top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

EL LAMBORGHINI REVUELTO LLEGA PARA ROMPER EL MOLDE

Por Paula Alvarez


Lamborghini entró por lo alto a la era de la electrificación. Con la presentación del Lamborghini Revuelto, la marca de Sant'Agata sigue fiel al motor de combustión de 12 cilindros en V, pero por primera vez le agrega tres motores eléctricos para convertir su nuevo súperdeportivo en el primer híbrido enchufable V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle). IN Puerto Rico Magazine fue el único medio boricua que estuvo en la presentación exclusiva en Nueva York y acá les presentamos todos los detalles.


El Lamborghini Revuelto llega para romper el molde
Lamborghini Revuelto


New York- No podía ser de otra manera. Sin renunciar a todo el lenguaje de súperdeportividad al que nos tiene acostumbrados Lamborghini, el Revuelto llegó para subir el listón a un punto inalcanzable para otros fabricantes. Su nueva arquitectura, diseño innovador, dinámica de máxima eficiencia y un nuevo concepto de bastidor de carbono ofrecen un placer de conducción inigualables. Un motor V12 de nuevo desarrollo fue acoplado a tres motores eléctricos para ofrecer una potencia combinada de 1000 hp, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 Km/h.


Stephan Winkelman, presidente y consejero delegado de Lamborghini
Stephan Winkelman, presidente y consejero delegado de Lamborghini


“El nuevo Revuelto es un hito en la historia de Lamborghini y un pilar importante en nuestra estrategia de electrificación de la Direzione Cor Tauri. Es un auto único e innovador, pero al mismo tiempo fiel a nuestro ADN: el V12 es un símbolo icónico de nuestra herencia e historia de superdeportivos. El Revuelto nació para romper el molde, combinando un nuevo motor de 12 cilindros con tecnología híbrida, creando el equilibrio perfecto entre ofrecer la emoción que demandan nuestros clientes con la necesidad de reducir las emisiones”, dijo Stephan Winkelmann, presidente y consejero delegado de Lamborghini.


Otra de las novedades que presenta el Revuelto es su caja de cambios de doble embrague y ocho marchas que debuta por primera vez en un Lamborghini de 12 cilindros. Debido a que el Revuelto mantiene la tradicional tracción total, la caja está en capacidad de suministrar potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción seleccionado y las condiciones de manejo. El nuevo súperdeportivo ofrece 13 modos de conducción, con lo que se comporta igual de bien en la pista como en las calles y carreteras.


El Lamborghini Revuelto llega para romper el molde
Lamborghini Revuelto


La fibra de carbono es el principal elemento estructural del nuevo vehículo. No solo es utilizada el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los parachoques. El uso extensivo de fibra de carbono y materiales ligeros, combinado con la potente potencia del motor, contribuye a lograr la mejor relación peso/potencia de la historia de Lamborghini: 1,77 kg/hp.


“Con el Revuelto inicia una nueva era en la historia de la marca, que en 2023 cumple 60 años”, le dijo Tim Bravo, director de comunicaciones para Lamborghini, a IN Puerto Rico Magazine durante la prestación exclusiva llevada a cabo en el Lounge de Lamborghini en la ciudad de Nueva York, un día antes de que abriera sus puertas el Salón del Automóvil de Nueva York. “Nuestra transición a una tecnología más sostenible no solo se reduce al auto exhibido, sino que también se hará notar en las próximas generaciones de Huracán y Urus. Estos dos modelos, en especial, han tenido amplia receptividad en el mercado puertorriqueño, lo cual representa una oportunidad para que el consumidor local pueda disfrutarlos en su futura versión híbrida, y sumarse al cambio”.


Tim bravo, director de comunicaciones para Lamborghini
Tim bravo, director de comunicaciones para Lamborghini

Los tres motores eléctricos del Revuelto están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4500 W/kg) que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico. La mezcla entre combustión interna y el uso de electricidad constituye un avance en el propósito de moderar los niveles de emisiones contaminantes.

[quote]


"El Revuelto es la adrenalina hecha visible” ~ Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini.

El Revuelto puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente continua de hasta 7 kW de potencia, lo que permite recargar completamente la batería en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en tan sólo seis minutos.


El Lamborghini Revuelto llega para romper el molde
Lamborghini Revuelto

Los expertos de Lamborghini dicen que el Revuelto es un “vehículo electrificado de altas prestaciones”. Aunque el término lo aleje de su condición híbrida, y la función en modo exclusivamente eléctrica solo puede mantenerse por corto tiempo, cabe resaltar que con el proceso de electrificación parcial se ha logrado disminuir en un 30 por ciento las emisiones contaminantes del motor térmico, sin comprometer el desempeño del auto.


“Vamos por un camino, que es transformar la empresa completamente en híbrida, y eso es un paso muy importante para nosotros porque es una decisión radical.”, dijo Bravo. “La hemos tomado porque pensamos que ese es el futuro que tenemos que seguir. Por un lado, nos permite bajar las emisiones de CO2, y por otro, nos permite tener (en esta generación de coches) todas las ventajas del antiguo mundo del motor térmico; valor, prestaciones, todo eso lo mantenemos, solo que tenemos también las ventajas de la electrificación”.


Lanzamiento Revuelto, Lamborghini Lounge New York
Lanzamiento Revuelto, Lamborghini Lounge New York


Esto responde categóricamente a quienes manifiestan incredulidad ante las posibles consecuencias de la electrificación en el desempeño de los nuevos vehículos. Algunas personas cuestionan si las prestaciones, más allá de la aceleración pura, estarán a la altura de un súperdeportivo. El director de comunicaciones de la marca italiana explicó que parte de la estrategia de Lamborghini es conservar las ventajas del motor eléctrico, manteniendo siempre un motor térmico en el corazón del carro, precisamente para asegurar que Lamborghini se mantenga el camino correcto.


“Nuestros clientes creen la promesa que les estamos haciendo. Saben que un Lamborghini siempre estará enfocado en las prestaciones. Bajar las emisiones es una necesidad también, una responsabilidad, pero no está en conflicto con eso de aumentar las prestaciones. El Lamborghini Revuelto aumenta la potencia en un 30 por ciento”, dijo Bravo.



El Lamborghini Revuelto llega para romper el molde
Lamborghini Revuelto

La empresa italiana ya tiene casi tres años de producción vendida, un indicativo de que sus consumidores confían en los diseños de la marca. Son 60 años de historia conociendo el mercado automotriz y adquiriendo una valiosa experiencia que Lamborghini aprovecha para comprender las necesidades del mundo actual.


Para los entusiastas de Lamborghini, el Revuelto estará disponible en la isla por orden previa, de igual manera que el Urus S, Urus Performante y Huracán Tecnica. La marca italiana se estableció en Puerto Rico en el 2019 y de inmediato hizo que sus súperdeportivos se robaran el corazón de los amantes de la velocidad y el diseño. Por volumen, el Urus es el modelo más vendido en la isla, mientras que el nuevo Huracán Sterrato se ha convertido en uno de los más solicitados desde que fuera presentando a finales del año pasado. Ahora llega el Revuelto y esperamos verlo pronto circulando por nuestras carreteras.

bottom of page