top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

RESTAURAN LAS DUNAS EN LA PLAYA MIDDLES DE ISABELA


Con una inversión de $40 mil, provenientes del fondo del fideicomiso Save the Beach Puerto Rico, creado por la marca de cerveza Corona, las dunas en la playa Middles, en Isabela, fueron restauradas luego de haber sido afectadas por el paso del huracán María.


Ocean´s Week 2019 voluntarios recogiendo basura.

El área, de casi 2,200 pies cuadrados, fue dañada de tal manera que fue necesaria la intervención de profesionales en un proyecto que se enfocó en la restauración de las dunas y la construcción de accesos para que estas no sean pisadas. También se reforestaron áreas para cubrirlas y se instalaron maderas para protegerlas.


El proyecto en Middles es el primero de una serie de iniciativas que forman parte de Ocean’s Week, que promueve el mantener nuestras costas limpias y en óptimas condiciones. Como parte de esta, un proyecto de limpieza se llevó a cabo hoy en playa Sucia, Cabo Rojo, y mañana, 8, se realizará en la playa Domes, en Rincón, desde las 9:00 a. m.


Joel Martínez representante del Hon. Charlie Delgado Altieri, Alcalde de Isabela Ocean´s Week 2019.

Estos esfuerzos han sido liderados por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, y el proyecto Vida Marina, a cargo del Dr. Robert Mayer y un grupo de estudiantes voluntarios.

El proyecto se diseñó siguiendo los resultados obtenidos del informe de ecosistemas de dunas costeras, que utiliza un novel sistema de información geográfica para delinear, cuantificar y relacionar el volumen de las dunas en la costa y áreas vegetativas, así como para construir covariables ambientales que resistan daños. Sobre 50 voluntarios contribuyeron en el desarrollo del esfuerzo, que tomó aproximadamente un año de estudio y desarrollo.


Ocean´s Week 2019, equipo de Vida Marina.

“Puerto Rico tiene un talento incomparable de jóvenes profesionales especializados en el medio ambiente y un envidiable banco de voluntarios que ha sido clave para poner todas las fases en movimiento”, detalló Mayer.

“Corona, Ballester Hermanos y miles de personas que han contribuido con Save the Beach Puerto Rico han hecho posible que hoy se pueda realizar este proyecto. La playa Middles es escenario del Corona Pro Surf Circuit y consideramos a Isabela nuestra casa. Desde el establecimiento del Fideicomiso, el mismo se ha nutrido de las ventas de artículos promocionales de la marca y de fondos pareados por Corona para proyectos relacionados con el medio ambiente”, comentó Joseph Magruder, director de Corona para Puerto Rico.


Ocean´s Week 2019, voluntarios recogiendo basura 1.

“Es un orgullo para la marca poder contribuir para preservar nuestros recursos por medio de la educación y voluntariado de tantas personas”, concluyó el ejecutivo.

Las dunas ayudan a reducir la energía de las olas, la erosión y las inundaciones. De igual manera, brindan un hábitat importante y de anidamiento para muchas especies. La mayor concentración de dunas se encuentra en 13 municipios de la costa norte de la Isla, con un 47.8 por ciento de estas en Isabela, Loíza y Dorado.


Ocean´s Week 2019, voluntarios recogiendo basura 3.

Si deseas apoyar estas iniciativas como voluntario puedes comunicarte a través de las páginas de Corona y Save the Beach PR en Facebook.

bottom of page