Buscar
  • inpuertoricomagazine

EDA AGUILAR DE FINANCIERA A DISEÑADORA DE ACCESORIOS Y CONSULTORA DE NFTS


Eda Aguilar de financiera a diseñadora de accesorios y consultora de NFTS
Eda Aguilar de financiera a diseñadora de accesorios y consultora de NFTS


¿Qué significó para ti cumplir 40 años y qué cambios notables trajo ese número en tu vida?

Recibí la cuarta década con los brazos abiertos. En mis 20 todavía no sabía totalmente quién era ni en quién me quería convertir. Todo era automático: estudias, obtienes trabajo y te casas. Mis experiencias de trabajo y viajes me ayudaron a comprender que hay otro mundo en el cual las cosas y el orden de estos sucesos no era el que era más aceptado en nuestra isla. Durante los 30 empecé a entender qué quería hacer con mi vida, qué era importante, las personas que quería a mi alrededor... Sabía que quería crear y tener una familia, y no dejé de luchar por ese sueño. Cuando llegaron los 40 no estaba donde quería estar, pero estaba en camino, y el miedo que corre en tus venas cuando eres joven no existía... A mis 35 empecé otra carrera luego de casi 15 años en banca. Ahora, casi a la mitad de los 40, veo los frutos de ese giro, y la satisfacción que me trae sentir que hago algo que amo es un sentimiento como ningún otro. 

Define “transformación”...

Para mí ha sido llevar mi persona profesional a otro nivel. Evolucionar las destrezas que ya tenía y construir nuevas que me sirvieran para lograr éxito en otra carrera. Ese proceso incluía una aceptación interna de que no importa de dónde vengo sino a dónde quiero ir, y estar abierta a esas experiencias que iban a servir de puente para ese propósito. 

¿Qué te llevó a cambiar de carrera?

La transformación no fue fácil. Empezó en 2014 en la ciudad de Nueva York, donde amé todas mis experiencias de banca, economía y los mercados, pero me hacía falta crear y desarrollar. Había pasado los últimos 15 años trabajando en finanzas y la mayor parte de ellos, en la crisis financiera que había empezado después de los ataques de 9/11. Fueron años intensos y dediqué mucho de mi tiempo personal a estos esfuerzos. No tenía calidad de vida y vivía pegada a dos teléfonos. Luego de varias situaciones personales, que fueron afectadas en parte por mis horas de trabajo, decidí que tenía que hacer un cambio. 

De financiera a diseñadora y experta en NTFs... Háblanos del proceso.

Al decidir cambiar mi destino comencé a rodearme de experiencias que pudieran ayudar en esta nueva etapa. Entré en Parsons School of Design, contraté expertos en lanzar colecciones, aprendí de suplidores, proveedores y ateliers del garment district... Volví a mis raíces de las bellas artes, bailé en la escuela de danza moderna de Alvin Ailey, salí en shows de televisión... Traté de absorber lo que estaba a mi disposición en “La Gran Manzana”. En París, comí, bebí y respiré moda. Al llegar estaba por tener mi primer hijo, así que esos primeros meses los dediqué a aprender francés y a continuar desarrollando mis destrezas digitales, redes sociales y diseño de websites. Tuve varios clientes digitales y con eso comencé mi website, redes, diseños gráficos... Al año obtuve mi primer trabajo para una casa de moda en París. Estaba trabajando en otro idioma con colegas 20 años más jóvenes que yo, pero con la certeza de que esa experiencia sería la primera de muchas que me ayudarían a construir mi marca y llevar a cabo mi misión de ayudar a otros a diseñar la vida que queremos y merecemos... En 2020 relancé mi marca con el nombre de Edalou Paris luego de haber ganado premios en Nueva York e Italia, y a finales de 2021 conocí, por mi amiga y colega Joanna Caraballo, lo que eran los NFTs. Fue amor a primera vista porque combinaba mis dos pasiones: finanzas y arte. Los NFTs lograrán llevar la tecnología detrás del cripto (blockchain) a los hogares de igual manera que Apple llevó la computadora personal a millones de personas. Hoy sigo diseñando para Edalou Paris de manera consciente y edición limitada. Soy parte de la junta de directores junior del Concilio de Accesorios basado en NYC y soy Chief Fashion Officer del proyecto de NFT Eyes of Fashion.

¿Arrepentimientos?

La preparación económica es imprescindible para estos cambios y no estaba completamente preparada para el capital que conlleva lanzar tu propio negocio. Mantener una fuente de ingresos fija es importante y también aprender a hacer de todo en el negocio para poder ahorrar gastos... Pero, de estas experiencias se aprende y son parte esencial del proceso. Cometí y sigo cometiendo errores, pero lo importante es aprender de estos. Creo en mi visión y no me quito.


"CREO EN MI VISIÓN Y NO ME QUITO"

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.