top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

ELLE FANNING CONECTA CON JAVIER BARDEM

Por Fabián W. Waintal


Aunque su hermana, Dakota, le abrió las puertas de Hollywood, nadie puede negar que Elle Fanning ha conseguido su propia fama.


Elle Fanning
Elle Fanning.


Entre otros logros, la actriz, que cumple 22 años el 9 de abril, ha protagonizado, al lado de Angelina Jolie, dos versiones de Maleficent, en las que da vida a La bella durmiente, y ha formado parte del jurado del Festival de Cannes, en Francia.


Su trabajo más reciente es al lado de Javier Bardem y la mexicana Salma Hayek, The Roads Not Taken, filme en el que encarna a la hija del actor español.


¿Jugabas a ser actriz con tu hermana cuando eran niñas?

Sí, inventábamos escenas que no le ensenábamos a nadie. Jugábamos como si fuéramos secretarias o ella jugaba que era mi mamá y yo era el bebé. Tengo muy lindos recuerdos de aquella época. Cambiábamos constantemente los personajes. Creábamos historias elaboradas, jugando.


¿Cómo comenzaron a actuar profesionalmente?

Mi madre nos debe haber visto y pensó que podía ser una buena idea buscarnos una clase de teatro para mantenernos ocupadas. En realidad quería que jugáramos tenis, pero no funcionó muy bien y, al vernos actuar, pensó que podía ser una opción. Yo sabía que iba a terminar trabajando en algo dentro del mundo del espectáculo, incluso pensé en ser cantante.


¿Ha cambiado tu relación con Dakota a través de los años?

El cambio es constante porque somos hermanas. Supongo que es la evolución natural de tener 21 años y ella, 25. Hoy no se nota tanto la diferencia y podemos hablar de temas que antes ni siquiera tocábamos. En cierta forma, somos mucho más amigas. A medida que crecemos va desapareciendo la diferencia de edad y vivimos lo mismo casi al mismo tiempo. Somos amigas íntimas. Ella es mi única hermana. Es todo lo que tengo.


Elle Fanning 2019, Cannes
Elle Fanning 2019, Cannes.

¿Sientes que perdiste algo de tu infancia porque empezaste a trabajar muy joven?

Supongo que gané muchísimo más haciendo lo que hago. Es donde encontré mi pasión, y tuve suerte de descubrirlo temprano. La gente siempre está tratando de descubrir quién es y lo que quiere hacer. Para mí fue algo muy especial conseguirlo, es raro. Fui a una escuela regular hasta la secundaria… No siento que perdí nada. Todo fue como un juego, en el que pude viajar por países diferentes y conocer otras culturas desde muy joven. En un estudio de cine aprendí a hablar sobre personajes buenos y malos. Honestamente, logré una infancia mucho más fuerte porque los mejores actores también tienen cierta sensibilidad muy infantil. Es algo que trato de conservar para mantener viva mi imaginación.


¿Te gusta la atención que conlleva ser una estrella de Hollywood?

A veces siento que nací en la época equivocada porque me siento identificada con las estrellas de cine de antes. Tenían cierto misterio muy intrigante, comparado con los medios sociales de hoy, donde hay demasiada información y siempre hay que andar dando explicaciones por todo lo que hacemos.


¿Quiénes son tus ídolos de épocas pasadas?

Marilyn Monroe, mi favorita, y Grace Kelly. Para mí, son las mejores. Hubiera sido maravilloso ver lo que eran porque podrían ser totalmente diferentes a como las imagino. Me gustaría haberlas conocido en su mejor momento.


¿Cómo logras mantener los pies sobre la tierra?

Todos tenemos un hada madrina en la vida. Para mí, son mi madre, mi abuela, mi hermana y mi tía. En mi familia somos una tribu de mujeres que nos levantamos el ánimo entre nosotras. También ayuda el equipo de gente que conozco de toda la vida… Mi manager,mi representante, mi publicista... Las conozco desde que era pequeñita. Crecí con ellas. La gente que me rodea es como mi familia.


El tiempo libre, ¿cómo lo aprovechas?

Me gusta ir a los negocios que venden artículos usados (risas). Me encanta encontrar cosas. Londres también es un lugar que me hace feliz. Paso mucho tiempo ahí.


¿Te gusta ir al cine o prefieres quedarte en casa viendo Netflix o Amazon Prime?

Tengo Netflix, Hulu y Amazon. Me gustan todos porque los programas son muy buenos. Incluso, estoy filmando uno con Hulu. Es algo que hablo bastante con los directores de cine. Es triste, porque la gente no está yendo al cine como antes. Me rompe el corazón escucharlo, pero hay que encontrar la forma de que vayan... Hay muchas superproducciones que tienen éxito, pero en el camino se pierden otras películas y eso es triste, aunque a veces terminan en los sitios de streaming,donde finalmente se pueden ver.



¿Ir al cine es trabajoso? ¿Será por eso que tu generación se está alejando un poco del cine?

Supongo que la nueva generación ve mucho más en la computadora. Yo también veo esos shows,y me parece increíble la forma en que estamos progresando, por todo el contenido que hay. Me encanta, pero el cine tiene cierta magia que no se compara con nada. Y es importante cultivar esa magia para la próxima generación, con festivales como Berlinale y Cannes, donde también se vive la experiencia de hablar entre compañeros y ver cine que, de otra forma, jamás hubiera pasado por una pantalla grande.


¿Qué opinas acerca de las críticas de los fanáticos de Disney por la elección de una afroestadounidense, Halle Bailey, como “Ariel” en Little Mermaid?

Yo la amo. Creo que es hermosa, tiene una voz angelical y lo bueno del personaje de Ariel es que puede ser de cualquier raza. Estoy segura de que se ganó el personaje. Incluso, le puse un comentario en su cuenta de Instagram, dándole la bienvenida al club de las princesas de Disney.


¿Cómo fue tener a Javier Bardem como tu padre?

El rodaje fue algo muy especial. Cuando me llamaron, Javier (Bardem) ya había aceptado y nunca nos habíamos conocido. Y, obviamente, es Javier Bardem. Trabajar con él no me dio miedo, pero me puso bastante nerviosa. Por el guión, supe que, como padre e hija, tendríamos algo muy íntimo y sensible, una relación muy particular en la que íbamos a necesitar cierto nivel de conexión.


Elle Fanning, Javier Bardem 2020. The Roads Not Taken.
Elle Fanning, Javier Bardem 2020. The Roads Not Taken.

¿Cómo fue esa evolución?

Recuerdo cuando tuvimos el primer ensayo. Yo estaba en el piso, recostada, creo que estaba un poco enferma ese día y Javier fue muy paternal… Fue algo que nos acercó bastante... Cuando empezamos a filmar ya teníamos mucha confianza, como si fuéramos almas unidas durante dos meses. Se sintió como si estuviéramos viviendo los personajes, aunque no somos necesariamente la clase de actores que actuamos como nuestros personajes todo el tiempo. La pasamos muy bien juntos y en el estudio estuvimos muy unidos.


¿Alguna vez te veremos trabajando con Dakota?

Queremos trabajar juntas. Es un tema que hablamos mucho, pero tiene que ser algo bueno porque solo se puede hacer algo por primera vez una vez. Tiene que ser perfecto.

bottom of page