top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

TRES VIÑEDOS MEXICANOS PARA VISITAR EN SONOMA

Por: Rosemary Ramirez


En el valle de Sonoma en California, el humilde vecino del valle de Napa, podemos encontrar sobre 1200 salas de degustación, varias de ellas son propiedad de mexicanos que han logrado el sueño americano, influenciados por su rica cultura agrícola.


viñedos valle de Sonoma en California, tres viñedos mexicanos para visitar

Estos empresarios nativos de la tierra azteca han priorizado la agricultura sostenible, considerando enfoques éticos en la elaboración del vino, que conserva el ecosistema para las futuras generaciones.


Desde lo histórico hasta lo moderno, los viñedos mexicanos del sector han llevado adelante sus humildes comienzos para fabricar el vino en familia y crear las experiencias más hermosas de la región de Carneros. Estos viticultores utilizan técnicas agrícolas que se han ido perfeccionando de generación en generación, hasta lograr viñedos llenos de encanto, cultura e historia. Cada cosecha produce uvas que no solo hacen famosas las copas de Pinot Noir y Chardonnay de Sonoma, estos viñedos también se esmeran en crear vinos robustos y dulces para acompañar postres, encontrando la manera de elevar cualquier mezcla roja.



Robledo Family Winery - Rancho María

El viñedo de la familia Robledo es una de las primeras bodegas creadas por un mexicano inmigrante en los Estados Unidos. La familia produce vinos premium con un enfoque en el maridaje de vinos con sus comidas autóctonas . Tiene más de 25 opciones para probar, pero sigue siendo una sala de degustación tipo boutique.


Los visitantes pueden disfrutar las hermosas vistas de los viñedos y recibir la cortesía de una “degustación 2 por 1” en la cual tienen la oportunidad de hospedarse en la casa de campo de la familia, que se encuentra en el corazón de Sonoma. Robledo también acomoda grupos grandes: si viajas con amigos, organiza una cata de vinos de $45 por persona.


robledo family winery

Recomiendo el Sauvignon Blanc 2020, que ofrece una fusión aromática de frutas tropicales con un pequeño néctar. Es absolutamente delicioso, y representa bien la región. Si estás buscando un vino más completo, que pueda maridar con una carne asada, pregunta por el Seven Brothers 2021. Este tempranilloes afrutado, seco negro, cedro tostado y tabaco, que produce un rico gusto final.


¡No puedes salir de la bodega sin homenajear a Vicente Fernández, y probar el vino más famoso de Robledo: su cabernet “El Rey”!



“El vino, la familia y los amigos siempre han sido una parte muy especial de nuestras vidas y esperamos compartir nuestra pasión contigo”



vinos la ceja, viñedos valle de Sonoma en California
Amelia Ceja

Amelia Ceja se convirtió en la primera mujer mexicano-estadounidense en ser presidenta de una bodega, ella y su familia son ahora los propietarios de Ceja Wineyards. En una sola generación han hecho realidad su propio sueño americano, pasando de ser trabajadores inmigrantes en viñedo, a propietarios de salas de vino. Esta bodega tiene un área de degustación íntima, espacios al aire libre para degustar una copa de vino mientras se disfruta del sol y la brisa familiar de California (el tipo de día que requiere anteojos de sol y un suéter ligero).


ceja, vino de casa 2018 y dulce beso 2010

La experiencia de cata incluye muestras de un mínimo de cinco vinos de la cartera exclusiva de productos, por un valor de $35 cada persona. Recomiendo pedir el Vino de Casa 2018 y Dulce Beso 2010. El viñedo se aventura fuera de la elaboración tradicional del vino, mezclando Pinot Noir, Syrah y Merlot para brindar un producto excelente con el que puedes acompañar almuerzo, cena… o, si eres lo suficientemente aventurero, ¡tu desayuno!...



El Dulce Beso 2010 debe dejarse para el final, ya que es un vino blanco de postre que tiene una concentración opulenta de acentos de durazno blanco, vainilla y cítricos. Su sabor decadente te dejará con ganas de llevar botellas a casa para que tus invitados las disfruten, cuando el flan o el tres leches no sean suficientes.



aldina vineyard, cabernet suavignon

Aldina Vineyards se enorgullece de "usar materiales de la mejor calidad para crear productos de la mejor calidad". El viñedo de propiedad familiar lleva el nombre de los padres del propietario, Al y Dina López, para honrar los valores familiares del trabajo duro que se imprime en cada de sus botellas de vino.


Familia López, viñedos Al y Dina López
Familia López

El Cabernet Sauvignon de Aldina es famoso por sus bellas expresiones del suelo volcánico rojo, y tiene un intenso aroma de cereza oscura, toque de vainilla y pimienta de Jamaica. Este vino es una gran opción para intensificar las papilas gustativas durante un maridaje de comida + vino.


Viñedos Aldina, Cabernet Sauvignon de Aldina

La vinificación de primer nivel del viñedo se ha ampliado para incluir también un Rosé y un Chardonnay, que son ideales para los meses de verano. El Rosé de Aldina tiene aromas afrutados de bayas y frambuesas brillantes; del mismo modo, el Chardonnay 2022 de Aldina está lleno de vitalidad con notas cítricas, como limón fresco y florales blancas. Estos vinos ofrecen un equilibrio de frescura y dulzura para beber durante todo el verano.


Estos son solo algunos de los muchos viñedos de propiedad mexicana en Sonoma. Si estás buscando una experiencia de vino deliciosa y única, asegúrate de visitar una de sus salas de vino esta temporada. Cada viñedo ofrece membresías en clubes vinícolas y opciones de envío para cualquiera que busque llevar un poco de vino de Sonoma a su próxima cena.


Comments


bottom of page