top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

PREMIOS OSCAR 2020: PREDICCIONES

Por Fabián W. Waintal.


No soy astrólogo ni brujo, pero, teniendo en cuenta que he cubierto, con credenciales oficiales, 30 ceremonias de los premios Oscar en más de un cuarto de siglo, tengo la experiencia que me da el haberlos vivido más veces que Meryl Streep y George Clooney… juntos.




Y, en una votación en la que se cruza tanta realidad provista por Once Upon a Time… in Hollywood, Bombshell, 1917, Harriet, Ford v Ferrrari y The Irishman con el humor de Jojo Rabbit, que compiten con los dramas A Marriage Story, Little Women, Parasite y la historia de superhéroes sin superhéroes Joker, vale adelantar un pronóstico.


Aunque cuenta con 24 nominaciones, Netflix puede terminar siendo el mayor perdedor de la noche, porque las estadísticas demuestran que el domingo, 9 de febrero, el Oscar se repartirá entre diferentes producciones de cine (y no todas pertenecen a Netflix).


En ese sentido, resulta lógico plantear otro estilo de competencia entre las predicciones de aquellos que al público o, incluso, a mí nos gustaría que ganasen, en contraste con los verdaderos ganadores y la infaltable sorpresa al momento de abrir el sobre para escuchar el clásico: “Y el ganador del Oscar es...”.


Fabián W. Waintal
Fabián W. Waintal.

Mejor Actor Principal Solo un milagro puede lograr que gane uno de los papas de The Two Popes, Jonathan Pryce, o Adam Driver por A Marriage Story, y el público (en especial el femenino) votaría por Leonardo DiCaprio en Once Upon a Time… in Hollywood. Sin embargo, es curioso que Antonio Banderas nunca había sido nominado al Oscar, teniendo en cuenta que le ha abierto las puertas de Hollywood a otros grandes, como Javier Bardem y Penélope Cruz.


Joaquin Phoenix, Joker.
Joaquin Phoenix, Joker.

Será por eso que me encantaría que ganase, aunque el favorito es uno que nació en Puerto Rico: Joaquín Phoenix, gracias a su genial interpretación del Joker.


El perdedor seguro es: - Jonathan Pryce (The Two Popes)

La gente votaría por:] - Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time… in Hollywood)

Me gustaría que gane: - Antonio Banderas (Dolor y gloria)

La sorpresa sería si gana: - Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time… in Hollywood)

Va a ganar: - Joaquín Phoenix (Joker)


Mejor Actriz Principal La juventud de Saoirse Ronan, de Little Women, no le favorece, y Cynthia Erivo tendrá que conformarse con las dos nominaciones que consiguió por Harriet (la otra es Mejor Canción Original con Stand Up).


Scarlett Johansson puede llegar a dividir los votos de sus admiradores por estar postulada en dos categorías como actriz, pero, al sumar los fans de Avengers, seguramente sería la que más votaciones recibiría del público, que posiblemente no sabe que A Marriage Story incluye alusiones a sus divorcios.


Renee Zellweger, 2019, Judy
Renee Zellweger, 2019, Judy.

En el muy lejano factor sorpresa queda Charlize Theron por la representación de la periodista Megyn Kelly en Bombshell, aunque no hay duda de que ganarán mi favorita, Renée Zellweger, y Judy Garland (sí, el Oscar también se lo merece ella).


La perdedora segura es: - Cynthia Erivo por Harriet

La gente votaría por: - Scarlett Johansson (A Marriage Story)

Me gustaría que gane: - Renée Zellweger (Judy)

La sorpresa sería si gana: - Charlize Theron (Bombshell)

Va a ganar: - Renée Zellweger (Judy)


Mejor Actor Secundario En esta categoría, otro milagro no puede conseguir que ganen el segundo papa, Anthony Hopkins; Joe Pesci por The Irishman o Tom Hanks por A Beautiful Day in the Neighborhood, así que quedan dos opciones: Al Pacino, que ganó un Oscar hace 27 años, y Brad Pitt, que nunca lo ha ganado en la categoría de Mejor Actor.


Brad Pitt 2019, Once Upong a Time In Hollywood.
Brad Pitt 2019, Once Upong a Time In Hollywood.

A nivel personal, prefiero a Pacino, pero, si gana, sería una sorpresa porque el gran favorito del público es el que ganará el Oscar: Brad Pitt con Once Upon a Time...


Los perdedores seguros son: - Joe Pesci (The Irishman) - Anthony Hopkins (The Two Popes)

La gente votaría por: - Brad Pitt (Once Upon a Time…)

Me gustaría que gane: - Al Pacino (The Irishman)

La sorpresa sería si gana: - Al Pacino (The Irishman)

Va a ganar: - Brad Pitt (Once Upon a Time…


Mejor Actriz Secundaria Entre las nominadas, Kathy Bates es la única que tiene un Oscar (por Misery, 1991), pero es imposible que gane esta vez por Richard Jewell. La jovencita Florence Pugh bien puede conformarse con haber sido nominada por Little Women (ni ella lo puede creer todavía).


Como regla, la Academia prohíbe nominar a una actriz por dos películas en la misma categoría y es por eso que Margot Robbie solo está nominada con Bombshell, aunque bien pudo haber duplicado sus oportunidades con Once Upon a Time... Sería una sorpresa si gana, aunque me encantaría.


Laura Dern, Scarlett Johansson, Marriage Story.
Laura Dern, Scarlett Johansson, Marriage Story.

Por los millones de fans de Avengers, la gente seguramente votaría por Scarlett en Jojo Rabbit, pero no queda duda de que, como Mejor Actriz Secundaria, hay una sola favorita, que trabajó con ella en A Marriage Story: Laura Dern.


La perdedora segura es: - Florence Pugh (Little Women)

La gente votaría por: - Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

Me gustaría que gane: - Margot Robbie (Bombshell)

La sorpresa sería si gana: - Margot Robbie (Bombshell)

Va a ganar: - Laura Dern (A Marriage Story)


Mejor Película Internacional Como si fuera una guerra mundial del cine, la categoría de Mejor Película Internacional dejó atrás el título de Mejor Película en Idioma Extranjero, aunque no hay ninguna nominada en inglés. Sigue siendo la categoría que menos votos tiene porque a los estadounidenses les cuesta “leer” el cine y, además, tienen la obligación de ver las cinco proyecciones para poder votar por la ganadora (en las otras categorías no lo exigen y es muy difícil que todos los miembros de la Academia hayan visto las 32 producciones).


Parasite
Parasite.

En ese sentido, Polonia con Corpus Christi, Francia con Les Misérables y Macedonia con Honeyland tienen muy pocas posibilidades de ganar frente a la gran favorita surcoreana, Parasite, aunque el público hispano (incluyéndome) prefiera que gane la historia de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria.


Los perdedores seguros son: - Corpus Christi, Polonia - Honeyland, Macedonia - Les Misérables, Francia

La gente hispana votaría por: - Dolor y gloria, España

Me gustaría que gane: - Dolor y gloria, España

La sorpresa sería si gana: - Dolor y gloria, España

Va a ganar: - Parasite, Corea del Sur


Mejor Dirección Es la categoría en la que todos deberían llevarse un Oscar. La dirección de cine en cada nominada es impecable. La gente tal vez quiera votar por Quentin Tarantino y Once Upon a Time…, y Todd Philips perdió votos cuando admitió que Joker se inspiró en Taxi Driver, de Martin Scorsese, que a mi parecer sigue siendo el mejor con The Irishman. Sin embargo, solo hay dos verdaderos favoritos: Sam Mendes con 1917 y Bong Joon Ho con Parasite.


Sam Mendes.
Sam Mendes.


Los perdedores seguros son:_ - Ninguno. Deberían ganar todos

La gente votaría por: - Quentin Tarantino (Once Upon A Time… in Hollywood)

Me gustaría que gane: - Martin Scorsese (The Irishman)

La sorpresa sería si gana: - Bong Joon Ho (Parasite)

Va a ganar: - Sam Mendes (1917)


Mejor Película del Año La Mejor Película es la más difícil de predecir, justamente, por el sistema de votación. Es la única categoría en la que los miembros de la Academia votan en un ranking de prioridad del 1 al 10.


Si no hay un máximo de diez películas con un mínimo del 5 por ciento de los votos ni siquiera figuran entre las nominadas, y es por eso que este año compiten nueve en vez de diez. Para ganar, incluso necesitan mayoría absoluta o se elimina la última para empezar la cuenta de nuevo.


1917

Tampoco hay mucha originalidad. The Irishman se parece bastante a The Godfather y Goodfellas; como 1917 a Saving Private Ryan con el estilo de filmación de Birdman, igual que las comparaciones de Joker con Taxi Driver; Bombshell con Spotlight; Jojo Rabbit con Life is Beautiful; Marriage Story con Kramer vs Kramer, Little Women con las tres Little Women anteriores y Once Upon a Time… con todas las de Tarantino juntas.

Por eso resalta tanto la originalidad de Parasite, pero, como puede ganar como Mejor Película Internacional, hay quienes no quieren darle otro Oscar como Mejor Película. Sin embargo, bien puede convertirse en la gran sorpresa si suma votos en un segundo puesto del ranking.


Joaquin Phoenix, Joker.
Joker.

Entre el público, el voto seguramente está dividido entre aquellos que fueron al cine a ver Joker o Once Upon a Time…, y quienes en sus casas no se quedaron dormidos en la primera hora de The Irishman, la producción de cine más vista gracias a Netflix (y con menor recaudación, también gracias a Netflix).


A nivel personal, la que más me gustó fue The Irishman, por revelar la verdadera historia de la mafia, el asesinato de JFK y el sindicalista Hoffa, pero solo puede haber un ganador y, si no sorprende Parasite, la Mejor Película será 1917.


Los perdedores seguros son: - Ford v Ferrari - Little Women - A Marriage Story

La gente votaría por: - Joker o Once Upon a Time...

Me gustaría que gane: - The Irishman

La sorpresa sería si gana: - Parasite

Va a ganar: - 1917

bottom of page