top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

Los beneficios del Garden Break que debes conocer

Por IN Puerto Rico Magazine.  Fotos Gary Barnes


El Garden Break está cambiando la forma en que nos relacionamos con la naturaleza. Estudios confirman que la relación con las plantas y la naturaleza reduce el nivel estrés, combate la depresión, fomenta la creatividad, el enfoque y hay más probabilidad que nos mantenga una sonrisa en el rostro y mejor actitud ante todo.



beneficios del garden break


En una sociedad de constantes demandas y expectativas que presionan al límite nuestra salud y bienestar general, para muchas personas se ha convertido en una prioridad encontrar soluciones diarias para mantener el equilibrio en diferentes áreas de su vida, y que estén basadas en sus estándares de calidad de vida. Precisamente, es en este contexto que se propone la práctica de un Garden Break para aprovechar los beneficios del contacto diario con la naturaleza a través de actividades verdes y estratégicas.



beneficios del garden break



¿Qué es un Garden Break?


Un Garden Break es una pausa corta con la intención de desconectarnos, aunque sea temporalmente, de las tensiones cotidianas relacionadas con nuestro trabajo o vida personal, y poniendo en práctica estrategias de la jardinería u horticultura terapéutica. La jardinería terapéutica es la utilización de actividades de siembra, jardines o experiencias verdes con un objetivo de bienestar específico y medible.  Durante un Garden Break, que podría ser tan corto como cinco minutos, las personas podrían sumergirse en actividades como la jardinería, plantar, podar, regar o simplemente disfrutar del entorno natural, lo que les permite revitalizar su mente, cuerpo y espíritu.



Perla Sofía Curbelo Santiago certificada en horticultura terapéutica y los beneficios del garden break
Perla Sofía Curbelo Santiago, certificada en horticultura terapéutica. Foto suministrada.



Según Perla Sofía Curbelo Santiago, promotora de bienestar a través de la jardinería y certificada en horticultura terapéutica por el Chicago Botanic Garden, "Tanto un jardín como la actividad de jardinería en sí son herramientas que contribuyen a nuestro bienestar general, pues nos permiten utilizar todos nuestros sentidos para conectar con la naturaleza. Además, son herramientas asequibles y pueden ajustarse a las necesidades de cada persona".



Beneficios del Garden Break


El contacto con la naturaleza, a través de un garden break u otras actividades verdes ha demostrado una amplia gama de beneficios para nuestra salud física, mental y emocional. Algunos de estos beneficios son la reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la concentración y la creatividad, y una mejora del estado de ánimo y la autoestima. Además, la conexión con la naturaleza promueve una sensación de calma y bienestar generalizado.



beneficios del garden break


Para promover el conocimiento y cómo integrar la práctica diaria de un Garden Break a nuestra vida, se estará celebrando por primera vez la semana del #GardenBreak del domingo, 28 de abril al sábado, 4 de mayo de 2024. Durante esta semana visita la sección especial del #GardenBreak en Agrochic.com y suscríbete para recibir contenido especial como parte de este nuevo proyecto de bienestar a través de la jardinería.


En este espacio digital, encontrarán un programa de actividades y sugerencias para poner en práctica un Garden Break tanto en solitario como en grupo. Además, se proporcionará una lista de actividades para que líderes de equipo y/o profesionales en Recursos Humanos puedan celebrar en sus respectivos espacios de trabajo.



beneficios del garden break


“Hoy día no solo basta con proveer espacios al aire libre en el lugar de trabajo, los patronos deben considerar la calidad del espacio verde que le ofrecen a sus empleados, pues de esto también dependerá la calidad de garden break y por ende el eventual desempeño”. – Perla Sofía Curbelo Santiago, autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press), también disponible en inglés (¡Verdura! Living a Garden Life).

bottom of page