top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

Nos espera un futuro increíble... Lo que podemos aprender de los autos de nuestros sueños

Los vehículos expuestos en el Museo del Automóvil Toyota en Japón tienen personalidad



autos solares exhibidos en el Museo del Automóvil Toyota en Japón tienen personalidad


Si tuviera la oportunidad, ¿cuál carro elegiría para dar una vuelta?


Aunque no se parecen a nada que pueda encontrarse en la carretera, cada uno de estos vehículos está hecho para ser conducido, no para ser exhibido.


Por ejemplo, el Solaemon-Go, cuya cabeza se abre para revelar una cabina. ¿Y cómo se maneja el volante poco convencional del Toyota Commuter?



commuter auto solar en el museo del automóvil de toyota
Toyota Commuter


Aunque no se permite a los visitantes subir a los vehículos expuestos, imaginarse en el asiento del conductor es una forma estupenda de disfrutar de la singularidad de cada uno de ellos.


Pero ¿por qué el museo exhibe estos autos? El Museo del Automóvil de Toyota muestra varios vehículos de bajas emisiones de carbono poco vistos pues el museo considera que la búsqueda constante de la sostenibilidad es fundamental para la misión de Toyota.


 "La gente tiende a pensar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la neutralidad de carbono como algo que limita nuestro estilo de vida, pero más allá de eso hay un futuro brillante. Queremos que ese mensaje resuene en todas las edades y generaciones, desde los niños hasta los adultos. Para ello, hemos creado un espacio que entusiasma a los visitantes con el futuro, con una amplia gama de vehículos expuestos, como autos solares, voladores y de biodiésel", dijo Maki Fujii, de la División de Ciudadanía Corporativa del Museo del Automóvil Toyota.



solaemon-go auto solar en el museo del automóvil de toyota
Solaemon-Go


El lugar también presenta gráficos que facilitan la comprensión de la neutralidad de carbono, asegurando que los visitantes se diviertan mientras aprenden los hechos. "En lugar de intentar imponer ideas a la fuerza, queremos transmitir con precisión la situación actual y considerar este problema junto con los visitantes, ayudándoles a encontrar formas de contribuir, por pequeñas que sean".


Entre las muestras más llamativas del Museo están los autos solares. Rie Komuro, de la División de Ciudadanía Corporativa del Museo del Automóvil Toyota indicó que “desde estudiantes de primaria hasta parejas de veinteañeros, muchos visitantes se interesan por los autos solares. Puede que sea porque últimamente no se ve mucho en las noticias, pero incluso a nosotros nos sorprendió saber que los autos solares siguen investigándose. Muchos visitantes dicen lo mismo y se emocionan al verlos comercializados”.


Los autos solares no son reliquias del pasado. Pero ¿en qué punto se encuentra hoy el desarrollo de autos solares de Toyota? Taizo Masuda, la máxima autoridad en energía solar de Toyota, Doctor en Ingeniería y Director del Grupo de la División de Desarrollo de Neutralidad de Carbono y quien es reconocido por su innovación al diseñar libremente colores y patrones en paneles solares inorgánicos explicó que “el desarrollo del auto solar de Toyota se remonta a los años ochenta. En 1991 se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio un prototipo llamado RaRa II.  El desarrollo ha continuado desde entonces. En 2009, la empresa lanzó un Prius que podía equiparse con paneles solares opcionales. En aquel momento, los paneles solares solo podían generar energía para hacer circular el aire por el interior del vehículo, pero con la investigación continuada, en 2017 llegaron al punto de poder cargar el auto para conducirlo.”



RaRa II auto solar en el museo del automóvil de toyota
Toyota RaRa II


Toyota desarrolló el RaRa II, que también se expone en el museo, para el periódico Asahi Shimbun con el fin de guiar a los corredores de la carrera de relevos Ekiden, organizada por Asahi Broadcasting. Desde los años 80 hasta la actualidad, muchas personas de Toyota han investigado los autos solares como una oportunidad que podría transformar los vehículos del futuro. Sus esfuerzos han contribuido a avanzar en el desarrollo. En el ámbito internacional, los autos solares también están ganando adeptos en todo el mundo.


“En el extranjero, en Europa y en países como Estados Unidos, Corea del Sur y China, el desarrollo de autos solares está prosperando, y algunos fabricantes incluso ofrecen autos equipados con paneles solares. Aun así, creo que es justo decir que Japón está especialmente dedicado al desarrollo de autos solares y posee una tecnología avanzada.  De hecho, el Prius Prime de Toyota, lanzado en 2017, se considera el primer automóvil del mundo producido en serie que incorpora un sistema de carga solar capaz de alimentar la batería del vehículo para la conducción,” señaló Masuda.


Actualmente, entre los modelos de gran consumo de Toyota, el Prius Prime y el bZ4X, que salió a la venta en 2022, se ofrecen con paneles solares de techo opcionales. Estos paneles cargan el auto mientras está aparcado, sin emitir CO2. Dados los limitados recursos naturales de Japón, la luz solar es una fuente de energía vital, y los coches solares serán cada vez más importantes como parte de un planteamiento de múltiples vías hacia la neutralidad del carbono.


Como la generación de energía fotovoltaica parece que se convertirá en una tecnología fiable de descarbonización, Masuda afirma que "aunque todavía no podemos compartir muchos detalles, “las células solares que cambian las reglas del juego pueden estar en camino.”



vehículos solares expuestos en el Museo del Automóvil Toyota en Japón


Masuda también habló de las sinergias entre la energía solar y las cadenas cinemáticas, como los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos de batería de combustible (FCEV). “Los BEV, los FCEV y otros sistemas de propulsión pueden equiparse con paneles solares. La electricidad generada por los paneles reduce el consumo de batería o hidrógeno, lo que permite al vehículo funcionar con mayor eficiencia energética”


El enfoque multipistas consiste en soluciones que se complementan, en lugar de competir entre sí. Como pieza clave de ese rompecabezas, la energía solar puede utilizarse no sólo para propulsar automóviles, sino también para ofrecer tranquilidad en situaciones de emergencia. Los usuarios atrapados en cortes de electricidad durante una catástrofe natural podrían utilizar vehículos solares para cargar teléfonos o hacer funcionar sus sistemas de calefacción doméstica. Esta autosuficiencia energética es la mayor ventaja de los autos solares, que no sólo contribuyen a la descarbonización, sino que también ayudan a salvar vidas.


Aunque los coches solares siguen evolucionando hacia un futuro neutro en carbono, son muchos los obstáculos que se oponen a su adopción generalizada. No obstante, el objetivo de desarrollo sigue siendo el mismo: conseguir que la gente se ponga al volante.


La investigación en generación de energía solar también está en auge en ámbitos distintos del automovilístico, y esperamos que siga atrayendo mayor atención. Masuda se ilumina al hablar del futuro de la generación de energía solar, y cree que “la clave para aumentar la adopción de autos solares es conseguir que los clientes los reconozcan como vehículos prácticos”. Pero, mientras tanto, puede que no haya que esperar mucho para que un nuevo invento asombre al mundo.


Comments


bottom of page