top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

MERYL STREEP “NECESITAMOS PEDIR UN CAMBIO EN LAS LEYES”

Por Fabián W. Waintal.


Basada en hechos reales:la investigación de los Panama Papers, Meryl interpreta a “Ellen Martin” en The Laundromat


Meryl Streep 2019, Steven Soderbergh Venice Film Festival.
Meryl Streep 2019, Steven Soderbergh Venice Film Festival.

Después de 21 postulaciones al Óscar, Meryl Streep debe estar acostumbrada a los premios. Como el que aceptó cuando se le rindió un tributo especial durante el Festival Internacional de Toronto, la misma semana que estrenó The Laundromatal otro lado del océano: en el Festival de Venecia.


Meryl Streep 2019 Gary Oldman, Venice Film Festival.
Meryl Streep 2019 Gary Oldman, Venice Film Festival.

Al explorar en ese filme un tema tan actual como la investigación periodística de Panama Papers,al lado del actor Gary Oldman y bajo la dirección de Steven Soderbergh, no queda duda de que la próxima ceremonia del Óscar la volverá a tener entre las nominadas… aunque muchos la verán por Netflix en vez de en una sala de cine.


Meryl Streep, The laundromat Tiff Toronto.
Meryl Streep 2019, The laundromat Tiff Toronto.

Con la nueva dirección de Soderbergh en The Laundromat, además del respaldo de Netflix (desesperado por ganar el premio más importante del cine), no hay duda de que Meryl es una de las favoritas para las próximas nominaciones del Óscar.


Meryl Streep 2019, Tributo Tiff Toronto.
Meryl Streep 2019, Tributo Tiff Toronto.

¿Disfruta más ver sus trabajos en el cine o a través de Netflix?

El tamaño (de una pantalla) ya no importa. Bueno… Prefiero ver cine a lo grande, pero a la juventud de hoy no le preocupa en lo absoluto.


Como actriz, ¿nota el cambio en el cine o el trabajo sigue siendo el mismo?

Acabo de filmar con Steven Soderbergh una película en 13 días. Es el artista perfecto para esta época, porque hoy el tiempo se acelera más que cuando tardábamos seis meses en filmar una producción y otros seis en editarla. Vivimos una época en la que las noticias corren y nosotros tenemos que correr a la par para mantener la actualidad del cine.


Meryl Streep 2019, Red Carpet Tiff Toronto.
Meryl Streep 2019, Red Carpet Tiff Toronto.

La búsqueda de nuevos personajes, ¿ha cambiado para usted con el pasar del tiempo?

Me encantan los desafíos y abrir mi mente a ciertos temas para verlos de forma diferente. A medida que envejecemos, nos acostumbramos demasiado a nuestras opiniones. Creemos que lo sabemos todo, y siempre es bueno cuando te fuerzan a hacer algo que da miedo.


¿Qué tan importante es el aspecto social, entonces?

He leído muchos guiones sobre el estilo de cine que lleva el corazón en la manga, que quiere cambiar el mundo con algo didáctico y aburrido que nadie termina viendo. Esas son las difíciles de rechazar, pero, al final del día, sé que no van a funcionar. Al momento de aceptar (un trabajo) me cuestiono lo mismo, ya sea The Laundromato Mamma Mia: “¿Ayuda o lastima al mundo? ¿Vas a agregar veneno con una historia tóxica o vas a hacer algo que permita que el mundo siga corriendo hacia adelante?”. Y al menos puedo decir que he tenido muchas oportunidades para hacer cosas por las que estoy tremendamente agradecida.


Meryl Streep 2019, Tributo Tiff Toronto.
Meryl Streep 2019, Tributo Tiff Toronto.

¿Siempre fue así?

No, pero tampoco recuerdo cuándo (cambió). Supongo que fue en la época en que empecé a tener hijos, porque es cuando dejamos una marca en la vida. Todo lo que haces cuenta. Por eso también trato de hacer cosas divertidas, pero agradezco cuando tengo la oportunidad de ayudar a luchar una buena batalla.


Meryl Streep 2019, Venice Film Festival.
Meryl Streep 2019, Venice Film Festival.

¿Por eso aceptó hacer The Laundromat?

Hacía tiempo que quería trabajar con Soderbergh porque admiro su trabajo. Tenía confianza en que él podía contar algo para entretener a la gente con un tema tan complejo y verdadero como oscuro y complicado.


Meryl Streep 2019, ATT Studio Toronto.
Meryl Streep 2019, ATT Studio Toronto.

Basada en hechos reales:la investigación de los Panama Papers,Meryl interpreta en The Laundromata “Ellen Martin”, quien investiga un fraude que desemboca en uno mucho mayor, en el que están involucrados dos abogados, interpretados por Gary Oldman y Antonio Banderas. Estos actores son parte de un elenco de primera, en el que están presentes también, entre otros, Sharon Stone y David Schwimmer.


Meryl Streep 2019, Tributo Tiff Toronto.
Meryl Streep 2019, Tributo Tiff Toronto.

¿Cuánta realidad hay tras la ficción en The Laundromat?

Lo veo como una broma que nos están haciendo a todos. Es un crimen en el que las víctimas son periodistas. La razón por la cual los Panama Papersllegaron a todo el mundo es por el trabajo que hicieron más de 300 periodistas que investigaron a fondo algo que vaya a saber de dónde salió… Pero hay gente que murió en el camino. Daphne Caruana Galizia, una periodista maltesa que estaba investigando a alguien en el gobierno de Malta conectado con los Panama Papers,explotó dentro de su auto, frente a su casa. Hay gente que murió y la gente sigue muriendo por querer decir una verdad. Por eso, esta película es divertida, pero también, muy importante.


Meryl Streep 2018, Fans.
Meryl Streep 2018, Fans.

¿Cree que el cine puede llegar a generar algún cambio?

Todos necesitamos pedir un cambio en las leyes. Todos. Hasta yo me beneficio de estas leyes y no me interesa preservar ese derecho que tienen otras personas que ganan tanto como yo. Mi personaje no se diferencia de mi madre. La gente de donde yo vengo vive sus vidas tratando de hacer lo correcto. Creen en los diez mandamientos, creen que hay justicia en el mundo y, cuando descubren que no la hay, buscan generar un cambio. Mi personaje es ficticio, pero existen precedentes parecidos a esa clase de persona. Inventamos un personaje ficticio que es una amalgama de mucha gente que es víctima de estas leyes o de la falta de imponer la ley.

bottom of page