top of page
Buscar
inpuertoricomagazine

CIENTÍFICOS USAN ESTRELLAS EXÓTICAS PARA SINTONIZAR LOS MURMULLOS DE UNA SINFONÍA CÓSMICA

Un grupo de astrofísicos ha utilizado el Observatorio de Arecibo y otros radiotelescopios para detectar ondas gravitacionales que oscilan a lo largo de períodos de años a décadas, según un conjunto de papers científicos publicados en The Astrophysical Journal Letters. Esta emocionante investigación se llevó a cabo en el marco del Observatorio Norteamericano de Ondas Gravitacionales en Nanohertzs (NANOGrav), parte del Physics Frontiers Center, y cuenta con la colaboración de más de 190 científicos de Estados Unidos y Canadá.


sinfonía cósmica, espacio exterior

Durante los últimos 15 años, NANOGrav ha utilizado radiotelescopios, incluido el Observatorio de Arecibo, para convertir un conjunto de púlsares de milisegundos en un detector de ondas gravitacionales de un tamaño similar al de una galaxia. Los púlsares de milisegundos son remanentes de estrellas masivas que han agotado su combustible y giran cientos de veces por segundo. Estos púlsares actúan como relojes cósmicos altamente precisos, emitiendo luz regular que es percibida como pulsos en forma de ondas de radio.


La detección de estas ondas gravitacionales a baja frecuencia es posible gracias al uso de detectores más grandes que la Tierra. Los astrónomos han convertido nuestra Galaxia en una gigantesca antena de ondas gravitacionales utilizando estrellas exóticas llamadas púlsares. NANOGrav ha reunido información de 68 púlsares a lo largo de 15 años para formar un “pulsar timing array”, un detector que permite estudiar el universo de ondas gravitacionales desde una nueva perspectiva.


Interpretación artística muestra un par de agujeros negros supermasivos que giran entre sí y envían ondas gravitacionales que afectan a los púlsares brillantes y resplandecientes
Interpretación artística muestra un par de agujeros negros supermasivos que giran entre sí y envían ondas gravitacionales que afectan a los púlsares brillantes y resplandecientes

Estos nuevos resultados respaldan la existencia de ondas gravitacionales oscilantes generadas por pares de agujeros negros supermasivos en sistemas binarios. Se cree que estos agujeros negros, millones de veces más masivos que el Sol, orbitan entre sí y generan ondas gravitacionales que se propagan por el espacio-tiempo. El descubrimiento de estas ondas gravitacionales proporciona información valiosa sobre la fusión de agujeros negros y la evolución del Universo a gran escala.


El Observatorio de Arecibo, junto con otros radiotelescopios como el Telescopio Green Bank y el Very Large Array, ha desempeñado un papel crucial en la recopilación de datos y en el éxito de esta investigación. El compromiso de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) hacia estos observatorios ha permitido realizar observaciones de alta precisión y sensibilidad.