top of page
Buscar
  • inpuertoricomagazine

EL CORAZÓN DEPORTIVO DE TOYOTA SE RENUEVA CON EL SUPRA GR


Por Paula Andrea Alvarez | Fotos suministradas



Después de más de 20 años de espera, un nombre legendario en la industria automotriz japonesa regresa a las andadas.


Toyota Supra GR

El Supra de quinta generación presenta una combinación de potencia, precisión y agilidad que rinde homenaje a sus predecesores con carrocería de dos puertas, motor turbo de seis cilindros y tracción trasera, todo bajo el tradicional estilo oriental que lo define.

En 2012 ya habían pasado más de 15 años desde que el Supra de cuarta generación abandonó el mercado estadounidense, y Toyota comenzó a planificar un modelo de quinta generación.


El GR Supra 2020, aunque influenciado por ese modelo fundamental, surgió como su propia expresión del rendimiento, el diseño y la herencia de las carreras de la marca.

Toyota Supra GR

Empujando los límites de su capacidad de fabricación, con una cabina enfocada en el conductor y diversión para el pasajero; el Supra, que tiene 335 hp, también tenía que ser un carro de impacto.


Si Toyota iba a construir otro Supra, los diseñadores tenían que ir con todo. Ese fue el llamado de acción de su CEO y Master Driver, Akio Toyoda: generar más diseños emocionales y una sensación de emoción conmovedora.

Si bien se convirtió en un secreto a voces que la marca estaba desarrollando un nuevo Supra, una cosa parecía faltar en el proceso: un auto conceptual.


El primer show de exhibición en el que Supra hizo su debut fue para la primavera de 2018, cuando mostró el GR Supra Racing Concept en el Auto Show de Ginebra. Para England’s Goodwood Festival of Speed, en otoño de ese mismo año, la marca japonesa ya había logrado el wow effect en los presentes.

El FT-1 (o Future Toyota-Ultimate) era un automóvil conceptual que no fue creado como un prototipo para un auto en particular.


En respuesta al llamado de Toyota para diseños más emocionales, el FT-1 surgió de Calty Design Research de Toyota en Newport Beach, California. Calty trabajó con Polyphony Digital, creador del popular simulador de carreras Gran Turismo, para agregar un FT-1 virtual al juego.


Toyota Supra GR

· Toyota GR Supra 2020 es un modelo completamente nuevo hecho en conjunto con BMW. Supra es una leyenda japonesa, un auto deportivo fabricado por Toyota Motor Co., pero BMW le ayudó en el desarrollo del chasis. De hecho, el motor y varios elementos de su interior son compartidos con el nuevo Z4 de esa marca alemana. Toyota afirma que los elementos del diseño del Supra hacen referencia al Supra de cuarta generación y al 2000 GT de 1967 que apareció en el filme You Only Live Twice.


En retrospectiva, el concepto FT-1 había alimentado las especulaciones de que era un concepto Supra y, de hecho, el FT-1 se convertiría en el estímulo para el diseño del GR Supra... Pero no comenzó de esa manera.

Toyota quiere que el Supra se convierta en el auto deportivo de uso diario de sus clientes, con acceso ocasional a circuitos. Por tal motivo, se introdujeron distintos modos de conducción, capaces de modificar el comportamiento de la transmisión, la rigidez de la amortiguación y el tacto de la dirección.

Toyota Supra GR

El interior del Supra recibe el mismo tratamiento deportivo del exterior, comenzando por un tablero muy horizontal, que maximiza la visibilidad del conductor.


Una pantalla a color en el cuadro de instrumentos permite leer fácilmente el tacómetro, el indicador de marcha seleccionada, la velocidad e información relevante para la conducción. De manera opcional puede solicitarse un head-up display a color y en alta definición.

Los asientos deportivos llevan las cabeceras integradas y están inspirados en los de un vehículo de carreras. Las versiones más equipadas contarán con calefacción, tapicería de cuero y ajuste eléctrico. También tiene climatización automática, llave inteligente y asistencias de conducción en pro de la seguridad.

Toyota Supra GR

El Supra llegó a Puerto Rico en enero y sus primeros 20 modelos son Launch Edition, que se basan en el grado 3.0 Premium. Cada uno está numerado de forma única. Disponible en Absolute Zero White, Nocturnal Black y Renaissance Red 2.0, todos poseen retrovisores rojos de alto contraste, aros de aleación negros de 19” y características distintivas que plasman la exclusividad de su regreso.

Absolute Zero White y Nocturnal Black Supra Launch Edition cuentan con asientos deportivos de piel, volante de piel y consola central, todos rojos, con detalles en fibra de carbono. Mientras, Renaissance Red 2.0 ofrece un interior tapizado en piel negra, con asientos deportivos, volante y consola central de este mismo color, con detalles en fibra de carbono.

La edición de lanzamiento de Supra presenta una insignia de fibra de carbono numerada individualmente en el tablero del lado del pasajero, con un gráfico de la firma de Akio Toyoda.

Toyota Supra GR

El Supra también estará disponible en versión 3.0 Premium, con el mismo motor de 335 hp de 3.0 litros con 365 lb.-pies de torque. Una transmisión automática de ocho velocidades con palancas de cambio lo lanza de 0 a 60 millas en 4.1 segundos.

La versión 3.0 Premium cuenta con pantalla táctil de formato ancho de 8.8” con navegación y servicios Toyota Connect. También incluye un sistema de audio JBL de 12 bocinas, carga teléfonos Qi-inalámbrico, pantalla Head-Up a color y asientos con calefacción, tapizados en piel.

Toyota Supra GR

Las características de seguridad estándar en el grado 3.0 Premium, así como en el Launch Edition, incluyen un sistema de precolisión con detección de peatones, advertencia de cambio de carril con asistencia de dirección y luces altas automáticas.

La paleta de colores incluye Renaissance Red 2.0, Nitro Yellow, Downshift Blue, Absolute Zero White, Tungsten Silver, Turbulence Gray y Nocturnal Black.






bottom of page