top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

HISTORIADORA DE ARTE Y CHEF RECIBEN PREMIO QUE HONRA A INMIGRANTES


Estados Unidos se ha levantado sobre las contribuciones de sus inmigrantes. Y, para honrar estas colaboraciones, fue creada la Fundación Vilcek, que este año destaca a la historiadora chilena Carmen C. Bambach y al chef mexicano Fabián von Hauske Valtierra por sus aportaciones a las artes y las humanidades.


Fabián von Hauske Valtierra.

Bambach y Von Hauske Valtierra serán honrados, en abril, con el premio Vilcek 2019, con el que la Fundación destaca las contribuciones de los inmigrantes en diversas facetas de la sociedad estadounidense.

“Estados Unidos no podría mantener su posición a la vanguardia de las artes y las ciencias si no fuera por los muchos inmigrantes que decidieron establecer (en ese país) sus vidas y carreras", dijo Rick Kinsel, presidente de la Fundación Vilcek. "Con estos premios, nos complace entregarles el reconocimiento público y positivo que tanto se merecen", añadió.

Carmen C. Bambach es recipiente del Premio a la Excelencia Vilcek inaugural, que incluye el otorgamiento de $100 mil y se entrega a inmigrantes que han hecho un impacto profundo en la sociedad estadounidense y la cultura mundial.

Bambach, curadora de dibujos italianos y españoles del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es una de las curadoras de museo más destacadas y experta en dibujos de los viejos maestros. Ella explicó el uso de los dibujos en los procesos técnicos utilizados para producir pinturas en paneles y frescos durante el Renacimiento italiano, ha publicado más de 70 artículos académicos, colaborado en exposiciones de artistas del Renacimiento y escrito numerosas contribuciones para catálogos de exposiciones.


Carmen Bambach.

Bambach fue la organizadora y curadora de la exposición Michelangelo: Divine Draftsman and Designer, que incluyó dibujos nunca exhibidos y fue realizada en 2017 y 2018 en el Museo Metropolitano. Su tratado en cuatro volúmenes, Leonardo da Vinci Rediscovered, será publicado por Yale University Press en el verano.

Fabián von Hauske Valtierra recibirá el Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Artes Culinarias. El destaque con $50 mil se otorga para respaldar a los profesionales inmigrantes en los inicios o etapas medias de sus carreras que han demostrado una promesa significativa. Von Hauske Valtierra es el cochef y copropietario de Contra, Wildair y Una Pizza Napoletana, todos en la ciudad de Nueva York.

Von Hauske Valtierra se ha hecho una reputación por combinar influencias internacionales en una voz ambiciosa y accesible. Ha recibido varios honores, entre los que se incluyen estrellas Michelin en 2017 y 2018, y ha sido nominado para las listas Young Guns de Eater, 30 Under 30 de Zagat, 30 Under 30 de Forbes y Best New Chefs de Food & Wine.


Los ganadores serán honrados en una ceremonia de gala que tendrá lugar en Nueva York en abril, con presentaciones de Padma Lakshmi, escritora, conductora y productora ejecutiva de Top Chef; Marica Vilcek, cofundadora de la Fundación Vilcek y miembro de la junta del Museo Metropolitano de Arte; y Titia de Lange, titular de la cátedra Leon Hess de la Universidad Rockefeller.

La Fundación Vilcek (vilcek.org) fue establecida en 2000 por Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la ex-Checoslovaquia. La misión de honrar las contribuciones de los inmigrantes en Estados Unidos y fomentar el aprecio a las artes y las ciencias fue inspirada por las carreras de la pareja, además de por su agradecimiento por las oportunidades que recibieron recién llegados. La Fundación otorga premios anuales a inmigrantes, patrocina programas culturales y administra las colecciones de arte de la Fundación Vilcek.

bottom of page