top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

A TODO MOTOR: LÍDERES PUERTORRIQUEÑAS EN LA INDUSTRIA DE COMBUSTIBLE

Fotos por Francisco Aparicio


Conoce a cuatro mujeres puertorriqueñas abriendo camino en el sector de combustible.


Hoy día, las mujeres representan menos de una cuarta parte de los empleos en la industria de energía global. Así lo describió la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) tras analizar la brecha de género en empleos dentro del sector de energía tradicional. A lo largo de la historia, las mujeres que se han insertado en espacios dominados por hombres han enfrentado barreras relacionadas con prejuicios y estereotipos que obstaculizan su visibilidad y progreso en el campo laboral.



Sin embargo, las transformaciones de este sector exigen una mayor diversidad de perspectivas y pensamiento y las mujeres en Puerto Rico están reclamando sus espacios en puestos de liderazgo para ofrecer soluciones y abrir paso a nuevas generaciones de mujeres en la industria. Desde el regreso de Texaco a Puerto Rico, la marca de combustible ha sido liderada por mujeres a la vez que su red de detallistas se continúa diversificando.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, les invitamos a conocer a cuatro mujeres puertorriqueñas destacándose desde cada uno de sus roles en la industria de combustible en Puerto Rico y qué las motiva a liberar su potencial.



Charlotte Pacheco Pabón

Gerente de marca y mercadeo en Texaco Puerto Rico


Charlotte Pacheco Pabón Gerente de marca y mercadeo en Texaco Puerto Rico
Charlotte Pacheco Pabón

¿Cómo usted potencia la diversidad y la inclusión desde su profesión?


El trabajo en equipo es super importante y es la mejor manera de potenciar la diversidad. Cuando trabajamos en equipo estamos aceptando y abrazando distintos ideales, personalidades, pensamientos y “expertise” dentro de un grupo de personas. Dejarles saber que son parte y que cada uno compone una pieza clave para lograr resultados extraordinarios es parte de la inclusión que fomento desde mi profesión y organización para la que trabajo. 


¿Qué consejo daría a otras mujeres que aspiran a ejercer un rol en industrias que históricamente han sido dominadas por hombres? 


Cree en ti misma. Tener confianza en tus habilidades y en tu potencial va a garantizar que nadie pueda ponerte en una posición donde tu misma te subestimes. Sé tú misma. No te pierdas en tratar de adaptarte a los estereotipos de género en la industria y sé auténtica. Buscar mujeres en la industria que estén en mí misma posición también me sirve como red de apoyo para continuar haciendo lo que hago y representar a la mujer en una industria liderada por hombres.


¿Qué es lo más que la motiva a liberar su potencial? 


Los retos que para mí son oportunidades de crecimiento. Tanto en lo profesional como en lo personal. Ser un ejemplo para los demás me ayuda a seguir día a día, ya que motivo a otros a liberar su potencial. La pasión y el empeño en energía que le pones a las cosas que haces es clave. Ver los resultados de lo que hemos cosechado, me motiva a liberar mi potencial. Me permite seguir creciendo, mejorar lo que no hice tan bien ayer y seguir aprendiendo a ser mi mejor versión a nivel personal y profesional.



Jacquelyn Santiago Rentas

Gerente de ventas de Texaco


 Jacquelyn Santiago Rentas Gerente de ventas de Texaco
Jacquelyn Santiago Rentas

¿Cómo usted potencia la diversidad y la inclusión desde su profesión?


La comunicación ha sido clave y mi gran aliada para promover un entorno diverso e inclusivo. Apoyo la diversidad y pienso que no solo debe ser parte de los valores de una empresa, sino también de cada líder. Por ello, el forjar el intercambio de ideas, puntos de vistas y escuchar dentro de mi grupo de trabajo ha contribuido en valorar el respeto a las diferencias.


En definitiva, la diversidad es la representación de diferentes personas en una organización y la inclusión garantiza que todos tengan las mismas oportunidades de contribuir e influir en cada parte. Cada integrante debe sentirse seguro, involucrado, apoyado y útil.


¿Qué consejo daría a otras mujeres que aspiran a ejercer un rol en industrias que históricamente han sido dominadas por hombres?


Que crean en ellas y en sus capacidades. En estos roles hay necesidad de contar con diversidad de ideas y de acciones para efectos del desarrollo de negocios.


La inclusión de mujeres en estos cargos ejecutivos se hace sumamente relevante ya que poseemos un valor que enriquece la cultura organizacional y el crecimiento de la compañía. Tenemos una visión de acciones creativas y diferentes para mejorar la productividad, manejar y fidelizar equipos.


¿Qué es lo más que la motiva a liberar su potencial?


Lo más que me motiva a liberar mi potencial es aceptar cada desafío. Estos aportan a adoptar una mentalidad de crecimiento, a relacionarme conmigo y al deseo genuino de ayudar a los demás. Cada experiencia es una lección de vida personal y profesional y, aunque muchas veces no lo vea, todo tiene una razón de ser; inspirar a otros.



Wanda Nieves Negrón

Detallista puertorriqueña


Wanda Nieves Negrón Detallista puertorriqueña
Wanda Nieves Negrón

¿Cómo usted potencia la diversidad y la inclusión desde su profesión?


Como empresaria, lo haría dando la oportunidad a todos por igual, ya que es un derecho humano que debe ser respetado. Esto haría de nuestro negocio uno atractivo para el mercado laboral que tan escaso está hoy día.


Toda empresa debe tener y desarrollar personal que represente a las comunidades donde operamos, así se sentirán parte de nosotros y que los tomamos en cuenta. Las empresas que hoy día practican culturas inclusivas son las más que tienen probabilidades de ser exitosas y donde menos problemas tendrán a la hora de reclutar personal.


¿Qué consejo daría a otras mujeres que aspiran a ejercer un rol en industrias que históricamente han sido dominadas por hombres?


Les diría que acepten el reto. Cuando comencé hace 28 años en esta industria, solo habían dos mujeres detallistas en la marca Texaco que representaba mi negocio. Muchos me cuestionaron por qué estaba en un campo que era solo para hombres… Que por qué no ejercí lo que estudié, ¡que nunca me tomarían en serio!


Con el tiempo, esto fue cambiando gracias a todas esas mujeres que comenzaron a reclamar sus espacios en las fuerzas laborales que eran dominadas por hombres. Fueron exitosas, hicieron mejores a sus empresas y se ganaron el respeto que se merecían. Hoy se siguen sumando sin los temores del pasado.


¿Qué es lo más que la motiva a liberar su potencial?


Me motiva el deseo de ser mejor cada día. Poner en práctica cada cosa aprendida, aceptar los retos de la industria y maximizar mis capacidades en situaciones importantes y en la toma de decisiones del día a día.


Me motiva llevar las riendas de una empresa que tradicionalmente ha estado liderada por hombres. Me motiva dar buen ejemplo de disciplina, responsabilidad, liderazgo y honradez.

Me motiva ser siempre líder para mis empleados, darle el ejemplo de que se puede tener éxito en un negocio si somos disciplinados, responsables y dedicados.



María Guerra Estevanell

Gerente de estación de Texaco Miramar #937


María Guerra Estevanell Gerente de estación de Texaco Miramar #937
María Guerra Estevanell

¿Cómo usted potencia la diversidad y la inclusión desde su profesión?

Como detallista busco potenciar la inclusión entre los empleados desarrollando sus talentos y habilidades sin importar raza, religión o género.  


¿Qué consejo daría a otras mujeres que aspiran a ejercer un rol en industrias que históricamente han sido dominadas por hombres?


Estando en una industria mayormente dominada por hombres, mi experiencia ha sido retadora y gratificante a la vez.  El mejor consejo es ser tú cada día y darte el valor y la importancia que te mereces, seguir consejos y rodearte de gente que aporte a tu profesión. Siempre confía en ti.


¿Qué es lo más que la motiva a liberar su potencial?


Ver los resultados de los esfuerzos que en conjunto a mi equipo hemos logrado y cada día esforzarnos más para seguir cosechando triunfos.


Para más información sobre Texaco y sus iniciativas, visite la plataforma de Texaco Puerto Rico en Facebook.

Comentários


bottom of page