top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

HIJOS DE ALBERTO GUTIÉRREZ Y SU APEGO A LA TRADICIÓN


Por Paula Andrea Alvarez


“El vino joven debe saber a lo que es, a uva con una acidez marcada. El verdejo tiene una acidez que otras uvas blancas no tienen”. --Diego González


Casi un kilómetro y medio de galerías subterráneas y bóvedas de cañón hechas de ladrillo dan forma a la bodega de Hijos de Alberto, mientras que en su parte exterior ubica la playa de damajuanas, la manera tradicional de hacer vino mediante crianza oxidativa.


El vino De Alberto Dorado se oxida a la intemperie en la playa de unas 7 mil damajuanas durante un año, bodega de Hijos de Alberto
El vino De Alberto Dorado se oxida a la intemperie en la playa de unas 7 mil damajuanas durante un año


Bodegas De Alberto es sinónimo de la preservación del legado de la producción vitivinícola tradicional en la región. Esta bodega fundada por los dominicos en el siglo XVII mantiene, desde hace más de 350 años, el viejo arte de hacer vino.



bodega de Hijos de Alberto, vinos, viñedo

El alma de la preservación del legado vitivinícola más tradicional del territorio se encuentra en la producción de los vinos añejos o con solera y del vino más especial de la bodega: el De Alberto Dorado, el cual es resultado de las tradicionales damajuanas de 16 litros.


Al sol, y soportando grandes cambios de temperatura en plena ruta de Rueda, el vino De Alberto Dorado se oxida a la intemperie en la playa de unas siete mil damajuanas entre diez y 12 meses antes de pasar a las barricas.



bodega de Hijos de Alberto, vinos, viñedo

bodega de Hijos de Alberto

Estos vinos con crianza oxidativa han caracterizado la producción del vino de Serrada (Valladolid) por excelencia durante años, y esta bodega ha llevado a este vino a la máxima categoría de reconocimiento a través del De Alberto Dorado, galardonado con la Gran Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Mundial de Bruselas. Recibió también 98 puntos en Decanter y ha sido distinguido con 95 puntos de la Guía Peñín por tres años consecutivos.


El Dorado es un homenaje a los vinos históricos de Castilla y León. El añejo era considerado el vino de la corte de los Reyes Católicos y es el germen de la Denominación de Origen Rueda. La Bodega Hijos de Alberto ha conservado vivo este vino durante años, manteniendo su mismo método de crianza en damajuanas y soleras.


Hijos de Alberto Gutiérrez transmite el amor por la tradición y la preservación de la cultura autóctona. Es la interpretación del territorio para conocer los vinos de oro de la Denominación de Origen Rueda.



bodega de Hijos de Alberto, vinos, viñedo

Después de un recorrido por la histórica propiedad, pasamos a un salón en el que catamos De Alberto Ecológico 2021, De Alberto Edición Limitada 80 aniversario, De Alberto Pálido y De Alberto Dorado. El galardonado resultó De Alberto Dorado, que se llevó todos los elogios en la mesa.


De Alberto Dorado, la joya de la corona, despliega un color dorado debido a su oxidación. En boca, podemos encontrar almendras, mazapán, cacao y un perfume que deja huella. Se recomienda beber de aperitivo o maridar con salazones, conservas fuertes, anchoas o sabores muy intensos y potentes; si es con postres se recomienda con chocolates oscuros de 85 o 90 por ciento.


El Alberto Ecológico cuenta con una certificación de sello europeo. Para ello debe hacerse el proceso ciento por ciento con base a la sostenibilidad, desde el viñedo hasta el embotellado.



Vino ecológico, bodega de Hijos de Alberto, vinos, viñedo
Vino ecológico

Para lograr esto solo se usan uvas de una parcela de entre unas 20 hectáreas. “La noche que vendimiamos ese viñedo son las únicas uvas que vendimiamos para que, cuando entren las uvas en bodega, no se mezclen con las que no han tenido el proceso ecológico”, dice Diego González, enólogo de la bodega. Aproximadamente, embotellan 90 mil botellas al año.


Diego González, Enólogo de la bodega. Bodegas De Alberto
Diego González, Enólogo de la bodega

Este vino es un easy drink, joven y brillante, de color amarillo pajizo y que plasma muy bien las características de la verdejo. Sumamente versátil, se puede maridar con la cocina tradicional europea, española, francesa, quesos, charcutería, tapas, arroces, comida asiática, japonesa y, por supuesto, latina.

bottom of page