top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

JAMIE LEE CURTIS, REAFIRMA SU VIGENCIA CON KNIVES OUT

Me llegó un guión que, literalmente, decía en la primera página: 'Daniel Craig'. No tuve que pensar nada más”.


Jamie Lee Curtis 2018, Halloween.
Jamie Lee Curtis 2018, Halloween.

Por Fabián W. Waintal


Gracias al gran éxito que, en 2018, tuvo el filme Halloween, Jamie Lee Curtis se convirtió en la protagonista femenina mayor de 55 años con el mejor estreno de una película, solo por mencionar uno de varios récords que rompió la última de las entregas de esta saga de terror.



Y es que, a sus 60 años, Jamie Lee sigue demostrando que todavía se mantiene al tope en su carrera.


En un merecido destaque en Las Vegas, la actriz recibió el CinemaCon Vanguard Award por su trayectoria. Fue en esta ciudad de Nevada que conversamos con ella.


Jamie Lee Curtis 2019, Cinemacon Vanguard Award.
Jamie Lee Curtis 2019, Cinemacon Vanguard Award.

Ya que estamos en Las Vegas, ¿cuál es tu primer recuerdo de esta ciudad, en la que fueron tan famosos tus padres, los actores Tony Curtis y Janet Leigh? No tengo recuerdos familiares, solo unos pocos, como cuando me dieron un vaso con jugo fresco de naranja en Italia, cuando mi madre estaba trabajando en Roma… Pero recuerdo que una vez vine con mi esposo y John Stamos. Tomamos un avión, llegamos, fuimos a cenar, vimos el show de Don Rickles y regresamos. Fue una de las mejores noches de mi vida.



Y después de haber recibido el premio Vanguard CinemaCon, ¿resulta fácil recordar la primera vez que recibiste un premio como actriz? Fue en 1980, en Nueva Orleans, en un lugar que llamaban Show West. Me entregaron el premio Estrella del Mañana.



¿Recuerdas tu primera experiencia en una sala de cine? La primera vez que fui al cine, mi madre me llevó a ver Oliver. Recuerdo estar sentada al lado de ella y el momento en que Oliver Reeds mata a Shani Wallis (en la película). Mi madre me había cubierto los ojos, pero yo espiaba entre los dedos y vi cómo temblaban las piernas de Shani. Me pareció lo más maravilloso del mundo y ya ves dónde terminó mi carrera.


Aunque Jamie Lee no ha vivido la experiencia de ganar un premio Oscar como sus padres, ha recibido siete nominaciones al Golden Globe, de los que ha ganado dos, por la serie televisiva Anything But Love y la producción de cine True Lies.


Jamie Lee Curtis 2019, Golden Globes.
Jamie Lee Curtis 2019, Golden Globes.

Esta última, que protagoniza al lado de Arnold Schwarzenegger, es una comedia de acción que cuenta la historia de un agente secreto que persigue terroristas internacionales mientras espía a su esposa para confirmar si lo engaña.


En la comedia también se ha destacado en A Fish Called Wanda y en Freaky Friday, filme que hizo famosa a Lindsay Lohan.


En el cine, Jamie Lee heredó el buen humor del padre y el misterio de la madre. No se puede dejar de lado el personaje "Laurie Strode", que ha interpretado en cinco filmes de Halloween.



La última de estas películas costó apenas $10 millones y, solo en su primer fin de semana, recaudó $77 millones en Estados Unidos.


Esto plasmó el récord de la mayor cantidad recaudada en el estreno de una película de terror protagonizada por una mujer, además de ser la producción de cine con mayor recaudo para una mujer protagonista mayor de 55 años.


Sus 38 películas más importantes suman casi $2 mil millones de recaudos en todo el mundo.



De todos los papeles que has hecho, ¿hay uno que sea tu favorito? True Lies es la combinación de todo lo que puedo hacer bien. Fue el lienzo perfecto. James Cameron escribió el personaje para mí… Y no lo digo por ego, es la verdad... Me dejó hacer lo que quise. Soy una actriz sin el más mínimo entrenamiento, que ha tenido la suerte de trabajar por mucho tiempo. Esa película aprovechó todo lo bueno de mi talento con la mayor libertad del mundo. Por eso creo que es la experiencia más completa que he tenido en el cine.


Después de conseguir más de $200 millones con el regreso de Halloween, ¿te gustaría filmar una nueva versión de True Lies? No creo que podamos hacer ninguna película parecida a True Lies luego del ataque del 11 de septiembre. La filmamos antes de todo eso y hoy no se puede hacer humor con el terrorismo como hicimos en aquel momento.



¿A quién admiras? A Bette Midler. Es mi heroína. Es la mejor combinación de todo lo que me gustaría ser. Es inteligente, política y tremendamente talentosa en todas las áreas.


¿Cuál es tu película favorita de Christopher Guest, tu esposo? Waiting for Guffmann.


¿Es la que también dirigió y escribió, sobre un aspirante a director? Sí. Me encanta porque todos tenemos sueños, y el cine es una buena forma de cumplir un sueño. Hay algo exquisito en la gente real que puede llegar a palpar la fama, aquel que siente: “A lo mejor me puede pasar a mí”. Y la película lo cuenta a la perfección. Todos soñamos. Algunos viven sus sueños y otros a lo mejor odian sus trabajos, pero, en el cine, tratamos de mostrar en una pantalla el sueño que tenemos.



¿Te queda alguna meta por cumplir en Hollywood? Me siento vieja, pero no soy esa clase de persona...


¿Por qué? ¿Sabes por qué? Porque jamás imaginé que iba a llegar a hacer ninguno de mis trabajos, ni un solo personaje que he tenido. Y eso incluye los libros que escribí y la escena que filmé bailando en ropa interior delante del futuro gobernador de California, rodeada de 150 personas en un estudio de filmación. No hay un segundo en que haya podido imaginar lo vivido… El hecho de haberme convertido en actriz es un milagro, un accidente. Por eso, soy la mujer con más suerte que hayas conocido.



Con un elenco de lujo, Jamie Lee es una de las estrellas protagonistas de Knives Out, que muestra la investigación de un extraño asesinato en medio del reencuentro de una familia muy famosa.


¿Qué te llevó a aceptar ser parte de este filme? Me llegó un guión que, literalmente, decía en la primera página: “Daniel Craig”. No tuve que pensar nada más. No podía dudar en ir a Boston y trabajar con Daniel. Y después me dijeron que iba a estar casada con Don Johnson. Tenía que aceptar la idea de estar casada con él, aunque solo fueran dos meses. Y además tuve como hijo a Chris Evans. Cada nombre nuevo era mejor que el anterior.



¿Qué fue lo que más te sorprendió del rodaje? Ana de Armas. Fue increíble porque conocía a todos los actores, menos a ella. Es mágica. Me sorprendió trabajar con alguien tan divertido, joven y nuevo. Es cubana. Hablamos de sus raíces y la pasamos muy bien.

bottom of page