- inpuertoricomagazine
PORSCHE 919 HYBRID, 3RO Y 4TO EN UNA CARRERA CON LLUVIA, NIEBLA Y BANDERA ROJA
El Equipo Porsche LMP tuvo que conformarse con el tercero y cuarto puestos en la séptima de las nueve pruebas que conforman el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC). La carrera de seis horas disputada en el Fuji International Speedway, en Japón, se complicó por la lluvia insistente, la niebla y una temperatura ambiental de sólo 14 grados centígrados y 16 en la pista. Las continuas interrupciones y neutralizaciones influyeron en el desenlace. El suizo Neel Jani, el alemán André Lotterer y el británico Nick Tandy acabaron en tercera posición. Los ganadores de las 24 Horas de Le Mans de este año, los neozelandeses Earl Bamber y Brendon Hartley y el alemán Timo Bernhard, partieron desde la pole position y terminaron cuartos. Bamber hizo la vuelta más rápida en carrera (1:37.702 minutos, en el giro 19 de los 115).
La segunda bandera roja llegó después de cuatro horas y 31 minutos y ya no se volvió a reiniciar la carrera. Como fue completado 75 por ciento del tiempo previsto, se suman la totalidad de los puntos. En la clasificación del Campeonato Mundial de Constructores, Porsche continúa liderando con 270 puntos, seguido de Toyota con 211,5, después del doblete logrado aquí, en su casa. Bamber/Bernhard/Hartley están al frente de la clasificación de Pilotos con 172 unidades, pero su ventaja con los pilotos de Toyota mejor situados se redujo a 39 puntos. Jani/Lotterer/Tandy mantienen la cuarta plaza, ahora con 98 puntos. En la octava y penúltima prueba del WEC 2017, que será disputada en Shanghái (China) el próximo 5 de noviembre, Porsche quiere convertir su oportunidad en un éxito definitivo en la defensa del título.
Cómo fue la carrera del Porsche 919 Hybrid marcado con el número 1: André Lotterer partió desde la segunda posición. El auto de seguridad lideró el grupo en plena lluvia hasta el final de la vuelta 5. En la 6, Lotterer retrocedió al cuarto puesto, por detrás de los dos Toyota. Después de un toque con el Toyota número 8 (Sébastien Buemi), perdió un alerón de la parte delantera derecha. A la media hora de carrera, la niebla aumentó, sin embargo, Lotterer alcanzó a sus competidores. Al final de la vuelta 22, adelantó al Toyota número 7 (Kamui Kobayashi) y se ubicó tercero. En el giro 29, el auto de seguridad salió de nuevo a la pista. Tras 33 vueltas, el equipo llamó a Lotterer al pit para repostar y cambiar neumáticos. Neel Jani se puso al volante, con un nuevo frontal y neumáticos frescos. Los oficiales declaran bandera roja después del giro 39, con Jani cuarto. Cuando la prueba reinició, a las 12:50 horas, se puso tercero, mientras el Porsche gemelo estaba en el pit. Tras 60 vueltas, con el auto de seguridad nuevamente en pista, Nick Tandy tomó el relevo y continuó con el mismo juego de neumáticos. En el giro 77, cuando el Toyota número 8 entró a repostar, Tandy alcanzó el primer lugar. Fue sometido a una gran presión por parte del argentino José María ‘Pechito’ López, quien conducía en ese momento el Toyota número 7. Después de 79 vueltas, el auto de seguridad regresó al trazado. En el reinicio, en la vuelta 87, Tandy defendió el liderato, pero un accidente de un LMP2 obligó a una nueva fase de auto de seguridad. Cuando la carrera se puso en marcha otra vez, tras 94 giros, Tandy no pudo defenderse de los dos Toyota y fue relegado al tercer puesto. El orden se mantuvo igual después de 100 vueltas, instante en el que Jani montó neumáticos nuevos. Cuando está persiguiendo a Mike Conway en el Toyota número 7, el auto de seguridad salió una vez más en la vuelta 111, debido a que la niebla había empeorado. Al cumplirse el giro 114, los comisarios sacaron por última vez la bandera roja. La prueba no volvió a reiniciar.
Cómo fue la carrera del Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2: Earl Bamber compitió por primera vez el WEC con el 919 Hybrid. Cuando el auto de seguridad desapareció al final de la quinta vuelta, Bamber conservó el primer lugar. Antes de que el segundo periodo de auto de seguridad comenzara a causa de la niebla, cuando se cumplía la vuelta 28, ya tenía una ventaja de 12 segundos con su inmediato seguidor, el Toyota número 8 pilotado por Sébastien Buemi. Cuando apareció la bandera roja tras el giro 39, era el único LMP1 que todavía no había repostado. A las 12:50 de la tarde la carrera reinicia y de inmediato Bamber tuvo que entrar a los pits. Después de 40 vueltas, Timo Bernhard salió con neumáticos de lluvia nuevos y ocupa el cuarto lugar, por detrás de los dos Toyota y de Neel Jani. Bernhard es doblado por el Toyota número 8 en la vuelta 56 y momentos más tarde llegó otro periodo de auto de seguridad. Tras 63 giros, Bernhard cedió el volante a Brendon Hartley, quien continuó cuarto, con neumáticos nuevos, detrás del auto de seguridad. La carrera reinició al final de la vuelta 65, pero en la 79 regresa a pista el auto de seguridad, y volvería a hacerlo en la 88 y en la 111, lo que dejó a Hartley sin posibilidades de recuperación. Cuando la carrera terminó con bandera roja después de 114 giros, Hartley estaba repostando en el pit.
Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “Fuerte lluvia, densa niebla, inicio detrás del auto de seguridad, dos banderas rojas y numerosos periodos de auto de seguridad y zonas de bandera amarilla: con estas condiciones adversas, podemos estar satisfechos de que hoy (ayer) no haya sucedido ningún accidente serio. Al final, Toyota tuvo suerte con el doblete. Pero estuvimos cerca, y en Shanghái haremos todo lo posible para dar el siguiente paso para alcanzar nuestro objetivo de retener por tercera vez consecutiva los títulos de Constructores y Pilotos”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Felicitaciones a Toyota por la victoria de Fuji. Hoy (ayer) el péndulo osciló varias veces. Antes de la primera bandera roja, estábamos bien situados. Si ahí hubiera sido el final de la carrera, podríamos haber ganado con nuestro auto número 2. Pero en el momento de aparecer la última bandera roja no tuvimos suerte. Si la carrera hubiese continuado, podríamos haber vivido una batalla interesante por la victoria entre el Toyota número 7 y nuestro auto número 1. Generalmente, nosotros tenemos dificultades para hacer funcionar bien los neumáticos en los reinicios, lo que algunas veces nos hace perder puestos. Sin embargo, es importante que nos llevamos a casa unos cuantos puntos más en ambas clasificaciones. Fue un fin de semana muy difícil para nuestros pilotos y para todo el equipo, pero todos estuvieron muy concentrados y se los agradezco”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1: Neel Jani (33 años, Suiza): “Fui el segundo en subir al auto y luego volví a conducir al final. Casualmente estaba al volante en los dos momentos de bandera roja. Pienso que ahora ya estoy familiarizado con los procedimientos. Fue una carrera muy cerrada con los Toyota. Aparentemente ellos eran mejores a la hora de calentar los neumáticos. Siempre pudimos alcanzarlos, pero luego llegaba una nueva fase de auto de seguridad o de bandera amarilla... Nunca había disputado una carrera como ésta. La visibilidad a veces era nula, y sólo era cuestión de sobrevivir”.
André Lotterer (35 años, Alemania): “En las vueltas iniciales tuve grandes problemas en hacer funcionar los neumáticos. Estaban demasiado fríos y era como conducir en hielo. Los Toyota manejaron mejor este aspecto y, por ello, bajé dos posiciones. Al perder una pieza aerodinámica del frontal cuando me toqué con Sébastien Buemi disminuyó mi carga aerodinámica. Pero, finalmente, puse los neumáticos en la temperatura correcta y, a partir de ahí, el auto fue realmente rápido”.
Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña): “Me fue realmente bien en mi primer relevo, hasta que salió el auto de seguridad. Los neumáticos se enfriaron y fue difícil el reinicio. Creo que Toyota tenía una estrategia de neumáticos ligeramente distinta, mejor que la nuestra en los reinicios, pero no en las fases largas de carrera. Infortunadamente, ¡en esta carrera no hubo muchas fases largas!”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2: Earl Bamber (27 años, Nueva Zelanda): “Yo inicié la carrera con una visibilidad muy mala, especialmente cuando había tráfico, por el espray causado por los otros autos y la niebla. No veía nada. Fue una decisión correcta sacar la bandera roja poco después de que se cumpliera la hora de carrera. El nivel de agua no era el problema, pero la niebla tenía que dispersarse y eso no ocurrió”.
Timo Bernhard (36 años, Alemania): “Después de relevar a Earl, tuve muchos problemas para hacer funcionar los neumáticos. Estaba conduciendo con mucho tráfico, entre un montón de espray y muy poca visibilidad. No podía hacer mucho más para calentar los neumáticos. Luego, el líder me adelantó y salió el auto de seguridad. Eso fue muy desafortunado para nosotros”.
Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Todo estaba yendo muy bien para Earl al principio. Iba en cabeza, con una ventaja superior a los diez segundos, pero entonces tuvimos un auto de seguridad tras otro, lo que afectó nuestra carrera. Hoy (ayer) hemos tenido unas condiciones dificilísimas, con una pista muy resbalosa y muy poca visibilidad. Pero mantuvimos el auto en el trazado y los relevos fueron impecables”.