top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

LA DELICIA DE LA CHAMPAÑA

Por GK Schwartz, sumiller.


Cuando quieres celebrar o hacer una pausa para vivir un momento especial, ¡champaña!, una bebida que, durante siglos, fue considerada exclusiva de la realeza, para la que mayormente se producía.


Llamamos champaña (champagne) al vino espumoso que se produce en Champagne, región en el norte de Francia, aproximadamente a una hora y media de París y que se distingue por sus terrenos ricos en minerales.



Cuando la etiqueta dice “champagne”, su contenido ha sido elaborado en esta región siguiendo las rigurosas regulaciones y especificaciones de la apelación. Por ejemplo, solamente se permite utilizar tres tipos de uvas durante su elaboración: chardonnay, pinot noir y pinot mernier de la región.


Además, conlleva una segunda fermentación en botella con un mínimo aproximado de un año, en la que los residuos de la piel de la uva (levadura y lías) continúan dándole sabor al vino en la botella.



Requiere de cuidados adicionales, preparación y elaboración específicas para lograr su calidad. Es por eso que, desde 1980, los demás vinos espumosos dicen “espumosos“ o “sparkling wine“ en sus etiquetas.


Algunos siguen el método tradicional de doble fermentación. Otros, como la cava española y el prosecco italiano, generalmente se rigen por otras reglas de elaboración, como nueve meses en doble fermentación para la cava y cuatro meses o solo días para el prosecco.

Son estos procesos los que aumentan en gran parte su precio. En Champagne se extrae lo mejor de las uvas, aparte de que los suelos son de gran mineralidad, cualidad que se transforma en atractivos aromas y gusto para el paladar. Hay mucha esencia detrás de una botella de champán.




Mientras más pequeñas y más derechas las burbujas, mejor calidad.


Cada producto tiene su momento. A veces queremos fiesta inmediata y celebración; otras, algo más impactante, con burbujas que capturen nuestro paladar, como Tattinger Brut, siempre divertido y agradable.


En ocasiones deseamos una bebida de mayor complejidad y que podamos saborear con detenimiento, maridar con un plato y elevar nuestra experiencia gastronómica, como Pommery.



Existen diversas champañas en el mercado, como Piper-Heidsieck, Besserat, Veuve de Clicquot, Krug, Cristal y Billecart-Salmon. Algunas son Blanc de Blancs (solo de uvas blancas), Grand Cru (mejores terrenos), vintage (de añada especial), Rose (rosados)... Hay para todos los gustos y ocasiones.


La casa productora, el expertise de generaciones detrás de la elaboración, sus suelos y terrenos son los que distinguen a unos de otros.


Champagne tiene áreas de mejores suelos, como Reims y Epernay, originalmente conquistadas por los romanos y donde existen cuevas subterráneas espectaculares que, por millas, son parte de los viñedos.


Pommery, por ejemplo, fue la primera casa en lanzar, a nivel comercial, la champaña Brut Nature (sin azúcar), de donde nacen las champañas Brut en 1874.



Al Madame Pommery enviudar, toma las riendas de los negocios familiares, y se dedica a elaborar champán y a elevar su prestigio.


Pommery fue la primera champaña que no era dulce. Esta mujer visionaria y de gran calidad humana convirtió a Pommery, en 1939, en la casa de más éxito y ventas de champaña en el mundo.


Su viñedo es impresionante. Aún se pueden ver mensajes tallados por soldados que ocuparon la ciudad subterránea durante la Primera Guerra Mundial.


Pommery se distinge por su calidad, con burbujas más pequeñas, finas y elegantes. El sabor es generoso por su mineralidad, complejidad y aromas agradables que conquistan nuestro paladar.


Es una experiencia de innovación, sofisticación, esencia, historia, vida, celebración y honor a la mujer. Distribuida por B. Fernández & Hnos. en Puerto Rico, es la champaña por copa de Garden Wine & Cocktail Lounge, en Condado.


Para maridar va con todo, gracias a su buena acidez y frescura.

¡Salud!

bottom of page