Buscar
  • inpuertoricomagazine

UPCYCLING: COMBATE CREATIVO

La sostenibilidad está compuesta por la creatividad y la innovación

Por Ana García, fotos suministradas


Hoy en día, se ha creado más conciencia sobre los peligros que corre nuestra Tierra, y por ende, nosotros, como consecuenciadel cambio climático. La implementación de prácticas más sostenibles en la moda nos ha brindado la oportunidad de ir conociendo otras formas para aportar a esta lucha. Un concepto, prácticamente nuevo, que ha ganado popularidad recientemente en las redes sociales es el upcycling.



Entonces, ahora te preguntarás: ¿y qué rayos es el upcycling ? Lo primero es que no debemos confundirlo con el reciclaje, porque no significan lo mismo, a pesar de ser similares. En el proceso del reciclaje, se transforman productos a materiales, mientras que en upcyling, un producto se convierte en otro producto nuevo. Cuando se hace esto se está alterando un objeto de manera creativa. Como por ejemplo, si tienes una taza de café que ya no usas, puedes pintarla y utilizarla como envase para contener tus bolígrafos, o si acaso podría funcionar como una maceta para tus plantas. En otras palabras, consiste en añadirle valor a algo que ya no usabas y que pensabas desechar.  


Dentro de la moda, este concepto se ha convertido en una tendencia (thank goodness!). Esto lo puedes implementar con algo tan simple como jugar y cambiarle la forma a un traje que ya no te gusta, por ejemplo, o combinando textiles de dos camisas que ya no usas para crear una pieza nueva. En fin, consiste en darle vida nueva a tus artículos de vestir. ¿Cuánta ropa tenemos guardada que ni miramos, ni usamos, o que ni siquiera nos sirve ya? Si te tomas el tiempo de echarle un vistazo a tu closet, es muy probable que veas cuántas piezas permanecen cogiendo polvo. 

En Puerto Rico, cada día podemos apreciar más iniciativas. Hoy en día, se ha creado más conciencia sobre el daño que hacemos al Planeta, y por ende, a nosotros mismo, teniendo como consecuencia el cambio climático. 


Sabrina D'Elía, joven creadora de MUNI.

La implementación de prácticas más sostenibles a nuestros estilos de vida nos ha brindado la oportunidad de ir conociendo otras formas para aportar a esta lucha. Un concepto nuevo que ha ganado popularidad recientemente en las redes sociales es el upcycling, y lo más emocionante es que muchas de ellas son desarrolladas por mujeres. Este es el caso de la marca MUNI, creada por Sabrina D'Elía de tan solo 17 años, la joven, que se dedica a reutilizar mahones y encontrarles un nuevo propósito a través de la creatividad. 


D'Elía comenzó MUNI este mismo año, inicialmente, con el fin de mostrar su apoyo hacia otras mujeres y niñas de su edad. Esto luego de que en abril salieran a la luz varias acusaciones contra la marca Pauwii Swimwear y su dueño, por alegado patrón de acoso sexual hacia menores. "Comencé a crear mahones que decían 'Stop looking' en la parte de atrás, en colaboración inicialmente con Cristina Álvarez, para mostrar mi apoyo hacia estas mujeres", aseguró. Luego del éxito que tuvieron los mahones, la joven decidió seguir creando más estilos y ayudando a otras personas a revivir aquellos pantalones que ya no les sirven, de esta forma, D'Elía promueve dos causas simultáneamente. 


En el momento que nos encontramos, y por el daño irreversible que le hemos causado al medio ambiente, ya no es opción ayudar o no, sino que todos tenemos la responsabilidad de actuary tomar decisiones conscientes en nuestro diario vivir. Si algo debemos recordar, es que gran parte de la sostenibilidad está compuesta por la creatividad y la innovación.


El upcycling es una opción fácil que nos permite a todos aportar nuestro granito de arena, sin importar quién eres ni qué recursos tengas disponibles.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico