top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

A PASO FIRME LA D.O. RIBERA DEL DUERO EN PUERTO RICO

La D.O. Ribera del Duero presentó 13 etiquetas entre una cata y una cena maridada


La Denominación de Origen Ribera del Duero adelanta con paso firme su presencia en el mercado de Puerto Rico gracias a eventos lúdicos y de degustación de sus exquisitos vinos como la cata y la cena maridada celebradas el pasado martes, 21 de marzo de 2023, en Culinary U Market en San Juan.


Vinos Ribera del Duero para cena maridada, DO Ribera del Duero
Vinos Ribera del Duero para cena maridada

Dirigidos a la industria de alimentos y bebidas, importadores y personas relacionadas al mundo del vino, prensa especializada e influenciadores, estos encuentros persiguen adelantar la educación y el conocimiento de las virtudes, rasgos distintivos y factores que influyen en las características de los vinos de la D. O. Ribera del Duero.


La presentación de los vinos seleccionados, sus bodegas y su proceso de elaboración; tanto para la cata como para la cena, estuvo a cargo de la sumiller certificada Amber Rivera, quien es la embajadora de la marca en Puerto Rico.


sumiller certificada Amber Rivera, D.O. Ribera del Duero
sumiller certificada Amber Rivera

Durante la cata, los presentes degustaron ocho etiquetas de la D.O. Ribera del Duero: Hesvera Roble 2021 de Bodegas Hesvera; Hemar Crianza 2018 de Bodegas Hesmar; Altos del Enebro Crianza 2019 de Bodegas Altos del Enebro; Doncel de Mataperras Reserva 2016 de Bodegas Marqués de Velilla; Lagar de Isilla Colección Especial Reserva de la Familia 2016 de Bodegas Lagar de Isilla; Viña Sastre Pago de Santa Cruz Gran Reserva 2016 de Bodegas Hermanos Sastre S.L.; Protos Gran Reserva 2015 de Bodegas Protos; y Palomero Gran Reserva 2015 de Bodegas Uvaguilera S.L.


La cena maridada, estuvo a cargo del chef Efraín Cruz de Culinary U, quien presentó cinco exquisitos cursos pareados acertadamente con cinco vinos de la D.O. Ribera del Duero.


chef Efraín Cruz de Culinary U, D.O. Ribera del Duero
chef Efraín Cruz de Culinary U

A su llegada, los invitados fueron recibidos con una copa del Flores de Callejo 2021 de Bodegas Félix Callejo. La cena dio inicio con dos aperitivos: croqueta de plátano verde y chorizo, y escabeche de pulpo a la brasa con pique de mangó, acompañados del Ébano 6 2020 de Ébano Bodegas y Viñedos.


El Carmelo Rodero Reserva 2019 de Bodegas Rodero acompañó el segundo curso; tamal de tubérculos estilo caribeño con sopa de quinua y maíz dulce, aguacate y dorado ennegrecido. El tercer curso consistió en tortellini de plátano dulce con shiitake, queso de cabra, salsa de pimiento rojo asado y parmesano junto al Monteabellón Finca Matambres 2017 de Bodegas Monteabellón.


Flores de Callejo 2021 de Bodegas Félix Callejo
Flores de Callejo 2021 de Bodegas Félix Callejo

El plato principal fue filete de lomo adobado con papa crujiente, gel de cebolla, puré de guisantes dulces, ron especiado, zanahoria asada demiglaze y chimichurri pareado con el Valsotillo Gran Reserva 2016 de Bodegas Ismael Arroyo. El postre fue un mousse de chocolate con ganache de parcha y chocolate.


La Denominación de Origen Ribera del Duero es ampliamente conocida en el mercado de Puerto Rico desde la década de los '80 y reconocida localmente, así como en el resto del mundo, por su variedad principal de uva Tempranillo. La uva Tempranillo, también conocida en la región como Tinta del País o Tinto Fino, otorga el color, aroma y cuerpo característico a los vinos tintos de la Ribera del Duero.


filete de lomo adobado, papa crujiente, gel de cebolla, puré de guisantes dulces, ron especiado, zanahoria asada demiglaze, chimichurri
filete de lomo adobado, papa crujiente, gel de cebolla, puré de guisantes dulces, ron especiado, zanahoria asada demiglaze, chimichurri

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. Un suelo complejo y excepcional, y un clima extremo; junto con la pasión y conocimiento de cerca de ocho mil viticultores y 307 bodegueros, convergen para alcanzar la máxima expresión y calidad de los vinos de Ribera del Duero.




bottom of page