Buscar
  • inpuertoricomagazine

INICIATIVA PARA FOMENTAR LA AGRICULTURA Y EL CONTROL DE EROSION EN LA PERLA

Fomentan la conservación de recursos naturales entre los niños


Como antesala a la Semana del Planeta Tierra, el proyecto comunitario de autogestión denominado “Finca Escuela “de la barriada La Perla se unió a la empresa Master y su línea de productos para la siembra Terramix en alianza con la organización Para la Naturaleza, en un evento dirigido a concienciar a los niños de la comunidad sobre la importancia de la siembra y cuidado de especies que controlen la erosión del área o que contribuyan a la seguridad alimentaria de la comunidad.



La iniciativa incluyó una charla taller donde aprendieron sobre la importancia de la tierra y sus nutrientes en la elaboración de compostas y al cultivo de vegetales, hierbas y flores así como las especies que ayudan a controlar la erosión de la zona donde residen.



“El proceso de siembra puede convertirse en otro medio para expresar su creatividad por lo que también les ofrecimos un taller de arte para la realización de diseños en los envases donde sembraron plantas ornamentales y medicinales”, explicó Jerome Zayas, coordinador del proyecto en la comunidad y especialista en agricultura ecológica. Torres explicó que en el proyecto se siembran desde plantas medicinales y lechugas, hasta ajíes y pimientos que son consumidos por comerciantes y residentes de la comunidad.



René Cardona, gerente de la marca Terramix explicó que, “al igual que el resto de las costas de la Isla, la zona costera de La Perla ha recibido el impacto del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos que han impactado a Puerto Rico en años recientes. Esta iniciativa busca fomentar el interés de la comunidad por proteger la belleza de su entorno y comenzar a concienciar sobre la importancia de la siembra de especies que pueda consumir la comunidad”.



La línea Terramix es el resultado de cinco años de investigación que han dado como resultado el desarrollo de una línea amplia de materia prima para la cosecha de frutas y vegetales, así como para la floricultura. “Con el objetivo de mitigar el problema de la dependencia alimentaria de Puerto Rico, donde sólo el 15% de los alimentos que consumimos se producen en la Isla, nos dimos a la tarea de crear esta línea de tierras con los mejores ingredientes, además de materia vegetal o “mulches” para prevenir la erosión y enriquecer el suelo”, explicó Cardona.



La relación de la empresa puertorriqueña Master Group con esta comunidad se remonta al 2017 cuando transformaron con color la comunidad completa. Desde entonces han apoyado múltiples proyectos que fomentan el empoderamiento de sus residentes. “Nos propusimos que La Perla fuera el lugar para estrenar nuestra nueva línea de tierra orgánica”, añadió Cardona.



Durante el evento se sembraron unos 20 arbustos alrededor de la costa. Los mismos fueron donados por la organización Para la Naturaleza que incluían: Cupey, Icaco, Uva playera, Tamarindo y Mangle.




Master Group es una empresa puertorriqueña con plantas en Guayanilla y Toa Baja que fabrica pinturas, productos cementicios, selladores y productos para restauración de edificaciones históricas. Su línea Terramix se propone fomentar la jardinería en Puerto Rico en todas sus facetas: decorativa, alimenticia, terapéutica y medicinal


In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.