top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

JENNIFER ROSA LÓPEZ


“NADIE PUEDE DECIR QUE NO HA ESCUCHADO SOBRE PUERTO RICO”

DMO, o Destination Marketing Organization, no es una idea nueva. Existen más de dos mil de estas organizaciones alrededor del mundo que se dedican a promover destinos.


Dar a conocer nuestra cultura, gastronomía, música… por medio de una sola voz es su objetivo, con la idea de ubicar a la Isla como un destino de clase global. Así lo define Jennifer Rosa López, vicepresidenta de comunicaciones para Discover Puerto Rico.

“En Puerto Rico no ha habido una consistencia estratégica cuando se trata de mercadear el destino y cada cuatro años, con cada ciclo político, cambiaba. Eso significa que mucha gente tiene una percepción neutral sin estar enterados de lo que es Puerto Rico. Estamos tratando de crear una ‘marca país’. Por ejemplo, yo estudié en Perú. Perú tiene un DMO y decidió, como parte de su estrategia, enfocarse en la gastronomía. Hace 20 años nadie decía que Perú era la cuna de la gastronomía mundial. Fast forward dos décadas después, ¿quién puede negar que es una meca gastronómica?”, explica Jennifer.

Jennifer es puertorriqueña y vivió 19 años en Nueva York. Antes de trabajar en Discover Puerto Rico, lo hizo en MAC Cosmetics por ocho años, como directora regional para Latinoamérica del departamento de comunicación global.

“Antes trabajé en People en Español y en el diario La Prensa. Soy periodista también y estuve del otro lado de la moneda”, expone la comunicadora.

Ahora en su tierra, Jennifer trabaja en desarrollar el impulso para que el extranjero se sienta identificado con la Isla más allá de las playas, los casinos y San Juan.

“Te tiene que haber pasado que, al decir que eres de Puerto Rico, te digan Ricky Martin o Daddy Yankee, pero nos encierra la falta de tácticas con objetivos bien claros que se puedan medir a corto y largo plazo. Eso es lo que estoy haciendo con este DMO, con un equipo extraordinario de personas que no solamente, como yo, ha regresado de Estados Unidos, sino que venía ya con una experiencia sólida en mercadeo de destino”, explica sobre el equipo de 42 personas, en su mayoría puertorriqueños y mujeres.

“Me parece fascinante que haya tantas mujeres capaces en un solo lugar. Se siente esa energía. Creo que las mujeres traemos una fuerza de voluntad increíble. Todas venimos de distintas áreas de conocimiento: de comunicaciones, mercadeo, finanzas, web, ventas, muchísimas áreas... Nos vamos complementando y se ve cómo se va tejiendo el proyecto”, manifiesta.

Según explica Jennifer, más del 92 por ciento de quienes visitan Puerto Rico llegan de la costa este de Estados Unidos. Cuando preguntamos a qué mercados dedican más tiempo ante la fiera competencia de otros destinos, puntualiza: “Hay lugares que hemos tocado, pero no hemos profundizado y existe potencial, como New York, Miami y Atlanta. En mercados internacionales también son importantes para nosotros Colombia, Canadá y España. Sabemos que, para seguir creciendo en el espectro de destinos mundiales, tenemos que solidificarnos en los mercados internacionales. Es evidente, pero también dependemos de otros factores para ello”, declara.

Entre esos factores, Jennifer menciona que la costa este de Estados Unidos ha sido el foco de Discover Puerto Rico porque hay vuelos directos, lo que le facilita al consumidor llegar a la Isla. En cuanto a nuestra posición en el Caribe y el auge turístico de lugares como República Dominicana y Costa Rica, reconoce que también competimos con Colombia, Miami y México, primordialmente.

“Estamos haciendo mucha investigación para ver, no por qué esas personas no nos han visitado, sino por qué están en esos mercados, y buscar esos agentes diferenciadores entre nosotros y esos destinos. La perspectiva en este momento no es negativa y no es positiva. Hay oportunidad, pero tampoco es bueno que sea neutral. Tenemos que agarrarlos y decirles: ‘Esto es lo que somos, por esto tienes que venir aquí’”, considera.

Jennifer lleva trabajando seis meses en esta encomienda y le parecen ya cinco años. Esta nueva empresa está comprometida seriamente con el proyecto, las horas largas y la ausencia de días feriados.

“La oportunidad que tenemos es una en la vida –expone Jennifer–. Para bien o para mal, María nos pone en una plataforma de conciencia global. Nadie puede decir que no ha escuchado sobre Puerto Rico. Es nuestro trabajo aprovecharlo para que la gente pueda conocer el lado positivo de la Isla y sienta que tiene que venir a visitarnos. Los problemas los tenemos y no es perfecto. Ningún destino lo es. Yo he viajado el mundo y estoy muy orgullosa de lo que tenemos… Esta isla es especial”.

Puerto Rico puede y debe ser un destino de calibre mundial.

bottom of page