Buscar
  • inpuertoricomagazine

DEL CHEF JUAN NIEVES Y SU RESTAURANTE FUNCHE


“La cocina es alquimia de amor”.

–Guy de Maupassant.


Según el libro Puerto Rico en la olla, del historiador humacaeño Cruz Miguel Ortiz Cuadra, “funche”, “marifinga” o “marota”, esta particular comida pueblerina, es la referencia de los alimentos de maíz que comían nuestros ancestros pobres cuando inició la agricultura local.

Con un parecido marcado a la polenta italiana, esta rica crema se acompañaba con bacalao, otros pescados, caldos y, sobre todo, con hambre, relata el autor en su escrito.

Funche también es el nombre escogido por el chef Juan Nieves para su nuevo restaurante, que tiene el compromiso inquebrantable de honrar la cocina puertorriqueña.


Quien fuera el propietario y chef del restaurante Ajimojito’s, en las entrañas del barrio Naranjo, en Comerío, ha trasladado sus ollas, calderos y talento indiscutible al Jardín Botánico de Caguas. Allí da vida a las maravillas de nuestra cocina más auténtica junto con su esposa, Katherine Morán, y su equipo.

Al chef, quien integró en 2017 el Equipo Culinario de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, lo distinguen su pasión por la cocina y el uso de ingredientes frescos de la más alta calidad.

Fusiona con maestría cilantrillo, ají, malanga y calabaza con tasajo, longaniza de Orocovis, langosta de Humacao y pollo, con lo que crea platos sabrosos y bien estructurados que armonizan con la exuberante vegetación que rodea a Funche. Nieves no deja fuera a los vegetarianos, para los que prepara pastas y mofongos con vegetales de temporada.


Recomendamos sin reservas, los Buñuelos de bacalao con masa de alcapurria y mermelada de ajíes dulces, el Mamposteo de gandules con cerdo confitado, el Tiradito de atún con mojito al pilón y, por supuesto, el clásico: Funche con bacalao y escabeche de cebollas y espinacas. El Tres leches de pan de maíz es para pecar, ¡magistral!

El restaurante Funche cuenta con una buena selección de los mejores cafés de Puerto Rico y una interesante carta de vinos a precios razonables. El espacio abre de jueves a domingo, desde las 11:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. Para más información y reservaciones: (787) 365-1663.

#GASTRONOMÍA

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico