Buscar
  • inpuertoricomagazine

CONSEJOS PARA EVITAR LESIONES OCULARES RELACIONADAS CON LOS JUGUETES Y DURANTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS


Estamos en plena temporada de compras navideñas y la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología (SPO) le recuerda al público tener en cuenta algunos aspectos de seguridad a la hora de elegir los regalos perfectos para los pequeños y de cómo prevenir lesiones oculares durante las festividades.


Estudios recientes revelan que algunos de los juguetes más populares están relacionados a lesiones oculares infantiles. Entre ellos se encuentran las pistolas de aire y otros juguetes que lanzan proyectiles, el láser de alta potencia y los equipos deportivos.

Los oftalmólogos, médicos que se especializan en la salud médica y quirúrgica de los ojos, atienden las lesiones que a veces causan estos productos. La AAO y la SPO exhortan a los padres a seguir estos consejos al regalar juguetes infantiles en esta temporada de fiestas.

  1. Cuidado con las pistolas airsoft, las pistolas BB y otros juguetes que lanzan proyectiles. Cada año los oftalmólogos atienden a miles de pacientes con devastadoras lesiones oculares causadas por juguetes aparentemente seguros. Evite los artículos con piezas puntiagudas o que funcionen como proyectiles, tales como las pistolas airsoft, las pistolas BB y otros juguetes relacionados con pistolas que no usan pólvora. Los objetos extraños pueden invadir fácilmente el tejido de los ojos.

  2. Nunca permita que los niños jueguen con punteros de láser de alta potencia. Algunos reportes recientes en los Estados Unidos y otros países se refieren a niños que han sufrido graves lesiones oculares al jugar con láser de alta potencia (entre 1500 y 6000 milivatios). Con los años, estos láser se han vuelto cada vez más potentes y tienen la capacidad de causar daño severo a la retina con apenas unos segundos de exposición a la luz. La FDA aconseja nunca apuntar o dirigir un puntero láser hacia ninguna persona y no comprarlos para los niños.

  3. Consulte las etiquetas sobre edad recomendada antes de comprar. Elegir los regalos adecuados según la edad del niño requiere que busquemos y sigamos las recomendaciones e instrucciones por edad en cuanto al montaje, uso y supervisión pertinentes.

  4. No se limite a dar obsequios. Asegúrese de estar presente. Asegúrese de que siempre haya un adulto supervisando a los niños que se divierten con juguetes o juegos potencialmente peligrosos o capaces de causar una lesión ocular.

  5. Sepa qué hacer (y qué no hacer). Si alguien conocido sufre una lesión ocular, busque atención médica oftalmológica de inmediato. Mientras espera a que llegue la ayuda médica, asegúrese de no tocar, frotar, aplicar presión o intentar quitar ningún objeto que se haya incrustado en el ojo. En caso de lesión ocular siga estas importantes pautas de cuidado y tratamiento.

"Estamos en plena temporada de dar regalos y espíritu de fiesta, y no podemos olvidar la facilidad con que los niños se lesionan al divertirse con cierto tipo de juguetes", dijo la Dra. Jane C. Edmond, representante de la AAO.

"Esperamos que las personas tomen medidas para comprar y jugar con responsabilidad este año. Seguir estos consejos puede contribuir a asegurarnos de que los pequeños que amamos tengan salud visual durante muchas temporadas de fiestas por venir", añadió la doctora Edmond.

Otra de las lesiones oculares que se pueden experimentar durante esta temporada y en donde se reciben pacientes, están relacionada con el descorche de bebidas espumante. Para evitar este tipo de lesiones y poder disfrutar de una celebración segura, la Academia Americana de Oftalmología ofrece los siguientes consejos de cómo abrir adecuadamente una botella de champaña:

  • Enfríe el vino espumante y la champaña a 45 grados Fahrenheit o más frío antes de abrir. El corcho de una botella caliente tiene mayores probabilidades de saltar inesperadamente.

  • No sacuda la botella. Sacudir la botella aumenta la velocidad de salida del corcho de la botella de ese modo aumenta las posibilidades de una lesión de ojo grave.

  • Apunte la botella en un ángulo de 45 grados lejos de usted y los espectadores y sostenga el corcho hacia abajo con la palma de su mano mientras retira la cubierta de alambre de la botella.

  • Coloque una toalla sobre toda la parte superior de la botella y agarre el corcho.

  • Gire la botella mientras sostiene el corcho en un ángulo de 45 grados para romper el sello. Contrarreste la fuerza del corcho utilizando presión hacia abajo mientras el corcho se dispara de la botella.

Si ocurre una lesión de ojo por un corcho de champaña, busque atención médica inmediata de un oftalmólogo.

Para información, puede llamar a las oficinas de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología al 787.620.0170 o acceder a la página www.oftalmologiapr.org.

Sobre la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología: La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología agrupa a sobre el 90% de los oftalmólogos con práctica en Puerto Rico. La misión de la entidad es brindarle al paciente el acceso y el mejor cuidado visual posible para preservar la visión. El oftalmólogo es un doctor en medicina con una preparación académica de 12 años o más que incluyen; 4 años de escuela de medicina, un año de internado rotando por múltiples especialidades médicas, 3 años de residencia en un programa acreditado de oftalmología y de 1 a 3 años adicionales para subespecialidad.

#LIFESTYLE

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico