Buscar
  • inpuertoricomagazine

SECTOR TURÍSTICO CONTRA EL CORONAVIRUS


Por Enrique Sancho


Después de los muertos y enfermos, de las familias destrozadas, de los negocios y trabajos arruinados o perdidos, el turismo se ha llevado la peor parte con la crisis del coronavirus. Fue el primer sector en caer y, probablemente, será el último en recuperarse.


Sin embargo, en medio de la pandemia, destinos turísticos y empresas relacionadas con viajes han demostrado una buena “salud” a la hora de seguir animando a sus clientes a conservar la ilusión de viajar y moverse por el mundo. Lamentablemente, ahora solo es posible hacerlo mediante vídeos, publicaciones online, programas de radio y televisión, y redes sociales.

Lo que se ha conseguido es espectacular y único. Disfrutar Venecia vacía con sus aguas limpias y sin turistas, pasear por Petra de la mano de la reina Rania, contemplar a vista de pájaro (o de dron) paisajes y ciudades impolutas, visitar los mejores museos y monumentos del mundo, asistir a sesiones de música, ballet y ópera...


Además de estos estímulos, el sector turístico ha generado ideas y propuestas para ayudar a superar la crisis sanitaria y agradecer a los que más se están esforzando, aun a riesgo de sus vidas.

Agencias de viajes, aerolíneas, cadenas hoteleras, empresas y destinos turísticos, y organizaciones han decidido aunar fuerzas y ayudar. Aunque hay muchos más, estos son algunos ejemplos.

Meliá regala estadías

Para agradecer al personal sanitario, la cadena de hoteles Meliá regalará diez mil estadías de dos noches para dos personas, que podrán ser canjeadas en múltiples hoteles Meliá en el mundo.


#MeliaConLosHeroes.

Por su parte, Spring Hotels obsequiará mil noches a empleados sanitarios, de farmacia, supermercados y otros profesionales que están en primera línea de la lucha contra el virus.

Hoteles convertidos en hospitales

En España, decenas de hoteles han ofrecido sus instalaciones para actuar como hospitales, pero hay que reconocer al primero que lo hizo, Kike Sarasola, CEO de los hoteles Room Mate. Casi enseguida, Abel Matutes puso a disposición del hospital Gregorio Marañón su hotel Gran Colón, de la cadena Ayre, situado justo en frente de este, en colaboración con El Corte Inglés.


Hotel Gran Colón.

A las pocas horas se sumaron otros hoteles. Cabe destacar a la cadena multinacional Accor, que ha puesto a disposición de las autoridades sus hospederías cercanas a hospitales.

Cinco hoteles de lujo se han unido para reubicar pacientes: Cotton House Hotel, Barcelona; Hotel Miguel Ángel, Madrid; SH Valencia Palace, Valencia; Gran Hotel Lakua, Vitoria, y Hotel María Cristina, San Sebastián.


Room Mate.

NH, además de medicalizar el NH Parla y el NH Iruña Park, cedió la cocina del NH Collection Madrid Eurobuilding al chef José Andrés para elaborar comidas que luego son repartidas a colectivos desfavorecidos.

Grupo Iberostar ha donado alimentos, sábanas y toallas, así como decenas de miles de guantes, mascarillas y gorros, y 800 litros de gel hidroalcohólico, entre otros.

Cruceros fluviales adaptados como hospitales

CroisiEurope ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias francesas el buque Botticelli, amarrado en el Sena, para el descanso de los equipos de enfermería franceses.


CroisiEurope.

En Francia, CroisiEurope dispone de nueve buques en los ríos Dordoña, Garona, Gironda, Loira, Ródano, Saona y Sena, algunos de los cuales podrían ser utilizados también como hoteles de emergencia para empleados sanitarios.

Quique Dacosta.

Subasta de experiencias gastronómicas

Una jornada de inmersión en el mundo de los hermanos Roca, conocer las entrañas de Mugaritz, conseguir mesa en el tercer mejor restaurante del mundo, el asador Etxebarri; una cena privada para seis personas en Atelier de Dani García y cocinar una paella con Quique Dacosta son algunas de las experiencias que se subastarán a favor de la Cruz Roja en una acción solidaria sin precedentes del mundo de la gastronomía.


Los hermanos Roca.

Espacios feriales convertidos en hospitales

Pabellones de Ifema, que hace unos meses recibían a más de 260 mil personas interesadas en turismo, han sido convertidos en hospital de emergencias. Allí han recibido a miles de pacientes, de los que una gran parte ha sido dada de alta.

Pabellon 7, hospital de la comunidad de Madrid en Ifema.

El ejemplo de Ifema ha sido seguido por otros recintos feriales, como Fira de Barcelona, que ha cedido sus instalaciones en el pabellón Victoria Eugenia del recinto de Montjuïc para acoger a cerca de un millar de personas en situación de vulnerabilidad.

Otros recintos se han ofrecido para ayudar, como el Palacio de Congresos de Roquetas de Mar, el Palacio de Congresos Expomeloneras, la Institución Ferial de Canarias y el Recinto Ferial de Tenerife.


Se viaja hasta en casa

La web de experiencias viajeras Civitatis, en colaboración con Instagram, lanzó #YoViajoEnCasa, concurso que estimula la imaginación y da la posibilidad de conseguir un premio canjeable por viajes, cuando sea seguro.


Civitatis, #YoViajoEnCasa.

Los usuarios deben recrear una escena de su viaje soñado a través de una foto, que luego publicarán con el hashtag #YoViajoEnCasa. Cuanto más creativos y divertidos sean, mejor.

El primer premio incluirá vuelos ida y vuelta para dos personas al destino que escoja el ganador, tres noches en hotel cuatro estrellas, traslados ida y vuelta desde el aeropuerto hasta el hotel y actividades.

Se agradece lavarse las manos

Lush, empresa especialista en belleza y cuidado de la piel, permite a los transeúntes lavarse las manos en cualquiera de sus tiendas, en un intento por ayudar a contener la propagación del virus. Los carteles en los escaparates anuncian la iniciativa e incluyen una explicación de cómo lavarlas de manera efectiva.


Lush.

Suministro gratuito de bebidas

Iniciado por Cruzcampo y Amstel, cada día más marcas se unen al movimiento #FuerzaBar aportando sus productos de forma gratuita a miles de locales en España para hacer que los bares estén mejor preparados en el momento de su reapertura.

#FuerzaBar

Tras una primera aportación de más de 15 millones de cañas de cerveza de barril por parte de las dos marcas cerveceras impulsoras, y con el apoyo de Heineken España, se han unido nuevos socios a esta iniciativa.

Transporte gratis

Taxistas y plataformas colaborativas, como Cabify y Uber, ofrecen trasladar gratuitamente a empleados sanitarios a sus puestos de trabajo o a los domicilios de personas infectadas que necesitan un control de la enfermedad. El sistema ya funciona en Madrid con un protocolo organizado y en otras ciudades de forma espontánea.

Uber gratis para sanitarios.

Mientras, Hyundai lanzó la campaña #YoCedoMiCoche, en la que ofrece su flota a hospitales de Madrid para el uso del personal hospitalario, para que eviten el transporte público y minimicen la posibilidad de contagios.


Navieras convertidas en hospitales

Grandes compañías navieras, que se ven imposibilitadas de navegar, han puesto sus barcos a disposición de gobiernos y autoridades sanitarias para uso hospitalario. Este es el caso de Carnival Cruises, que ha ofrecido ir con sus navíos a donde haga falta.


Carnival Cruises.


Subastan vinos

Casi 50 bodegas y un centenar de grandes vinos ofrecen lotes destinados a recaudar fondos para una vacuna contra Covid-19.

Artisan Wine.

Artisan Wine Attraction ha querido sumarse a la ola de solidaridad global y aportar, celebrando una subasta benéfica. Los recaudos irán destinados al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Casi medio centenar de bodegas ha contribuido aportando algunos de sus mejores vinos para la puja, que se abrió el 15 de abril en la página de Facebook del colectivo.

Artisan Wine Attraction.

Todo alojamiento ayuda

La oferta de apoyo para enfermos y personas sin hogar ha sido generosa. En Barcelona, la agencia que gestiona espacios de alquiler turístico ha puesto a la disposición de Servicios Sociales 200 pisos para cobijar a personas sin hogar.

Los hoteles de la red del Club de Calidad Casonas Asturianas ponen a disposición de médicos, enfermeras y personal sanitario de hospitales, estancias gratuitas en sus establecimientos.

HomeExchange, en España, ha puesto más de 50 hogares a disposición de empleados sanitarios que lo necesiten de forma gratuita, entre otras iniciativas.

Ideas originales

La agencia de viajes Nautalia fue la primera en pedir, en una campaña publicitaria, no viajar durante la cuarentena para evitar contagios. La que lanzó hace unos años su lema "Las vueltas dan mucha vida", asegura ahora que "Por primera vez quedarse en casa da mucha vida".

Nautalia.

Exoticca, mientras, sugiere cada semana una forma de conocer un país desde casa, y propone una canción, un libro, una comida y una bebida típicas que se puedan hacer en el hogar.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico