Buscar
  • inpuertoricomagazine

HOY ES NOCHE DE CATRINAS EN EL MUSEO DE LAS AMÉRICAS

El Museo de Las Américas presenta hoy, entre 6:00 p. m. y 9:00 p.m. Noche de Catrinasen el patio interior del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.



“La misión del Museo de Las Américas consiste en ofrecer una programación educativa, viva y relevante, que enfatice en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y de Las Américas... A tales fines nos complace presentar Noche de Catrinas 2019. Esta actividad gira en torno a la celebración del Día de los Muertos, que con tanta devoción y folclor se conmemora en el hermano país de México y otros de Latinoamérica”, dijoMaría A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.


Esta es la cuarta edición de Noche de Catrinas y para la misma se presentará el tradicional Altar de Muertos, creado por la artista Elizabeth Barreto y que lleva por nombre Del dolor y la rabia nace rebeldía y resistencia. El mismo está dedicado a la memoria de las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia de género en Puerto Rico. También se dedicará al pintor y activista mexicano Francisco Toledo.


“Me encuentro emocionada de realizar un proyecto que materializa lo que ha sido parte de mis vivencias entre México y Puerto Rico, entre ellas, presenciar las ofrendas del Día de los Muertos, una tradición que entrelaza las creencias prehispánicas con las coloniales y en la cual se le obsequian regalos a los difuntos para guiarlos en su nuevo despertar”, expresó Barreto.



El Altar de Muertos es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión, sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos, respectivamente. Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia de que, una vez al año, el difunto visita su tumba o su casa para convivir con sus familiares. Estos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que le gustaban.


Hoy, en el Museo, también estarán: Alberto Pedrosa en una invocación indígena mexicana, Teófilo Torres con Pateco le canta a la Catrina, y Ausuba, agrupación de bomba compuesta por mujeres. También habrá gastronomía mexicana, artesanías y, por primera vez, un concurso de disfraces de Catrina.


La actividad es libre de costo, pero se solicita la colaboración de $1.00 por persona para contribuir con la programación educativa del Museo.




In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico