top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

CINEASTA DE LA ISLA LLEVA SU AROMA DE AZUCENAS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO EN TAMPA BAY

Las azucenas son flores emblemáticas y tradicionales de la cultura puertorriqueña con diversos simbolismos y significados. Este próximo 16 de septiembre, el Festival Internacional de Cine Latino de Tampa Bay 2023 (TBLIFF en inglés), Florida exhibirá el cortometraje del cineasta puertorriqueño Julián Garnik, llamado “Aroma de Azucenas”. Esta breve historia está centrada en la figura y legado de Saúl Dávila, un legendario vendedor ambulante de flores en Puerto Rico que ha resistido la prueba del tiempo y ha vendido una flor única llamada azucena casi todos los días durante los últimos 50 años, resistiendo la automatización generalizada y el desplazamiento de trabajos como el suyo para convertirse en un símbolo icónico de la tradición cultural de nuestro pueblo.


julian garnik es cineasta puertorriqueño
Julián Garnik - Cineasta Puertorriqueño

Julián Garnik es un cineasta puertorriqueño, nacido y criado en la Isla. Sus películas han sido premiadas y proyectadas en varios festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cortometrajes de Oregón, el Festival Internacional de Cine de Rincón y el Festival Internacional de Cine del Patrimonio Puertorriqueño. Como camarógrafo y editor comercial, ha trabajado con una gama de marcas y clientes, entre las cuales se destacan Adidas, Zeiss, las organizaciones sin fines de lucro Hispanic Federation, Acacia Network y el Loisaida Cultural Center en la ciudad de Nueva York.


aroma de azucenas la historia de saul davila
Aroma de Azucenas

Según comenta Garnik “cuando surgió la idea de contar la historia de la vida de Saúl Dávila, alguien que he visto vendiendo flores en las calles desde que era un niño en Puerto Rico, lo recibí con mucha emoción y curiosidad. Recuerdo claramente el dulce aroma que arropaba nuestro hogar cada vez que mi madre le compraba las flores de azucena. A lo largo de los años, Saúl se ha convertido en un ser legendario de nuestro folclor y quise llevarlo a la pantalla por el significado genuino de su historia”.


saul dávila historia de vida en aroma de azucares
Saúl Dávila

A Dávila le han dedicado murales, cabezudos en las Fiestas de San Sebastián del Viejo San Juan, así como pinturas y canciones pop. De igual manera, este indigne personaje de la cotidianidad urbana Boricua ha sido parte de conciertos de ballet, y festivales culturales, logrando incluso que la prestigiosa publicación del New YorkTimes lo reseñara como símbolo de Puerto Rico.


aroma de azucenas

El Festival Internacional de Cine Latino en Tampa Bay, se celebrará el 16 de septiembre desde las 4:00 p.m. en el Centro Creative Pinellas ubicado en 12211 Walsingham Road, Largo, Florida. Los boletos son libres de costo.


“En un momento en que muchas personas gravitan hacia un creciente aislamiento social y buscan ser felices superficialmente, Saúl nos recuerda, con su sonrisa contagiosa y su mantra de tratar a todos con amabilidad, que siempre es preferible detenerse, disfrutar el aroma de las flores y encontrarla dicha en las partes esenciales, puras y hermosas de nuestra vida cotidiana”, concluyó diciendo Garnik.



 


aroma de azucenas cortometraje del cineasta puertorriqueño Julián Garnik



Comments


bottom of page