top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

iLe CABRA “ES NECESARIO RECALCAR QUE LO QUE AQUÍ SE PLANTEA NO ES SOLO UN ASUNTO DE MUJERES”


Por Paula Andrea Álvarez / Fotografía Giován Cordero


Sobre la interpretación de una mujer abusada sexualmente corre esta letra: “¿Por qué me temes?, si me arrancas todo el aire que respiro, y mi voz la vas dejando sin sonido, si te crees que yo sin ti no sobrevivo… ¿Por qué me temes?”…


En el vídeo del tema, el cuerpo de Ileana Cabra, postrado antes en el piso de un callejón, se levanta del suelo; lentamente, como quien recupera su valor y orgullo, y mientras mira hacia la cámara, continúa: “Si mi libertad la tiene tu despojo, ¿por qué me temes?”. Impresionante el mensaje que la cantautora puertorriqueña iLe Cabra Joglar hace en su más reciente trabajo.

La más pequeña entre sus hermanos lanzó recientemente el sencillo Temes, un poderoso bolero que habla sobre el machismo y que estará incluido en su nueva producción, la cual lanzará este año. Este tema es una denuncia contra el maltrato a la mujer que está plasmado bajo una gráfica interpretación de la cantante y exintegrante de Calle 13.


La canción toca todos tus sentidos. La cantautora hace una fuerte interpretación en el vídeo que fue dirigido por Milena Pérez Joglar, su hermana, su primer trabajo en equipo. A nivel musical, “un bajo fuerte y una guitarra suave, seguido por un solo de órgano, marcan el camino hacia una canción que intenta bailar a través de la dura realidad que aún viven las mujeres”, dice. iLe hace un llamado, alza una voz fuerte, esta vez contra el maltrato, de manera determinante.

“Cuando buscas el significado de ‘mujer’ en inglés, woman, es wife of a man. Ojalá encontrara otro. Si buscas ‘mujeres’ en español dice que viene del latín y que es algo blandengue, algo débil”. Así empieza mi conversación con Ileana.


Podría pensarse que es un poco drástico; sin embargo, la letra y la excelente producción del videoclip enseñan una posición más esperanzadora del abuso y el maltrato. Dejando a un lado el drama de una mujer sufrida, iLe hace un llamado en el que la dignidad es el reclamo. “Estamos completamente desacreditadas, no tenemos un lugar todavía en el 2019. Sí, hay algunas cosas en las que hemos avanzado, pero, al final, es con las muelas de atrás. No es real, no hay una verdadera aceptación todavía, hay una condescendencia hacia nosotras, pero no lo debemos permitir. Se que es un tema superamplio, pero es algo que me choca”, agrega, en un tono suave y lento, la artista de 29 años.

Siendo una adolescente, Ileana se convirtió en la voz femenina de Calle 13, grupo musical del que formó parte durante diez años junto a sus hermanos, René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”. En 2016 estaba preparada para su primer disco como solista, ilevitable, y desde entonces su mensaje en cada canción es contundente.

“Empecé inconscientemente soltando cosas que estaba sintiendo desde hace mucho tiempo a través de las canciones, hasta que finalmente, para 2016, me sentía preparada. Pero, obviamente, toda esa seguridad la fui adquiriendo a través del aprendizaje que tuve con mi familia, mis hermanos. Estuve de gira diez años con ellos y aprendí mucho”, y así lo demuestra en Temes.


Para iLe es muy importante que nos cuestionemos las cosas que pasan; la indiferencia de la gente ante la realidad le produce miedo. “Si no reaccionamos, todo se va a seguir deteriorando. Parte de hacer música, de hacer arte es expresar el momento que estamos viviendo ahora, y es un momento bien crítico”, enfatiza la cantautora, quien también envía un fuerte mensaje en el sencillo anterior, Odio.

Para iLe, era importante reflejar en este bolero desafiante, Temes, no a una mujer que ha sido violentada, sino que ha sobrevivido situaciones horrorosas y aun así vuelve a ponerse de pie.

“Es necesario recalcar que lo que aquí se plantea no solo es un asunto de mujeres”, sostiene iLe con determinación. Una Women IN Power, indudablemente.

bottom of page