top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ÁLVARO PLATA, DE GONZÁLEZ BYASS, DE CERCA


Álvaro Plata es muy joven. Solo tiene 27 años y es el embajador internacional de la centenaria bodega española González Byass. No le hace falta edad para identificar el peso que lleva sobre sus hombros: representar en las Américas a una bodega llena de tradición, cuyo consejo lo conforman solo miembros de la propia familia González y cuyo presidente, don Mauricio González Gordon, es la quinta generación que la dirige.


Álvaro también sabe algo de tradición. Él mismo es la tercera generación de su familia que labora para González Byass –bodega que fue fundada en 1885–, y el orgullo que siente por esto se le sale por los poros.

“Trabajar en algo de mi tierra, Jerez de la Frontera, en algo familiar, y que encima mi familia está involucrada y que yo me he criado entre los productos de González Byass, me entusiasma mucho. Es un trabajo que casi no es trabajo, porque es transmitir lo que he vivido desde pequeño. Estoy muy orgulloso de representar una casa como González Byass. Para mí, lo importante no es vender sus productos, sino transmitir lo que yo siento por ellos”, comparte Álvaro con IN Puerto Rico durante una cena-maridaje en el elegante restaurante Mario Pagán, en la avenida Magdalena, en Condado.


Luis Antonio Morales Lleras, Brand Manager de V. Suárez, y Álvaro Plata, embajador de bodegas González Byass.

A Álvaro le conocimos hace unos días, durante su visita más reciente a Puerto Rico, donde tuvo la oportunidad de compartir las bondades y características de dos de los productos más representativos del portafolio de la familia de vinos y destilados de González Byass: el jerez Tío Pepe y la ginebra The London No. 1.

El Embajador Internacional, un experto en sherries y cócteles de jerez, resulta ideal para su posición. Está acostumbrado a codearse con diferentes personas en diferentes climas, con diversos gustos, y la conjunción de su juventud y experiencia le permite hacer que los que le escuchan se enamoren de lo que promueve.


Él les busca la vuelta a los licores, experimenta con ellos y hace que se acomoden y amolden perfectamente a los lugares donde estos son distribuidos.

Álvaro comenzó su carrera en González Byass en enero de 2014, tiempo en el que se ha desarrollado como Técnico Homologado de Vinos de Jerez (Nivel avanzado) por el Consejo Regulador del Marco de Jerez, y con las Full Bartender Skills que brinda The House of Mixology Madrid.


Quien estudió economía en Granada y en Noruega –en el segundo, para desarrollar su conocimiento del inglés (en el país noreuropeo ofrecen cursos universitarios en este idioma y en noruego)– tuvo su primer acercamiento profesional con las bodegas cuando le pidieron realizar un evento en Europa. Esta relación paso a ser una más formal, y fue nombrado embajador de ese continente, del Medio Oriente y África. Ahora, Álvaro está enfocado en sus responsabilidades como embajador internacional en las Américas, labor en la que lleva poco más de tres años.


Álvaro disfruta experimentar con las bebidas, y recomienda que tomemos en consideración nuestro clima caliente a la hora de disfrutarlas. Por ejemplo, durante la cena-maridaje, degustamos The London Nº1 Gin and Tonic… con un twist, ya que, a la base de la ginebra, se le añadió jerez Tío Pepe, jugo de toronja y licor de flor de sauco, lo que desembocó en un cóctel con cuerpo, pero totalmente refrescante.

Esta fue la segunda bebida de la velada, que fue pareada con hamachi crudo, emulsión de flor de sauco, mermelada de ají dulce y polvillo de plátano y avellanas; ensalada de baby arugula con pancetta, papaya, nabos y vinagreta de parcha, y chayote en tempura Alfredo con jamón ibérico, espinaca, queso Port Salut y mayonesa de wasabi.


Antes de esto, abrimos con el delicioso Pepe Sour, confeccionado con Tío Pepe, ginebra The London Nº1, jarabe de jengibre, limón y un toque de lavanda, que acompañó un tartare de atún sobre tostón con salsa tártara, spring roll de cochinillo con salsa de guayaba y soja, yuca frita con alioli y hojuelas de bacalaítos.

“Voy a regresar a la Isla ya sin trabajar”, nos dijo Álvaro durante la cena. “Me siento muy identificado y cómodo con la gente en Puerto Rico, y es un lugar que quiero conocer más profundamente”, agregó el conocedor, quien durante la velada dejó clara la particularidad del tipo de vino conocido como jerez, “un vino blanco fortificado que, en vez de 12 grados de alcohol, tiene 15 y es curado en barricas de roble americano por cinco años”.


El siguiente pareo con las bebidas de González Byass, distribuidas en la Isla por V. Suárez & Co., fue igualmente bien recibido. Se presentó el cóctel Beer Knees, que lleva The London Nº1, Tío Pepe, jugo de piña, sirope de agave y cerveza acompañado con pato con miel y soja en Gran Marnier con croquetas rellenas de foie gras con lingonberries. Todo lo que probamos tuvo una lógica extrema, con sabores bien entrelazados y fluidos.

Acerca de la ginebra The London Nº1

The London Nº1 es el primer gin ultrapremium de España. Se produce y destila en la capital británica, donde fue creada esta bebida y de donde proviene la familia Byass, antes parte de las bodegas González Byass, que hoy solo pertenecen a los González.


Sus características únicas se deben a los 12 ingredientes botánicos que contiene: enebro de Dalmacia, casia de China, canela de Ceilán, limón, naranja, lirio y bergamota de Italia, ajedrea de los Alpes franceses, almendras griegas, regaliz turco y cilantro marroquí.

Es el único gin en el mercado cuyo color es realmente azul turquesa, a diferencia de las ginebras tradicionales, cuyo color es neutro, pero la botella es azul.

Se trata de un gin contemporáneo, ya que es muy nuevo, pero con la esencia de las mejores ginebras británicas de antaño.

bottom of page