EL JUNTE LA GOTTA x MANZANA: Big Bang SUSTENTABLE
¿Qué sucede cuando se unen dos marcas locales sustentables, creadas por mujeres jóvenes, emprendedoras y puertorriqueñas? Un verdadero big bang.
Eso fue lo que sucedió este fin de semana cuando decenas de fans (masks on) se dieron cita en las dos localidades de Manzana Studio, un concepto de belleza irreverente, inclusivo y moderno creado por Daniela Etchevers, para conocer más sobre la marca de bienestar que busca redefinir cómo nos relacionamos con el sol, La Gotta Official, y su diseñadora Valeria del Rey, quien está creciendo a pasos agigantados internacionalmente.
Para ambas es una colaboración orgánica. Tanto Daniela como Valeria apuestan cien por ciento a un estilo de vida en comunión con el medio ambiente. Sin pretender adoctrinar a su público, y reconociendo que hay un largo camino por delante, cada una se esfuerza a diario porque el trabajo que realizan en sus verticales sea de forma holística y tenga el más mínimo impacto ecológico posible.
Curiosamente para Daniela, fue un llamado que descubrió a medida que fue madurando. "Yo abrí Manzana cuando tenía 23 años, para mi lo más importante del salón de belleza era la inclusividad", comenta. "Con el tiempo, adquirí mis valores. Yo sabía que yo no era perfecta así que me fui educando más. Por ejemplo, cuando cambié todos mis esmaltes algunas clientas me decían que eso no iba a pegar, la gente está re-aprendiendo. Siempre hay quien dice que pudiera ser más caro ser sustentable pero para mi es vital manejar un negocio con una misión, " asegura la empresaria.
Por su parte, el modelo de negocio de La Gotta se enfoca en el componente del CBD y sus múltiples beneficios, muy atractivo para la generación millennial y su presencia es mayormente digital. Según Valeria del Rey, el dropshipping, utilizado por marcas emergentes, no solamente les permite ampliar más su alcance en el consumidor con éxito sino que también les permite tener un control de su inventario y continuar su misión ecológica controlando su huella en el medio ambiente. Sin embargo, era también importante para ella el acercamiento al consumidor y que este tenga la oportunidad de experimentar La Gotta en vivo, pero en un espacio que compartiera los mismos valores fundamentales que destacan su marca. Así nació el famoso Pop-Up entre La Gotta y Manzana.
Mucho han aprendido ambas visionarias desde que comenzaron sus proyectos, pero este año ha sido clave. " Lo más importante que he aprendido ha sido cómo adaptar el negocio y ver que los cambios no necesariamente son malos", asegura Valeria. "Tengo claro hacia dónde va la compañía. Hay mucho espacio para crecer e innovar. Hay un estigma y hace falta más educación, pero en cuanto a textiles, materiales, productos de bienestar bien formulados y la versatilidad que permite el cannabis, el cielo es el límite", puntualiza la novel diseñadora quien actualmente se encuentra en las últimas etapas de una línea de active wear fusionada con CBD.
Expertos en la industria del cannabis medicinal en la isla, adjudican el estigma a la propaganda que por años demonizó la planta. Según Janet Ubiñas, consultora de Cannabis y dueña del dispensario Cannassence, "es una nueva industria con posibilidades infinitas. El cannabis llegó como medicina alternativa complementaria. Hay un miedo implantado y muchas veces infundado pero hay espacio para innovar y amplificar sobre todo en materia de formulación de producto."
Tanto Daniela como Valeria siguen enfilando sus cañones hacia el futuro consumidor, uno más exigente, más consciente, empático y abierto a todo lo relacionado a las herramientas que provean el bienestar alternativo. Sus miles de seguidores les dicen que van por buen camino.