Buscar
  • inpuertoricomagazine

FITUR DE LA A A LA Z

Por Enrique Sancho

Un año más, Open Comunicación ofrece su visión de FITUR, la feria del turismo español e internacional que acaba de terminar. Como ya es tradición, lo hacen en forma de un singular abecedario, una letra para cada concepto destacado.



40. Comenzamos este habitual recorrido que usa el abecedario como guía por FITUR con una cifra en lugar de una letra. Es que la cifra lo merece, ya que esta es la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, y nosotros hemos acudido a cada una de ellas.


Hoy es una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, en la que se presentan 10,500 empresas de 165 países y que es visitada por más de 250 mil personas. Sin embargo, FITUR de 1981 tenía un encanto especial que, en buena parte, hoy se ha perdido.


En aquellos un tanto caóticos pabellones de la Casa de Campo de Madrid, la feria del turismo se vivía como una gran fiesta. Había música a cualquier hora, desfiles de señoras estupendas con sus trajes regionales y exóticos, degustaciones variadas, bailes y actuaciones, reparto exagerado de folletos, pins y souvenirs que se acumulaban en bolsas llamativas. Y, claro, algo de negocio. Los primeros 154 expositores y 1,500 empresas de 37 países pugnaban por seducir a los casi tres mil visitantes profesionales que habían acudido a ver qué era eso de FITUR.


Hay añoranza de aquellos primeros FITUR, pero también certeza de que es hoy lo que debe de ser.



ANUNCIANTES. Sorprendentemente, este año apenas había publicidad en los pasillos que dan entrada a FITUR por la puerta Sur, entre las bocas de Metro y la entrada a la feria. Sí la había en el interior, destacando especialmente la de Corea, país socio de FITUR en 2020 y Murcia que también había invadido los accesos desde las vías a la puerta en la estación Feria de Madrid.


BISSAP/BALWOO GONGYANG. La primera es la bebida nacional de Senegal, infusión de color rojizo hecha con flor de hibisco a la que se atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas. En el stand de este país se pudieron comprobar sus efectos, y probar el zumo de baobap, de textura lechosa y con alto contenido en calcio. La segunda es una comida elaborada por monjes budistas que se ofrecía en el stand de Seúl y Corea, que responde a la filosofía de «llenar el alma y vaciar la mente». Estos son dos ejemplos de las degustaciones y catas que se ofrecían en stands de la feria.



CEG. Las siglas de Capital Española de la Gastronomía son un referente de una idea brillante, una marca de prestigio y una garantía de que la ciudad que la ostenta cada año se convierte en uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos. El acto de traspaso de la capitalidad de Almería a Murcia fue la principal convocatoria mediática. Estuvieron presentes, la consejera de Turismo de Murcia, Cristina Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, que recibieron de manos del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el título de Capital Española de la Gastronomía en 2020. Mientras, Marbella (Málaga) anunció la presentación de su candidatura para ser Capital Española de la Gastronomía en 2021.


CHOCOLATE. El chocolate parece estar más de moda que nunca, pero destacó en el stand de Flandes, el maestro chocolatero Jelle Verstraete, que llegó a Madrid desde Brujas, ciudad belga donde el cacao es rey absoluto, con el propósito de levantar réplicas de la catedral de Malinas y el Atomium de Bruselas. Aquellos que se acercaron el sábado al stand de Flandes degustaron una selección de bombones belgas mientras observaron cómo este pastelero construía las maquetas de los dos principales reclamos turísticos de su país. El domingo, las demolió para deleite de quienes pudieron llevarse a la boca un trocito de la historia de Bélgica.



DOLCE VITA. Durante toda la feria hay fiestas, cenas y celebraciones fuera del recinto ferial. Este año no fue la excepción, a juzgar por las que hemos tenido conocimiento: destinos como Ibiza, Valladolid, Córdoba, Sevilla, Nepal, Egipto, Jiangsu (China), Nueva Aquitania (Francia), Ecuador, India y muchos otros, o empresas como La Caixa, Hosteltur, Intermundial, Bedsonline, City Sightseeing, Hotelbeds, Viajes Kuoni, Sixt. Sin duda, dos de las más atractivas fueron la Cena-Taller gastronómico que organizó Atout France para Nouvelle-Aquitaine, en la que se presentó el destino, se degustaron los vinos Grand Crus Classés 1855 y las creaciones del chef Pascal Lombart, y la fiesta Dolce Vita, organizada por Italia en el Palacio de Santa Coloma, para celebrar el centenario del ENIT y del nacimiento de Federico Fellini.


ENRIQUE SANCHO. En los días previos a FITUR, se supo que el director de Open Comunicación fue elegido como uno de diez periodistas turísticos destacados por la Organización Mundial de Periodismo Turístico, que eligió, por su trayectoria y dedicación, a los periodistas turísticos de habla española que más destacaron en 2019. Entre esos: Ángel Fernández, (República Dominicana), Yazmín Jímenez (Panamá), Sonia Renison (Argentina), Jaime Tatis (Colombia), Adrián Morales (Cuba) y Enrique Sancho (España).



FUNDAMENTAL. Es el equipo que hace posible FITUR. Lo repetimos todos los años, y no nos cansamos. El éxito de FITUR es gracias al trabajo de un gran equipo.


GUARDARROPAS. Los fríos días que ha vivido FITUR 2020 hizo que los guardarropas se vieran saturados a pocos minutos de abrirse la feria. Hay uno o dos por pabellón, insuficientes en esta feria, que se celebra en enero.


HOT DOG. Los pequeños puestos de hot dogs, bocadillos, cafés y bebidas que se han desparramado por la feria son una buena idea que permite hacer un alto para tomar algo sin las filas que con frecuencia se forman en cafeterías y restaurantes.


INDIGNADOS. Así se mostraron representantes de destinos africanos, por el cambio de pabellón de este año, que se han visto alojados en el pabellón 1 debido al crecimiento de la feria. Una de las entradas desde la puerta Sur conduce directamente al pabellón 3 que ocupa América y Turismo Gay, y muchos visitantes se olvidan o tienen que dar un rodeo para ir al 1. Según expositores de este pabellón, en el que estaban 31 países africanos, la diferencia de visitantes entre el 1 y el 3 o el resto de pabellones de la feria les ha perjudicado. Algunos hablaban de pedir indemnizaciones a FITUR.



JIANGSU. Es una de 22 provincias chinas, y la que este año ha desarrollado una mayor actividad en FITUR. Jiangsu es hogar del río Yangtze, la maravilla mundial de ingeniería de la antigua China: el Gran Canal, los jardines clásicos de Suzhou que se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial, el Templo de Confucio y el Mausoleo de Sun Yat-sen. Hay muchos tesoros escondidos en Jiangsu, incluyendo los Guerreros terracotas de Xuzhou.


KOREA. Lo escribimos con K y no con C, porque así lo prefieren y así se presentaron en la feria. Ocupó uno de los stands más espectaculares (premiado como uno de los mejores). La fusión entre tradición y modernidad es la carta de presentación de Corea del Sur, que contó con 25 organizaciones para promocionar un destino en auge.



LETIZIA. Este año, la reina Letizia inauguró FITUR sola, ya que el rey se encontraba de viaje. Hizo un recorrido por diversas empresas y destinos españoles. En el recorrido internacional, visitó los stands de Senegal, Marruecos, México y Corea.


MUJERES. Ahí estaban, junto a Letizia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; la presidenta del Congreso de Diputados, Meritxell Batet; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliva, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Otras muchas mujeres estaban al frente de los stands de destinos y empresas.


NAVARRA. Son muchas las presentaciones que se hacen en FITUR. En la Agenda de Prensa FITUR que cada año ofrece Open Comunicación a sus colegas periodistas, se recogían esta vez más de 150 convocatorias que fueron reenviadas por el Departamento de Prensa a su base de datos de periodistas y reproducidas por destacados medios. Entre esas presentaciones se eligió la de Navarra. Partiendo de su identidad turística, hablamos de “Los cinco tiempo de Navarra”. Los cuatro primeros corresponden a las estaciones. El quinto tiene que ver con su carácter, con su manera de contar, de ayudar a mirar y descubrir, compartir y crear con el resto de personas. Tras una presentación muy original hubo un cóctel con productos navarros.


ÑAM ÑAM. FITUR es, además, feria de la gastronomía… y la oferta no defraudo. Hubo mucho para elegir, desde los satays, icono de la gastronomía de Singapur, a los “perros rabiosos” que preparo Agata Witoslawska en el stand de Polonia.


OPTIMISMO. Se ha respirado durante todos los días de la feria. La feria de los 40 años cerró el domingo con "cifras históricas" para este evento, con un total de 255 mil visitantes, 918 expositores titulares, 11,040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56 por ciento. El impacto económico producido en Madrid se acerca a los 333 millones de euros.



PROTESTAS. Aunque la actividad de FITUR suele circular por cauces pacíficos y el aspecto político solo se muestra por la cantidad de ministros, presidentes autonómicos, alcaldes, concejales, consejeros y un largo etcétera de representantes, en ocasiones surge la excepción. Este año, un activista que denuncia la política de Nicolás Maduro en Venezuela acudió al stand de ese país para arremeter contra este. Otro incidente tuvo como protagonista a la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, expulsada del stand que el País Vasco tiene en la feria de turismo. De malas maneras, el personal dijo: “¡Este es el stand de Euskadi!”.


Q DE CALIDAD. Un año más, la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se convirtió en la fiesta más representativa y multitudinaria del sector turístico español en el marco de FITUR.


RECORD. Cuando tanto se habla de calidad y cantidad en el turismo como aspectos contradictorios, España demostró en 2019 que son compatibles. El país cerró 2019 con un récord de 83.7 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 1.2% a la registrada en 2018, que fue de 82.8 millones. El gasto turístico de 2019 rozaría los 92,337 millones de euros, cifra un 2.9% superior a la de 2018, lo que supone también un nuevo récord histórico.



SEGURIDAD. El primer día de la feria, en que tiene lugar la inauguración con asistencia de autoridades, la seguridad se ve reforzada y la entrada de los visitantes se hace más lenta por los controles, aunque la pequeña puerta junto al pabellón 1, solo conocida por expertos, supuso un alivio en las colas. Otro tipo de seguridad, con guardias privados, se hizo visible en el stand de Israel.


THEEYATTU. Es un drama de baile en solitario realizado frente al Kalam o Dhooli Chitram en algunos templos de Bhagavathy de Thiruvalla, Kottayam, Thripunithura y áreas vecinas en la región de Kerala, India. El ritual comienza con la invocación del Señor Ganapathy, el Señor Siva y la Diosa Saraswathy, después de lo cual el artista pone una corona más pequeña, pero similar a la utilizada en Mudiyettu. El baile fue protagonista en el stand de Kerala, uno de los más espectaculares del pabellón asiático y uno de los destinos turísticos más solicitados en Asia. Kerala se precia de abanderar el modo en que una cultura puede respetar su pasado, al tiempo que avanza en crecimiento y progreso.



UNESCO. Cada vez hay más lugares que muestran como etiqueta ser “Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”. Ya son 1,121 repartidos en 167 países. Muchos de ellos se han mostrado en FITUR dentro del país correspondiente. Son lugares con un “valor universal excepcional”, que destacan por su carácter natural, cultural y mixto. Maravillosos lugares que hay que preservar de la destrucción y el deterioro.


VISIT MALAYSIA. Entre las novedades de los países asiáticos destaca Malasia, en camino de conseguir, gracias a su nueva web, que la tecnología digital esté a la vanguardia de las iniciativas de turismo inteligente. Para Visit Malaysia 2020, el turismo sostenible lidera el camino con eventos que van desde el arte y el patrimonio, la cultura, tradiciones, estilo de vida, aventura, gastronomía y más.


WUHAN. Con cierta preocupación, especialmente en el stand de China, se vivió el desarrollo del coronavirus 2019-nCoV, causante de la neumonía de Wuhan que ha ocasionado muertes y obligado a cerrar 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, Huanggang, Chibi y Xianning. En total, 56 millones de personas están limitadas para poder desplazarse libremente.



XINNIÁN KUÀILÈ. Quiere decir Feliz Año Nuevo en chino. El Año de la Rata se inició el 25 de enero de 2020. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que corresponde al zodíaco chino. La rata se asocia con astucia, inteligencia, orden, carisma y riqueza. Un año de positivismo, equilibrio y cambios radicales. El inicio de cada década es un presagio positivo para los signos chinos, además, se inicia la nueva rueda china, es decir, el año de la Rata marca el inicio de nuevas energías y deja atrás una época de energías negativas.


YAMAGATA. Es una de las prefecturas de Tohoku, en el norte de Japón, una de las regiones menos conocidas del país y de las más auténticas, uno de los destinos para 2020 según Lonely Planet. Sus bellezas se mostraron en el espectacular stand de Japón, donde la Oficina Nacional de Turismo del país ofreció presentaciones, demostraciones y actividades. Yamagata es conocida por sus impresionantes pistas de esquí, aguas termales y naturaleza.



ZIMBAWUE. Es un buen ejemplo de la presencia de destinos africanos y asiáticos que, año tras año, crecen en FITUR, al tiempo que lo hacen sus expectativas turísticas. Aunque las naciones africanas no estuvieron contentas con su nueva ubicación en el pabellón 1, muchas han tenido visitas de profesionales que trabajan con estos países y cuyo interés va en aumento. Varias organizaciones y empresas ofrecen actividades en Zimbabwe, cuyas cataratas Victoria son un espectáculo de la naturaleza, su capital Harare es tranquila y ordenada, y tiene mucho más para ofrecer.

In Puerto Rico Magazine, Revista In, In Puerto Rico. moda, belleza, lifestyle, gastronomia. revista puerto rico, portada.

© 2019 IN PUERTO RICO MEDIA GROUP, Inc. All Rights Reserved. Puerto Rico