Buscar
  • inpuertoricomagazine

DDB Y SUS LECCIONES PARA LAS MARCAS


DDB Latina Puerto Rico, en evento virtual con David Tang, CEO de DDB Singapur, y Matthew Cheng, CEO de DDB China, compartió las mejores prácticas de cómo marcas, clientes y consumidores han luchado contra la pandemia y han sido exitosos en sus mercados.

Edgardo M. Rivera, CEO de DDB Latina Puerto Rico

Según Edgardo M. Rivera, CEO de DDB Latina Puerto Rico, “ambos líderes en su presentación hicieron un recorrido de cómo la pandemia ha impactado en sus economías, ha generado cambios en marketing y asociaciones entre marcas, incentivado iniciativas y estrategias gubernamentales, y ha impactado en el sentimiento del consumidor, además de las oportunidades que esta ha presentado para marcas en sus mercados".


Durante su intervención, Tang compartió la importancia de ayudar a sus colegas y a la industria.


“Hace tres o cuatro meses, Asia atravesaba la difícil situación de la pandemia por la que ahora atraviesan Latinoamérica y Estados Unidos. A pesar de la confusión, tuvimos que elegir entre tener fe o tener miedo, y fue esta reflexión la que nos hizo comprender cuán valientes, esperanzados y preocupados realmente estábamos el uno por el otro. Eso nos dio fuerzas para enfrentar la situación", expuso.


Tang y Chang estuvieron de acuerdo en que “tenemos que comenzar a enfocarnos en soluciones a largo plazo... Si algo nos ha demostrado esta crisis es que la transformación digital y de los negocios no suceden de un día para otro. Las compañías que mejor han lidiado con la crisis actual son aquellas que ya estaban adelantadas en el desarrollo de sus plataformas digitales, experiencia del consumidor y la logística de cómo llevarle al consumidor los productos que necesitan lo más rápido y eficientemente posible”.


“La colaboración entre el sector privado y público se hace más importante que nunca, particularmente en países pequeños”, indicó Tang, quien enfatizó en que la pronta recuperación que experimentó Singapur se debe, en gran parte, a un esfuerzo de coordinación entre el gobierno y la empresa privada, al compartir datos relacionados con salud y rastreo, y de consumo y comportamiento que se observan en la sociedad.


Según la experiencia de los ejecutivos, existen cuatro grandes cambios en el comportamiento del consumidor y su relación con las marcas a largo plazo:


  • Humildad, humanismo y esperanza por el futuro- La pandemia ha enseñado que somos vulnerables. Aunque la confianza del consumidor se ha recuperado moderadamente en Asia, esto es atemperado por una actitud más comunitaria y humilde. Han cambiado muchas cosas, sobre todo, la manera en que se planifica y ahorra.

  • Digitalización acelerada en todos los segmentos poblacionales.

  • Las acciones son más importantes que las palabras.

  • Neutralidad es imposible- Las marcas necesitan contribuir con soluciones de conciencia social.

Además, los directivos expusieron que existen cuatro cambios en el mercadeo de los productos que permanecerán después de la pandemia:


  • Construir brand love a largo plazo: Además de amor por los productos, las marcas tienen que ganarse el respeto y la apreciación de sus consumidores.

  • Tecnología inteligente y resiliente: Más que esfuerzos tácticos para generar clicks o alcance, hay que tener soluciones de negocios resilientes capaces de mantener o hacer crecer el negocio en momentos donde los canales tradicionales de venta estén inoperantes.

  • Mercadeo a comunidades, familias y colectivos: Las marcas deben dedicar esfuerzos en comunidades y familias, aun en casos donde no todo el mundo en esa familia sea el target tradicional de la marca.

  • Asociación entre empresas: La colaboración en el sector privado es fundamental para coordinar la respuesta de diversos sectores y mantener el negocio funcionando durante la crisis.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico