la historia de la moda de mi país”, explica la diseñadora de piezas muy únicas creadas originalmente para hombres y que hoy en dia son fácilmente adaptables para cualquier persona, de cualquier género que quiera experimentarlas y diseñarlas.


Este mes de La Herencia Hispana, Carla se enorgullece de celebrar una cultura tan rica y una herencia ancestral como la suya. “Soy ante todo una mujer latina; Hablo español todos los días y, para mí, ser latina e hispana es tan sexy y poderoso. Una mujer latina hispana tiene un carácter y una confianza que se traduce en todo lo que toca, y es admirable. Estoy feliz de tener una plataforma para honrar nuestras raíces, nuestra unión y nuestro hilo común. Hemos aportado mucho a la sociedad, especialmente en Estados Unidos, nuestra gastronomía, nuestra música…y estoy segura de que lo seguiremos haciendo”, afirma.

Comments


bottom of page