Buscar
  • inpuertoricomagazine

COALICIÓN PARA NUTRIR A FAMILIAS PUERTORRIQUEÑAS

La empresa local Caribbean Produce Exchange Inc. (CPE) anunció la creación de una coalición con múltiples sectores de la industria de alimentos y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, tras lograr una asignación de fondos del Departamento de Agricultura Federal (USDA) para Farmers to Families Food Box Program (F2F).



Los fondos apoyarán a los agricultores y a las familias que enfrentan escasez de alimentos en sus hogares como resultado de la pandemia. El proyecto también creará 200 empleos en diversas fases operacionales durante las seis semanas que durará el programa.



El sector agrícola, en general, ha experimentado pérdidas dramáticas por el cierre total de la economía y el comercio en Puerto Rico, incluyendo hoteles, restaurantes, cadenas, mercados agrícolas y el programa de Comedores Escolares, ocasionando pérdidas millonarias al agro.



De igual manera, cientos de miles de familias afectadas económicamente por la emergencia sufren de hambre al no tener recursos para comprar alimentos.



“Este proyecto representa una gran responsabilidad porque nos mueven dos grandes fuerzas: primeramente, el compromiso de dar apoyo a nuestros agricultores y a los colegas de la industria de alimentos, quienes han sufrido un impacto enorme por esta emergencia. El otro factor vital es el hambre, que no espera y causa estragos mayores a nuestra gente”, manifestó Ángel R. Santiago, presidente y CEO de la empresa.



“Esta asignación –agregó el ejecutivo– nos permite nutrir al país con productos frescos y proveer una mejor alimentación. También ayuda a reducir el impacto en condiciones de salud y prevalencia de enfermedades que afectan a nuestros ciudadanos, como lo es la diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad”.



La licitación de USDA otorgó contratos a múltiples suplidores en Estados Unidos y Puerto Rico. A nivel local, varias empresas de la industria de alimentos recibieron asignaciones de fondos, lo que se traduce en un beneficio para la industria de alimentos de Puerto Rico.



Para maximizar el impacto positivo de esta asignación, CPE ha extendido lazos de colaboración con empresas de transportación marítima y terrestre, importadores, plantas procesadoras de carne, pollo y cerdo, distribuidores y empresas elaboradoras de alimentos, gremios agrícolas, supermercados y cadenas, para realizar la gestión de suplir los alimentos destinados al pueblo puertorriqueño.



“Con la aprobación de los fondos federales que se le otorgó a Caribbean Produce Exchange bajo el programa Farmers to Families Food Box, se atienden dos áreas principales, que son un nuevo mercado para que nuestros agricultores vendan sus cosechas y que miles de personas tengan acceso a estos alimentos en sus casas. Estamos integrando todas las alternativas posibles para agricultores pequeños y medianos…, y para agricultores y organizaciones de agricultores donde todos tengan oportunidades de distribución de sus cosechas. Además, queremos atender la responsabilidad social para que todo puertorriqueño pueda tener acceso a estos alimentos”, sostuvo, por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Flores.



Como empresa coordinadora de este proyecto, CPE proveerá cajas combinadas de alimentos, que incluyen carnes, vegetales, frutas, farináceos, lácteos y huevos, que serán adquiridos de agricultores locales, de Estados Unidos y de otras empresas locales.



Las cajas promedian 40 lbs. y se distribuirán a través de entidades comunitarias y organizaciones sin fines de lucro. El proyecto tiene el potencial de impactar a 1,200,000 familias con 200 mil cajas semanalmente.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico