top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

MAC INAUGURA ANARQUÍA Y DIALÉCTICA EN EL DESEO


El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en Santurce, inaugura la primera parte de la exhibición Anarquía y dialéctica en el deseo: Géneros y marginalidad en Puerto Rico, el sábado, 16 de noviembre a las 2:30 p. m.



Curada por la artista y educadora del MAC Raquel Torres Arzola, la exhibición trasciende el acercamiento de exhibir el “arte hecho por mujeres” y aborda el reconocimiento de artistas del siglo pasado hasta la actualidad con identidades heterogéneas que se cruzan en la marginalidad originada desde el género, la raza y la colonialidad.


La muestra parte de la afirmación de que, en Puerto Rico, ser artista implica habitar un espacio de marginalidad política, social y económica. Anarquía y dialéctica en el deseo comprende un estudio comprometido de la producción estética de artistas en sus diversidades, con la conciencia de que existir implica la lucha por el reclamo de un espacio justo.



Anarquía y dialéctica en el deseo ha sido concebida en tres partes que se extienden hasta fines de octubre de 2020. La primera, Dialéctica (noviembre 2019 - abril 2020), explora el cuerpo y los discursos de la identidad.


La segunda, Anarquía (mayo - octubre 2020), visibiliza la experimentación formal y conceptual de las artistas exhibidas, mientras que la tercera, Deseo, consiste de un programa de performances comisionados por el Museo a desarrollarse a lo largo de la exhibición con piezas que parten del cuerpo como espacio de transgresiones y reformulaciones.



Anarquía y dialéctica en el deseo cuenta con la participación de más de un centenar de artistas de Puerto Rico y sus diásporas que, desde principios del siglo XX hasta el presente, han producido una diversidad de trabajo que va desde la pintura hasta la escultura, pasando por grabado, instalación, vídeo y performance.


La exhibición también contempla la integración de material del archivo histórico de la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico que el MAC posee en su Centro de Documentación. El contenido de esta sala de lectura irá transformándose a lo largo de la exhibición mediante la integración de la documentación que se generará en las actividades y discusiones públicas del proyecto.


Para Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, “la exhibición retoma preguntas urgentes hechas por el Museo a lo largo de años en su interés de revisar críticamente y otorgar visibilidad a las prácticas estéticas de artistas cuya producción ha desafiado, no solo la manera de hacer arte, sino la manera como se conciben y perciben el arte y el género en la sociedad puertorriqueña”.



La muestra integra el programa fílmico Cuerpos e identidades sociales, a presentarse en la sala de la Unidad Audiovisual del MAC (La 18). La curadora Raquel Torres Arzola y la cineasta Glorimar Marrero Sánchez, coordinadora de La 18, seleccionaron los filmes, dirigidos o escritos por mujeres y que se intersecan con otros que discuten las identidades y construcciones de género.


La exhibición, de la misma forma, se acompaña de una publicación en dos tomos correspondientes a las distintas partes de la exhibición, que incluye ensayos críticos de la curadora, las estudiosas Maruja García-Padilla y Margarita Fernández Zavala e invitados de la serie de foros.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.
bottom of page