top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

Christian Reyes-Mitchell
“Cualquier día es bueno para vestirse bonito”

Por Lorna Zayas Rodríguez

Fotos Ruby Photography Studio| Maquillaje Lori Suárez | Modelos Karla Santori y Keyla Ramos


El artista de 26 años ganó la tercera edición de Revelación moda, triunfo gracias al que presentó la colección Lienzos efímeros en la pasada edición de San Juan Moda, que se realizó en octubre de 2023.



Christian Reyes-Mitchell Modelos Karla Santori y Keyla Ramos Fotos Ruby Photography Studio


En medio de este Año Verde, dentro de cuyo marco se busca sensibilizar acerca de las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible, la propuesta del diseñador de modas Christian Reyes-Mitchell es más que pertinente.


El ganador de la tercera edición del reality show Revelación moda que transmitió Telemundo y que tenía como norte desvelar a la próxima estrella de la moda en Puerto Rico se prepara para presentar su colección otoño-invierno 2024 "antes de que acabe la primavera", "una muestra que llega con materiales un poco inusuales, especialmente en la moda puertorriqueña".


"Internacionalmente, se ven conceptos como los que voy a presentar, pero son bastante raros en el caso de Puerto Rico", comparte en exclusiva con IN Puerto Rico quien disfruta dar vidas nuevas a materiales existentes.



Christian Reyes-Mitchell Modelos Karla Santori y Keyla Ramos Fotos Ruby Photography Studio


"En esta nueva colección, voy a incorporar todas las artes que me gustan: habrá pintura, diseño digital... Para la colección que presenté en la noche final de Revelación moda –junto a los finalistas, Meily Fernández, Luised Rodríguez y Yamil Rivera, y en la que Christian resultó vencedor– fue la primera vez que imprimí dibujos digitales sobre tela".


Esta propuesta reciente, la ha trabajado "con metales, acrílico y textiles que no necesariamente han pasado por máquina, sino por una manipulación. Son materiales inusuales… Entre esos, metales que han sido buscados en fábricas y manipulados en frío".



Christian Reyes-Mitchell Modelos Karla Santori y Keyla Ramos Fotos Ruby Photography Studio


Christian comenzó a mostrar sus dotes artesanales en el tercer programa de Revelación moda, durante el que presentó un espectacular vestido confeccionado con acrílico, material que, a diferencia de los metales que menciona, sí requiere ser moldeado con calor sobre un maniquí base.


Esta manipulación al acrílico, que se extiende a otros materiales a los que da formas diferentes, no es nueva. "Vengo de una familia de artesanos, por lo que sé que hay materiales que uno a veces piensa que no es posible usar, pero sí es posible hacerlo", comparte el creativo, quien culminó un grado asociado en moda de EDP University, nació en Santurce y se crió en Bayamón.





"Siempre me interesó el arte. Comencé a pintar a los ocho años gracias a mi abuelo, que trabaja vejigantes y santos tallados en madera. Él es de Ponce, pero vive en Bayamón. Todo empezó con mi abuelo", comparte, mientras aclara que a su madre también le tocó esa bendición artística en su ADN.


"Mi mamá aprendió ese arte y, lo que no sabe, le sale. Ambos me enseñaron. Ellos siempre supieron que yo iba a estar en las artes, aunque no como diseñador. Mi madre también se dedicó a las artesanías, coordina eventos y sigue inventando", abunda.


Pese a que siempre ha estado rodeado de arte y su abuela es tejedora, el diseño de modas no necesariamente era el vehículo pensado para canalizar su inclinación hacia la expresión. Sin embargo, una visita a Plaza Las Américas, centro comercial en el que vio una exhibición de diseñadores de moda, le abrió los ojos a esa nueva avenida.





"Allí vi trajes de Carlota Alfaro, Lisa Thon y otros diseñadores, y eso me llevó a pensar que yo podía hacerlo", expone. A partir de ese descubrimiento, "creí que me iría por un estilo más edgy y vanguardista y, aunque sigo incorporando esos elementos, mi inspiración hoy es la mujer real.


Pasar por el programa, "me abrió el panorama", dice. "No tengo que centrarme en una ocasión especial cuando puedo vestir en el día a día. Quiero atacar ese espacio... Cualquier día es bueno para vestirse bonito".


Recuerda el reto de diseñar para pacientes con psoriasis, en el quinto episodio, como una de las experiencias más emotivas en Revelación moda.


"La moda es un lujo para unas personas y para otras, una necesidad. Hay personas que quedan rezagadas y no tienen ese acceso. Me inspiro en todo aquel que sienta que mi marca lo representa", dice Christian, quien, durante esa transmisión, reveló que él vive con hemofilia, enfermedad que se caracteriza por la deficiencia en los mecanismos de coagulación de la sangre.



A largo plazo


Durante la edición de octubre de San Juan Moda, Christian se presentó a gran escala por primera vez frente a un público, más allá de la final del programa en el que resultó vencedor. El joven creativo se lució a través de 13 looks para los que realizó más de 35 piezas, entre las que se contaron medias y guantes. "Todos esos detalles, los diseñé y los cosí. Los guantes me encantan... Sea primavera, sea invierno…, siempre hacen falta. Si es primavera hace más calor, pero se van en tul", dice, seguro.



Christian Reyes-Mitchell Modelos Karla Santori y Keyla Ramos Fotos Ruby Photography Studio


Esta atención al detalle, a no tener miedo a irse en grande, es muy de él, pero es algo que se ha fortalecido en el pasado año.


"Cuando fui al casting del programa me dije: ‘no sucede nada si no llegas a ningún lugar. Inténtalo, dalo todo. Lo mejor que me llevo fue haber utilizado las recomendaciones a mi favor siempre, la persistencia –analiza–. Gala tras gala, sin importar si me iba bien o mal, me daba ánimo y me recordaba que hace unas semanas no hubiese estado allí. ‘Llegaste, es real, este es tu momento. Tuviste la valentía de comenzarlo desde nada. Quien menos experiencia tenía en el campo fui yo… Para hacerlo, hay que creérselo".



Christian Reyes-Mitchell Modelos Karla Santori y Keyla Ramos Fotos Ruby Photography Studio


Christian es muy dueño de su espacio, de su punto de vista y, al momento de diseñar, de fluir de manera creativa, estos son su norte. "Sí hay unas tendencias, pero me dejo llevar mucho por cómo me siento; quiero comunicar cómo me siento y uso el diseño para quejarme de cosas que no me gustan y para expresar aquello que sí", remata el artista, quien desea expandir sus ofrecimientos diseñando textiles para las colecciones de otros diseñadores.


"Me encanta la colaboración, trabajar en conjunto –afirma–. Para mí sería un honor. Me encantaría servir a otros diseñadores para ver qué pueden hacer con lo que les entrego".

 

Ya el diseñador puertorriqueño ha disfrutado varios de los premios como ganador del show de telerrealidad. Seguimos atentos a la apertura de la tienda que compartirá con los tres finalistas del show en Galería Paseos, durante tres meses, y a su presentación en la Semana de la Moda de Miami. Well keep you posted!

Comments


bottom of page