Buscar
  • inpuertoricomagazine

GLADYRIS SILVA “Todo lo que me rodea, me inspira”

Por Marilinda Rivera · Fotos suministradas


En tiempo de pandemia, la escenógrafa y diseñadora de vestuario ha encontrado una nueva vía para dejar fluir su imparable creatividad: hermosas bufandas que protegen tu rostro con un toque de coolness, Safe Scarfs.

Gladyris Silva.

¿Cómo empezó tu trayectoria como diseñadora de vestuario? Mi trayectoria es de un largo camino recorrido y otro por recorrer. Yo diseñaba desde muy pequeña; primero, para mis muñecas con los retazos de telas que mi abuela, tremenda modista, me daba para jugar. Luego yo diseñaba mis vestidos para las fiestas y cualquier evento, y Mamita Eva los confeccionaba con un gran esmero y expertise. Luego de terminar mi bachillerato en artes plásticas en la UPR, fui al Fashion Institute of Technology, en New York, a especializarme en diseño de moda. Al regresar a Puerto Rico, monté mi taller de diseño y costura, un proyecto de gran esfuerzo que se vio afectado con la caída de la industria de la aguja en la Isla.

¿Qué fue lo más fascinante y lo más difícil del comienzo de tu carrera? Fascinante, ser parte del equipo de producción de cine y publicidad como diseñadora de vestuario, ejerciendo un sinnúmero de proyectos y diversificando mis destrezas en el cine en posiciones que me dieron la oportunidad de trabajar con grandes diseñadoras de vestuario, como Ruth Carter, Colleen Atwood, Louise Frogley, Bina Daigeler, Mary Zophres y Judianna Makovsky. Lo más difícil fue poder hacer que mi trabajo creciera, logrando un entendimiento amplio del diseño, manejo y logística del vestuario en el cine, experiencia que me ayuda a desempeñar un trabajo de envergadura aquí en Puerto Rico.

¿Te sientes limitada o liberada en la industria desde Puerto Rico versus ciudades como Nueva York y Los Ángeles? Puerto Rico es mi base, donde tenemos un equipo de primera, supertalentoso, con un valor por su habilidad de crear y confeccionar con gran entusiasmo aquellas cosas que no están a nuestro alcance... Si no lo tenemos o no existe en la Isla, lo hacemos, lo creamos. Somos una familia de trabajadores incansables y amorosos; nada que envidiar a otros países. He tenido la oportunidad de trabajar en lugares como New York, España y México.... y nada como mi trabajo en mi isla.


Gladyris Silva.

¿Quién te inspira hoy y qué consejo le ofreces a la nueva generación de diseño de vestuario en la industria del cine? Mi trabajo es mi estilo de vida. Todo lo que me rodea, me inspira. El jardín, las telas, las revistas, los libros, la cocina... Me muevo siempre buscando cuál será el próximo proyecto. Esto lo aprendí de mi buena amiga pintora Marta Pérez. Su cotidianidad se proyecta en su arte. Ella es mentora e inspiración para mí. Pienso que siempre hay que buscar y aprender de todas las nuevas influencias en el arte. Nunca debemos parar de aprender y experimentar. Mientras más información, más rico se hace conceptualizar. Por ejemplo, cuando diseñamos y creamos el vestuario de un personaje, es importante identificar su época, su estado de ánimo y su desarrollo dramático para traducirlo a texturas, color y formas estilísticas que te inspiren a hacerlo creíble.


Si pudieras mejorar algún aspecto del cine local, ¿cuál sería? La infraestructura. Hace falta un buen estudio de cine con las facilidades que harían aún más rico nuestro trabajo y nos pondría on top. En estos tiempos de pandemia es mucho más importante un lugar de trabajo que cumpla con las facilidades de sanidad.

¿Cómo te mantienes relevante como estilista y set designer en tiempos de pandemia? Con la pandemia, hemos tenido que reinventarnos. Esto dio paso a que tres amigas, Paloma Suau, Sara Díaz Velarde y yo, nos juntáramos para crear. Fue así como, de una manera espontánea, surgió Safe Scarfs, que ha hecho que vuelva al taller de costura para confeccionar estas bufandas protectoras, que son una opción de mascarilla y que, poco a poco, han ido evolucionando.


Recomienda... Libros: Oriental Tales, de Marguerite Yourcenar. Motto: Día a día y pa’ lante, con ilusión siempre. No lo dejes caer. ¡Despierta boricua!

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2021 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico