Buscar
  • inpuertoricomagazine

REGRESAN LOS VINOS DE HACIENDA MONASTERIO


“El que un buen vino bebe, a beberlo vuelve”

-Refrán popular.


Hay bodegas y bodegas, y vinos y vinos, y de eso se trata el regreso a Puerto Rico de los excelsos caldos de Hacienda Monasterio bajo el porfolio de V. Suárez & Co.

La finca de Hacienda Monasterio está en el Valle del Duero, entre Pesquera y Valbuena, en la provincia de Valladolid, en la privilegiada Milla de Oro que ya desde el siglo XIX era propiedad de una familia pionera en la tradición vinícola de la zona.

La bodega fue diseñada por el arquitecto francés Philippe Mazières, quien había trabajado en bodegas distinguidas como Château d‘Yquem y Château Margaux. La bodega actual fue fundada en 1991 cerca del Monasterio de San Bernardo y, desde entonces, Peter Sisseck la dirige, mientras Carlos de la Fuente se encarga del día a día de esta y los viñedos.


Sissek es agrónomo y enólogo graduado de la Universidad de Bordeaux. Sobre su trayectoria, destaca su impresionante trabajo para las mejores bodegas de Francia y California. De la Fuente, por su parte, cuenta con una maestría en viticultura de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.

Hacienda Monasterio se erige sobre una finca de 167 hectáreas, 108 de las cuales están dedicadas exclusivamente al cultivo de la vid, y está sobre la falda de una ladera orientada norte-sur, lo que supone un enclave estratégico para el buen crecimiento y maduración de la uva.


Una alta concentración caliza en su suelo les confiere finura y elegancia a sus vinos. La orientación perfecta al sur, la composición de los suelos y el drenaje natural de las laderas conforman un microclima perfecto para su cultivo. El resultado de este terroir tan favorable posibilita la alta calidad de sus productos.

La variedad principal de uva es la tinto fino (clon de la variedad tempranillo, caracterizada por racimos grandes y de alto rendimiento). Todas las plantas de tinto fino están injertadas con madera de viñedos viejos de la zona. En menor cantidad, utilizan con éxito las variedades de cabernet –sauvignon, merlot y malbec.

Publicaciones como Wine Spectator, International Wine Cellar e International Wine Review han situado sus vinos en lo más alto del podio de Ribera del Duero. De la misma forma, esta denominación ha sido distinguida en los Wine Star Awards, los premios Óscar del mundo del vino en Estados Unidos, como la “Mejor Región Vinícola del Mundo”. Desde entonces, todos los vinos de Hacienda Monasterio se han mantenido entre los 92 y 98 puntos.


Mis notas de cata

HACIENDA MONASTERIO COSECHA 2015: Uva: 80% tinto fino -10% cabernet sauvignon - 10% merlot. Con intensos matices aromáticos a fruta negra y licorice, en este ganador de 95 puntos se aprecian notas minerales y toques violáceos. En boca encontramos un vino equilibrado, sedoso, redondo, con una estructura firme y elegante. Acidez y taninos jóvenes bien integrados con gran potencial de envejecimiento. Se recomienda decantar.

HACIENDA MONASTERIO RESERVA 2013: Uva 80% tinto fino - 10% cabernet sauvignon - 10% merlot. De rojo rubí centellante y oscuro. En nariz, notas minerales complejas y frescas rememoran matices característicos del tiempo de crianza. En boca es suave, sedoso y de agradables taninos pulidos. Equilibrado a la perfección con buena acidez y encantador final largo.

HACIENDA MONASTERIO RESERVA ESPECIAL 2012: Uva 77% tinto fino-23% cabernet sauvignon. De color rojo cereza y gran brillantez. Intensidad de frutas rojas y negras, y notas minerales entremezcladas con un exquisito tostado de madera. En boca se muestra aterciopelado, potente y goloso con sensaciones de fruta negra y taninos intensos. Su recorrido en boca es largo y persistente. Tiene potencial de guarda en botella para la posteridad.

#GASTRONOMÍA

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2021 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico