Buscar
  • inpuertoricomagazine

RAMI MALEK ES FREDDIE MERCURY EN BOHEMIAN RHAPSODY


Para el actor Rami Malek, interpretar a Freddie Mercury, el legendario líder de Queen, en Bohemian Rhapsody, la historia del cantante fue tan intimidante como emocionante.


“Al principio estaba conmocionado. Como actor, no creo que exista una ley que te obligue a controlar la emoción que sientes cuando ocurren cosas como esta en tu carrera, en especial cuando te están pidiendo que interpretes a Freddie Mercury. Es un momento que te hace parar en seco y a la vez sientes euforia, pero después caes en cuenta de la magnitud y del peso que recaerá sobre ti al interpretar a este hombre que vive en los corazones de tanta gente y a quien se considera uno de los más talentosos artistas de cualquier generación”, dice Malek, cuya parte ambiciosa rápidamente se dedicó a pensar en cómo habitar a esta criatura única.

Malek aceptó el reto, se metió de lleno en la música de una banda a la que ya amaba y estudió las canciones que Mercury escribió. Ese fue solo el principio de su investigación de la vida del hombre que nació con el nombre de Farrokh Bulsara en Zanzíbar y se reinventaría como Freddie Mercury, el líder icónico de una de las bandas más grandiosas del mundo.


El actor descubrió que podía identificarse con el extraordinario viaje de Freddie de Zanzíbar, vía Bombay, a Londres, donde conoció a Brian May, Roger Taylor y John Deacon, con quienes formó Queen. La cinta recrea la increíble presentación de la banda que se robó el escenario en 1985 en el concierto Live Aid para recaudar fondos para los refugiados por la hambruna en Etiopía.

“Freddie se refirió a su niñez como ‘una infancia turbulenta’, así que, de alguna manera, lo relacioné con mi vida, al ser un estadounidense de primera generación. Mis padres se mudaron de Egipto a Estados Unidos en busca de una vida mejor para mí”, declara Malek, que utilizó su experiencia para reducir la intimidación que le producía ver a Mercury, la superestrella. “Tu lucha y empeño tienen algo de incansable cuando no naces con las oportunidades o las posibilidades que buscas”, considera.


Brian May, Roger Taylor y el representante de Queen, Jim Beach, son coproductores de la película. Para Malek fue estremecedor cuando May y Taylor lo vieron interpretar a Mercury por primera vez. “Fui a Abbey Road a grabar todo; fue un momento inolvidable para mí. Es el santo grial de los estudios de grabación y está lleno de fotografías de leyendas que han grabado ahí. Es increíblemente inspirador”, cuenta Malek, quien tuvo la oportunidad de tocar el piano que usaron Los Beatles.

“Compartir lo que grabé, una cinta de mí imitando a Freddie, con Brian May y Roger Taylor fue extraordinario. Creí que la habían visto antes de nuestra reunión, pero a la mitad de la conversación me di cuenta de que no. Así que tuve que verme a mí mismo por primera vez interpretar a Freddie al lado de dos de las personas que lo conocen mejor que nadie. Puedes imaginar lo intimidante que fue”, expresa.


¿Y cuál fue su reacción? “Roger típicamente fue tranquilo y reservado, y Brian, de quien había notado que me miraba de arriba a abajo, salió con tal cumplido que me conmovió mucho. Había dado todo de mí para hacer justicia a esta persona”.

Un personaje poco conocido y muy importante en la historia es Mary Austin, quien fue la novia de Freddie durante seis años. Explica el actor que “Mary lo era todo para Freddie y es sorprendente que tan poca gente esté consciente del impacto que tuvo en su vida. Freddie se refería a Mary como el amor de su vida y escribió para ella la icónica canción (Love of My Life). Ella fue su confidente. Lo entendía como nadie más lo hacía, ni podía hacerlo”.


Malek narra que Freddie y Mary estuvieron unidos hasta el final de la vida de él. Él se refería a ella como su “esposa de facto”. “Sin Mary, no creo que hubiéramos tenido al Freddie Mercury que conocemos hoy. Lo más extraordinario acerca de su sexualidad y de ese aspecto de su vida es que jamás habló públicamente de eso”, dice. De hecho, el músico trascendió las etiquetas rehusándose a restringirse.

Malek tiene una importante carrera que le ha ganado un Emmy y dos nominaciones al Globo de Oro por su interpretación de Elliot Alderson en el drama televisivo Mr. Robot. Entre sus películas, las tres entregas de Night at the Museum, Battleship y Larry Crowne.


Para profundizar sobre Queen y Freddy Mercury, responde las siguientes preguntas:

¿Qué significan para ti las canciones de Queen?

Son atemporales, un fenómeno global que trasciende fronteras generacionales.

Nadie más hace himnos para estadio como Queen…

Prácticamente, ellos inventaron los himnos para estadio. En especial, We Are The Champions y We Will Rock You son canciones para que el público participe, y ninguna otra banda ha logrado eso de la misma manera. Eso es lo que los hace únicos. En esas arenas enormes, la gente canta colectivamente y se mueve al unísono.

¿Cómo te preparaste para el papel?

Busqué los temas que resaltaba cada canción para poder entender al hombre. Para escribir algo tan apasionadamente echas mano de emociones muy profundas.


¿Y qué temas encontraste en sus canciones?

Sin duda, un tema es el amor. La búsqueda y la necesidad desesperada de encontrar el amor y cómo el amor lo había eludido. Otro tema es la identidad. Examiné su infancia. De Zanzíbar fue al internado St. Peter en Bombay cuando era muy pequeño. Regresó a su hogar y se encontró con una revolución, y su familia se vio obligada a buscar refugio en Inglaterra. Ahí estaba con el nombre de Farrokh Bulsara. Estaba el hombre sobre el escenario en oposición al joven que intentaba usar su talento nato y su tenacidad para hacerse de un hogar en su nuevo país.

También hay una transformación física en pantalla, de un joven tímido al increíble showman que cautivó a millones de personas. La parte física, ¿también fue una vía para encontrarlo?

Siento escalofríos de solo pensarlo, porque él se transforma. Hay diferentes versiones de él, lo cual me parece hermoso. No es que oculte algo. Es quien quiere ser en un momento dado y en determinada situación. Vi una entrevista en la que dijo: “Sobre el escenario puedo ser el macho que todo el mundo quiere que sea”, y creo que vemos eso en los ochenta, cuando lanza su puño al aire, mientras que cuando era más joven era muy cambiante cuando intentaba encontrarse a sí mismo, y daba la impresión de ser más etéreo. Fue extremadamente útil cuando empecé a rodearme de un equipo de personas que me ayudó a ensamblarlo.


¿Cómo hiciste eso?

Recuerdo cuando empezamos a filmar Live Aid y dije: “Lo que sé sobre Freddie es que la noche anterior no tenía una decisión tomada sobre lo que iba a hacer en el escenario”. No pensó en cuáles serían sus movimientos la noche siguiente; las cosas sucedían en el momento dependiendo de lo que sentía. Nuestros productores discutían la posibilidad de trabajar con un coreógrafo y dije: “No está coreografiado”. La palabra “coreografiado” no tiene lugar cerca del nombre “Freddie Mercury”. Quería encontrar a alguien que entendiera esencialmente cómo se movía y por qué se movía así. Eddie Redmayne en The Theory of Everything fue una gran inspiración para mí; cómo interpretó a Stephen Hawking. Creo que Eddie trabajó con un instructor de movimiento. Encontré a Polly Bennett, una instructora de movimiento. Ella entendió cómo abordar esto y comenzamos a hablar sobre los antecedentes de Freddie y sobre cómo se expresaría su timidez.

¿En qué sentido?

Bueno, simplemente en cómo se sentaría en un sillón o en cómo cubriría sus dientes, porque su tamaño era muy particular. Cómo eso evolucionaría hasta convertirse en cosas que él podía manipular, conforme se sintió más cómodo consigo mismo. Polly fue invaluable al ayudarme a identificar eso.

¿Cuál es tu canción favorita de Queen?

Es muy difícil escoger una favorita, pero me encanta Hammer to Fall, de Brian (del álbum The Works, de Queen). Es una gran canción. Pero para mí sería como escoger a un hijo favorito (ríe). Todas van a perdurar por mucho, mucho tiempo.

#CINEIN

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico